TICs

Experiencia y formación en docencia Experiencia y formación en TICs Experiencia y formación en Arte y creatividad Experiencia y formación en inglés Mi Currículum completo



Mi experiencia y formación en TICs

Ya he hablado en la presentación, en el apartado que he dedicado a las "Tecnologías de la Información y la Comunicación" (TICs), también referidas a veces simplemente como "Nuevas Tecnologías", de la importancia educativa que tienen en la escuela actual. En el transcurso de tiempo desde que comencé la carrera de Bellas Artes, hasta que la concluí cinco años más tarde, especializándome en Diseño, prácticamente todo el proceso creativo y de diseño, de cualquier tipo, había pasado de hacerse manualmente, de forma tradicional, a hacerse por ordenador.

En ese contexto, como tantos diseñadores, me tuve que reconvertir hacia la informática, hasta el punto de que casi toda mi vida profesional dentro del diseño y la creatividad, ha estado relacionada con las TICs. Y ese es el proceso que reflejo en los siguientes apartados, mencionando sólo las experiencias que considero más importantes. Se puede visualizar el currículum completo y actualizado en el enlace superior.

Experiencia en TICs
  • En primer lugar, todos y cada uno de los cursos impartidos por mí como profesor de formación ocupacional, entre 2004 y 2008, entran dentro de las llamadas TICs. Fueron más de 2.700 horas de docencia. Dichos cursos están secuenciados en la categoría de Experiencia en docencia, donde se pueden consultar. 
  • Diseñador Web y Multimedia en "Vituco.net" (Junio - Octubre 2004). Participando, entre otros trabajos, en la realización de un curso de "Informática para niños" para la editorial Rueda  y el rediseño del portal de la Comunidad de Madrid, www.madrid.org. 
    Mi trabajo en viaplus.com
  • Diseñador y Webmaster Creativo en diversas empresas del grupo "Víaplus Network S.A." (Mayo 1999 - Julio 2002). Había comenzado subcontratado, durante un mes, simplemente para retocar fotos y, 3 años más tarde, terminé siendo el máximo responsable de diseño web de la empresa. El último trabajo que realicé en dicho grupo fue el rediseño completo de su web principal víaplus.com. Lamentablemente, la famosa crisis de las "punto com" de los años 2001 y 2002, terminó provocando el cierre del portal, en un momento en el que todo eran felicitaciones para el nuevo diseño, y en el que nuestra única competencia real era el Corte Inglés que, sospechosamente, reproducía "fielmente" algunas de nuestras campañas publicitarias. A título anecdótico, debo decir que en aquellos años, había en Estados Unidos otra empresa incipiente dedicada al comercio electrónico, que poco antes también había estado apunto de cerrar sus puertas; esa empresa se llamaba y se llama Amazon, a la postre, la empresa más rica del mundo en la actualidad. En fin, que, tras el cierre de Víaplus, yo elegí reinventarme, y actualmente me siento feliz en mi última reinvención profesional, como maestro, transmitiendo a los niños todo lo que he aprendido y generado en mi vida, con la esperanza de que muchos consigan, en el futuro, sentirse tan realizados profesionalmente como me sentía yo por aquel entonces, y me siento en este momento, pero estoy seguro de que en estos años, las personas que tomaban las decisiones en Víaplus.com se deben estar tirando de los pelos viendo el éxito de Amazón. Pulsando en la imagen de la derecha, se puede ver una página web en la que, reproduciendo mi último diseño, aprovecho para presentar y narrar visualmente los principales trabajos que hice para el portal. 
  • Diseñador Gráfico en "Interacción Multimedia" (Junio 1998 - Abril 1999). Trabajando principalmente en el tratamiento digital y organización de imágenes, primero para las Páginas Amarillas Interactivas de Telefónica (www.paginas-amarillas.es), y luego para la "SupertiendaVíaplus". 
  • Creativo y diseñador, becado en el "Departamento de Soporte gráfico de Telefónica I+D". Durante los 6 meses (improrrogables) que duró la beca, durante el curso 1995-1996, estuve trabajando con diversos programas informáticos de diseño, tanto en entorno PC como Macintosh.
Formación en TICs
  • Seminario "Uso de Medios Audiovisuales como Recurso Didáctico". Del 13 de noviembre de 2013 al 12 de mayo de 2014 (2 créditos). Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF). Madrid.
  • Curso de "Aplicaciones Educativas de los Blogs" (20 h.). Curso de la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP), impartido en el Centro de Estudios ADAMS (Marzo 2012). Madrid.
  • Curso: "Make the Most of your Interactive Whiteboard". Oxford University Press España (Mayo 2011). Madrid. Curso intensivo impartido en lengua inglesa, con la finalidad de aprender a optimizar el uso de las pizarras interactivas de última generación.
  • Curso de "Desarrollo de contenidos y servicios internet para terminales móviles" (90 horas). ETSIT Universidad Politécnica de Madrid. (Septiembre-Octubre 2003). Madrid.
  • "I Curso de Aplicaciones Multimedia" (756 h.) Instituto de Nuevas Tecnologías TAJAMAR. (Octubre 1997 - Junio 1998). Becado por la Fundación "ALFONSO MARTÍN ESCUDERO". Madrid.
  • Curso de "Diseño de páginas Web (Diseño, Fotorrealismo, Animación Asistida por Ordenador)" (400 h.) IMEFE. (Diciembre 1997). Madrid.
  • Curso de "Diseño gráfico y Autoedición". (400 h.) Instituto Nacional de Empleo. (Junio - Octubre 1997). Madrid.
  • Curso de "Infografía en Televisión" (Diseño y Animación 3D) (160 h.) Universidad Politécnica de Madrid. 160 horas. (Mayo 1997). Madrid.
  • Curso de "Diseño Asistido por ordenador (AUTOCAD)". (400 h.) Centro de Formación Ocupacional de Moratalaz (Julio - Diciembre 1992). Madrid.
Aplicaciones prácticas

En este apartado tendrían cabida, lógicamente, todas las páginas web realizadas por mí, a las que muestro enlaces en este apartado y en los de Experiencia y Formación en Docencia, y en Arte y Creatividad; incluso, por qué no, podría estar incluido este blog. Aparte de dichas páginas web, a continuación muestro una serie de enlaces a vídeos de youtube con algunas de mis animaciones y proyectos interactivos (en la sección de "Experiencia y formación en Arte y Creatividad" mostraré algún ejemplo más).

  • Currículum interactivo. Diseñado y desarrollado con el programa Macromedia Director, el CD o película interactiva que muestra el siguiente vídeo, es un ejemplo de cómo con recursos multimedia se puede diseñar y presentar algo tan común como un currículum, de forma mucho más interesante y atractiva. La filosofía de dicho proyecto, que hice hace más de 20 años, es un poco similar a la del presente blog, mostrar con ejemplos lo que soy, lo que hago y sé hacer, y cómo me he formado y me sigo formando para hacerlo. 

    Por supuesto que la calidad de vídeo que se puede apreciar es mucho peor que en el CD original, pero éste tiene demasiado peso como para colgarlo en internet. Incluso el sonido, compuesto mayoritariamente por canciones de los Beatles, cuidadosamente elegidas para cada escena, ha sido desactivado por Youtube por temas de derechos de autor. No obstante, próximamente intentaré poner aquí una grabación de mejor calidad.

    Ni que decir tiene que esto mismo aplicado a la preparación de materiales didácticos tiene un tremendo potencial. Las últimas versiones de Adobe Flash, ofrecían capacidades similares al programa con el que hice el CD, y, aunque dicha tecnología ya no está disponible, mi intención es la de usar un software similar a éste para ir preparando actividades didácticas interactivas, que iré incorporando poco a poco a este blog.


  • Animación 3D realizada para el "I curso de Aplicaciones Multimedia",  en el Instituto de Nuevas Tecnologías Tajamar. Se trata de presentar una animación virtual de un bolígrafo BIC, realizado íntegramente por mí durante dicho curso.


  • Animación para la cabecera de presentación de un programa infantil de televisión, realizada como proyecto final para el curso de "Infografía en Televisión" citado anteriormente. Este trabajo lo realicé en equipo con otro compañero, como se puede ver en dicho vídeo.

  • Vídeo en 3D, renderizado con el programa 3dsMax, mostrando la decoración de mi nueva vivienda (marzo - 2018).

  • En este caso, podéis ver un montaje de vídeo, realizado con imágenes estáticas de la misma vivienda, con mejor resolución que en el vídeo anterior y también renderizadas con 3dsMax (marzo - 2018).