Partiendo de esta idea, comienzo con esta entrada el primero
de los talleres que voy a intentar ir desarrollando en este blog. El factor común de
todos ellos será la Educación Artística, vinculada siempre con otras materias de Educación Primaria,
como Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Conocimiento del Medio o incluso Religión. La Historia del
Arte nos lo pone fácil, pues no es difícil encontrar obras de arte clásicas y
modernas relacionadas con las distintas disciplinas educativas, que nos puedan
ayudar en nuestra labor.
No me voy a olvidar, por supuesto, de la Lengua Extranjera,
en mi caso la lengua inglesa, que es la que conozco, pues como maestro de
Inglés, de todos y cada uno de los talleres intentaré hacer su correspondiente versión en dicha
lengua. Estos talleres en inglés resultarán especialmente útiles en los
colegios bilingües, dentro o fuera del horario escolar, pues en ellos la tarea de motivar a los
niños en el uso de la lengua inglesa de forma interdisciplinar no siempre
resulta sencilla. Por último, como no sería ni lógico ni razonable predicar una
cosa y hacer otra distinta, las TICs también jugarán un papel importante en el
contenido y presentación de estos talleres.
Matemáticas y Arte
Dicho esto, voy a comenzar con las matemáticas. Relacionar
Arte y Matemáticas puede parecer a simple vista algo artificial y forzado, pero
nada más lejos de la realidad. Las matemáticas resultan fundamentales, de
forma obvia en la arquitectura, pero también en la escultura y en muchas
ocasiones en la pintura y otras artes, mal conocidas como “menores”, pero como
no hay que olvidarse del pequeño público al que están destinados los talleres,
me voy a centrar en la parte de las matemáticas cuya relación con el Arte y la
expresión artística resulta más tangible y, por ello, más fácil de visualizar y
entender por parte de los niños: la Geometría.
Así pues, esta primera serie, que he titulado: Taller de MARTEMÁTICAS,
está dirigida inicialmente a alumnos del Primer Ciclo de Educación Primaria, trabajando las bases de la geometría, centrándonos en las formas planas: punto recta y plano, y dentro de estos últimos, en el triángulo, el círculo, el rectángulo y el cuadrado. Si el tiempo y las circunstancias me lo permiten, intentaré realizar entradas posteriores con pequeñas adaptaciones para adecuar el taller a niveles superiores de Educación Primaria. Las obras de arte y referentes utilizados servirán, en líneas generales, para todos los ciclos, si bien la forma de presentarlas variará en función de la edad de los alumnos. Esta manera de presentación de contenidos será a veces diferente de como suelen aparecer en los libros de texto, aprovechando siempre para estimular la creatividad en los niños. Debo aclarar que
no se trata en absoluto de sustituir a aquella enseñanza, más académica, sino de complementarla. De esta forma, los talleres servirán para afianzar unos
conocimientos, para ayudar a comprenderlos si hay alguna duda, y para que
resulte más motivadora su asimilación y, en el caso de su versión en inglés,
servirán también de vehículo para familiarizar y motivar a los alumnos con un uso práctico y
cotidiano de la lengua inglesa.
Presentación de los talleres
Los distintos talleres que vaya desarrollando, los iré
presentando en este blog en forma de pequeños capítulos, mediante las correspondientes
entradas del blog, pero debido a su extensión y complejidad, me limitaré en la
mayor parte de ellos a introducir y presentar sus posibilidades educativas, sus
contenidos y características más importantes. No obstante, y a modo de ejemplo,
este primer taller sí que lo desarrollaré de forma completa, y en la última
entrada del mismo, añadiré un enlace a una presentación interactiva del taller preparada para que cualquier maestro la pueda usar libremente en su clase.
Próximo capítulo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario