miércoles, 18 de abril de 2018

La Magia del Color


Colores primarios y secundariosAntes de nada, quiero aclarar que no voy a hacer en este artículo una exposición científica y compleja de la Teoría del Color, sino que voy a intentar hablar de la forma más clara y sencilla posible de cómo podemos aprender a combinar colores de manera coherente sin que, como se dice vulgarmente, dichos colores se peleen entre sí.

Es evidente, por otra parte, que cualquier artista, diseñador o pintor experimentado, habitualmente, puede reconocer y llevar a la práctica combinaciones de color “adecuadas”, de forma casi automática e inconsciente, sin ponerse a analizar si un color pega o no con otro. Probablemente lo haga de forma correcta la mayor parte de las veces, pero, aunque no sea así, son precisamente los artistas, especialmente los pintores, los que se pueden llegar a plantear romper la lógica en ocasiones y llegar a producir combinaciones tan imposibles como espectaculares. Y lo mismo diría de los niños pequeños que, como ya he comentado en este blog, tienen una creatividad increíble y, como grandes artistas que son, sin duda los mejores, con poco que sepamos motivarlos, debemos procurar que sigan siéndolo el máximo tiempo posible. No es una tarea fácil, lo sé y, personalmente, soy partidario de no intentar imponerles la razón en cuanto al uso del color, al menos durante la tapa de Educación Primaria. Y aún así, aún después de esa etapa, es importante dejarles un amplio margen para que sigan siendo “creativos” con el uso del color en algunos de sus ejercicios de Plástica, también en la ESO.

Rueda de colorDicho esto, tarde o temprano, y paralelamente a esta importante libertad creativa, especialmente los alumnos que no muestren una especial inquietud artística, es importante que aprendan cómo pueden combinar los colores de forma armónica, tomando muchas veces como referente la propia naturaleza y recurriendo a una excelente herramienta auxiliar que les podrá ayudar siempre en esta tarea, como es la “rueda de color”. Podemos encontrar montones de ellas en internet, también con otros nombres, como “círculo cromático”, “rueda cromática”, etc. y consiste principalmente en una escala policromática en la que los colores están dispuestos en forma circular, de manera que en el extremo opuesto de cada color encontraremos su color complementario, como en la imagen de la derecha. Luego volveremos sobre ella.

Un tema a tener en cuenta

El color en la decoraciónHabrá quien pueda pensar que éste no es un tema que ataña a muchos niños que, tal vez, cuando crezcan, van a evolucionar hacia profesiones aparentemente nada creativas… Es un disparate pensar esto. En primer lugar, como también he mencionado aquí, no tengo ninguna duda de que la creatividad, intervenga o no algo tan gráfico y visual como el color, es importante para cualquier tipo de carrera o profesión. Pero, aparte de esto, independientemente de sus carreras futuras, el color les va a acompañar toda su vida, desde elegir, por ejemplo, qué corbata les pega con qué camisa, hasta decidir de qué color van a pintar las paredes de su casa, en función de los muebles y las cortinas… o viceversa, sin necesidad de que alguien les tenga que asesorar en algo tan básico y sencillo. El simple color de esas paredes puede influir hasta en nuestro estado de ánimo y no es algo que haya que despreciar en los inciertos tiempos que vivimos.

En los últimos años, ya como maestro, cuando he tenido la fortuna de poder impartir la asignatura de "Educación Plástica", no he querido desperdiciar la oportunidad de transmitirles a mis alumnos esta importancia que tiene y que van a tener la creatividad y el color en sus vidas. Más allá de los contenidos teóricos o de las prácticas habituales, a veces puede que demasiado mecánicas y repetitivas, mi objetivo como docente de ésta y otras materias es y será el motivarles y sensibilizarles para ver y entender el mundo de otra manera, para disfrutar con el arte y la belleza que nos ofrece la propia naturaleza y, por supuesto, con el arte de los grandes Maestros, pero también con el suyo propio, que está ahí, siempre está y ha estado ahí como parte de sus vidas, y si les ayudamos a valorarlo y apreciarlo desde el comienzo, sea lo que sea lo que vayan a ser en el futuro, es también más que probable que hagamos de ellos unas mejores personas, sensibles y comprometidas con el mundo que les rodea y con la historia que han heredado y de la que tienen que entender que ya forman parte…

Composiciones de color armónicas

Bien, después de esta profunda y sentida reflexión y volviendo al tema que nos ocupa, lo primero que quiero decir es que ni hay una solución única para conseguir composiciones armónicas de color, ni la misma solución va a servir para todos nuestros objetivos. Mientras que unas veces querremos armonizar colores de forma discreta, otras lo querremos hacer de forma más espectacular, para llamar la atención del observador, utilizando colores complementarios que, por qué no, también pueden estar en armonía. El diseño publicitario y la identidad corporativa están en gran medida basados en este principio. En mi opinión, como artista, es una cuestión de gustos, pero, para mí, dos colores complementarios siempre están en armonía, independientemente de que ésta sea suave o muy contrastada. Vamos a ver, pues, algunos ejemplos de ambos extremos:

En primer lugar, si queremos composiciones armónicas, suaves y discretas, una buena opción es elegir colores de la misma gama.

Gama de azules

Colores próximosOtra opción, en la misma línea, sería trabajar con colores que, aún perteneciendo a gamas diferentes, se encuentren próximos en el círculo cromático.


Por el contrario, si lo que queremos es obtener composiciones muy contrastadas, lo podríamos conseguir, por ejemplo, enfrentando colores claros y oscuros de la misma gama.

Color claro - color oscuro

Colores complementariosIgualmente contrastada sería una composición basada en colores complementarios, es decir, en colores opuestos en la rueda cromática, como el cyan y el rojo anaranjado destacados en la imagen de la derecha.
Colores adyacentes al complementario

Por último, otra interesante opción puede ser cuando en vez de querer contrastar un color con otro, lo queramos hacer con más de uno, en este caso, en lugar de escoger el complementario a él en el círculo cromático, podemos elegir los que haya a ambos lados de éste, tal y como de nuevo vemos en la imagen de la derecha. Como veis, las combinaciones son infinitas.

Y esto ha sido todo. Como siempre, espero haberos ayudado con este artículo.

Un cordial saludo.

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