En esta ocasión, voy a hablar de un tema que me preocupa
mucho, a mí y a otros compañeros del mundo de la educación, pues el problema
empieza a ser generalizado. Se trata, como podéis deducir por el título del
artículo, de la participación de un número cada vez más elevado de niños, en
juegos online como Brawl Stars e, incluso peor: Fornite. Por supuesto, quiero hacer hincapié en que no soy una especie de fundamentalista en contra de los juegos y aplicaciones multimedia; todo lo contrario. Considero que son una excelente herramienta educativa y un gran aliado, para padres y maestros, siempre y cuando elijamos detenidamente los más adecuados para la edad de nuestros hijos. Tenemos que intentar que no sólo les sirvan para pasar un buen rato, sino que, en la medida de lo posible, les puedan aportar valores positivos, y, en caso de duda, siempre podéis compartir con ellos esos momentos de juego, por lo menos hasta que estéis seguros de que la elección es adecuada.
En el caso de Fornite, ya os he manifestado mi opinión a
algunos de vosotros en las tutorías que hemos tenido. No sólo la empresa
propietaria del juego, Epic Games, lo publicita con una recomendación de edad para mayores de 13 años (4 o 5 años más que vuestros hijos), sino que si analizamos
detenidamente lo que los niños pueden hacer con el juego, y a todas las
opciones a las que pueden acceder on-line (algunas bastante peligrosas), mi
opinión personal es que este juego no es apropiado, de ninguna manera, ni
siquiera para adolescentes.
Dicho esto, en cuanto a Fornite, vuelvo a Brawl Stars, que
es el juego que tiene ahora bastante obsesionados a algunos de mis alumnos,
vuestros hijos, que, sabéis mejor que yo, sólo tienen entre 8 y 9 años. En las
conversaciones que les oigo, tanto en los recreos, como subiendo las escaleras
cuando entran al cole por las mañanas, muchos parece que no tuvieran otra cosa
de la que hablar, contando emocionados sus últimos logros en el juego, las
armas que han usado, y demasiados etcéteras, nada recomendables para su edad.
Es más, al interesarme por el tema, he descubierto que piensan, erróneamente,
que es un juego recomendado para niños mayores de 7 años. Al parecer hay
algunos artículos circulando por ahí en este sentido.
Para no basarme sólo en el sentido común, a la hora de
escribir este post, se me ocurrió buscar en internet alguna opinión experta,
que hablase con seriedad sobre la conveniencia o no del juego Brawl Stars para
niños de la edad de mis alumnos. Así es como encontré el estupendo análisis que
voy a compartir con vosotros a continuación. Su autor, como vais a leer, se
llama Pau Fernández; es un experto en informática y multimedia y, entre otras
cosas, es Profesor en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Politécnica de Catalunya. Por supuesto, para
hacer uso de su artículo, me he puesto en contacto con él y amablemente me ha
autorizado a usarlo, por lo que aprovecho para enviarle desde aquí un afectuoso
y agradecido saludo. Por último, quiero destacar que he mantenido todos los
enlaces del artículo original, para que podáis comprobar los términos legales
del juego por vosotros mismos.
En fin, a continuación
podéis leer íntegramente el artículo de Pau Fernández y os recomiendo encarecidamente que lo hagáis:
Porqué Brawl Stars no es un juego para niños de primaria
Febrero
de 2019 - Sant Cugat
Vista la reciente “fiebre”
con el Brawl Stars entre los niños de la escuela de mi hijo mayor (de 9 años),
me ha parecido buena idea compartir mis razones para no dejarle jugar, pese a
que la mayoría de niños de su clase juegan a menudo y él me ha pedido jugar
porque también quiere vivir la excitación de sus compañeros por este fenómeno.
Empiezo por las
razones “legales” y que tienen que ver con la política general de SuperCell, la
empresa que desarrolla el juego:
1.
Las Condicionesdel Servicio son muy claras al respecto:
“You shall not create an Account or access the Service
if you are under the age of 13. You shall restrict use by
minors, and you will deny access to children under the age of 13.
You accept full responsibility for any unauthorized use of the Service by
minors. You are responsible for any use of your credit card or other payment
instrument (e.g. paypal) by minors.” [negrita añadida]
En
particular, un artículo en La Vanguardia dice que la
edad mínima es de 7 años, lo cual es incorrecto.
2.
Lo
recomienda la guía para padres de la documentación del juego donde
también se vuelve a mencionar la edad mínima de 13 años. Las razones que se dan
son, entre otras:
1.
Que
se pueden comprar cosas a través de las compras in-app.
2.
Que
hay formas de abrir un chat con extraños.
3.
Que
no hay privacidad (lo que escribas puede ser visto por cualquiera).
Aparte de
esas, hay razones que provienen de nuestro criterio personal:
1.
Es un juego para “matarse” unos a otros. Pese a que la apariencia del juego es
bastante cómica y nunca muestra sangre o elementos “gore”, todos los personajes
utilizan todo tipo de armas para restar vida a enemigos hasta que éstos mueren,
ya sea para robarles diamantes o para evitar que los cojan. La dinámica del
juego gira alrededor de una serie de combates entre grupos de jugadores a
través de la red. La tendencia de los pequeños (especialmente los niños) es
jugar a juegos competitivos y con tiros, armas y cosas parecidas, y tampoco hay
que ahogar su necesidad de jugar a esas cosas de vez en cuando, pero no nos
parece que haya que rellenar su tiempo de ocio con juegos de este estilo.
2.
El modelo de negocio de SuperCell son los juegos adictivos e
inacabables. Los
juegos de SuperCell todos siguen el modelo “freemium” de juegos móbiles, donde
los beneficios provienen de compras hechas dentro del juego, no de la compra
del juego. Para hacer rentable este modelo, los juegos deben retener a los
jugadores el máximo tiempo posible y ser muy adictivos. Por tanto, no suelen
tener final, y los jugadores a menudo reconocen que dedican más tiempo del que
quisieran. El hecho de invertir excesivo tiempo y esfuerzo a un objetivo banal
y sin límite, a mi parecer, no es bueno para niños en edad de aprender, porque
consume una energía que necesitan para crecer intelectualmente en direcciones
de más utilidad para su futuro.
3.
La necesidad de progreso en el juego puede desconcentrar de las
tareas diarias.
Una vez los niños estan metidos en la espiral del juego, en la cual deben
seguir jugando para obtener más diamantes, copas o monedas, pueden tener el
juego en mente muy a menudo y esto les desconcentra de sus cosas. Y quizás van
a dormir más tarde jugando, o si han jugado antes de irse a la cama, la
excitación no les deja coger el sueño. La intrusión de ese mundo paralelo que
les llama puede afectar negativamente a su aprendizaje, que depende de la
concentración y la persistencia.
4.
El entorno del juego potencia comportamientos que como sociedad
no queremos alentar.
El entorno del juego, en la práctica, es invisible para
padres y educadores. Pese a que en principio todos podríamos instalarnos el
juego, no lo hacemos porque no nos interesa. Por tanto, no sabemos lo que
ocurre, allí dentro. Es posible que esto mismo haga el juego más interesante
para los niños, porque es un “mundo aparte”, donde saben que no les vigilamos.
I esto les permite mostrar comportamientos que llevamos tiempo intentando
extinguir:
1.
Faltar
al respeto.
2.
Utilizar
palabrotas u obscenidades gratuitamente.
3.
Tener
un actitud provocativa.
4.
Competir
de forma desmesurada o con falta de ética.
En un
entorno donde puedes escribirte mensajes con cualquier persona del mundo y bajo
el anonimato que proporciona la red, es bien fácil desinhibirse (o inspirarse
en la desinhibición de los otros), y más si el juego trata sobre una pelea
colectiva. Por poner un ejemplo: en el entorno de mi hijo, uno de los niños se
ha puesto como nombre de usuario “CHUMINITO_YT”.
Así pues,
desinstalaremos el Brawl Stars, pero para demostraros que los juegos (y los
tablets) en casa sí nos gustan, os pongo aquí una lista de juegos a los que
hemos jugado y que son buenas recomendaciones para que jueguen ellos, ya sea
solos o también con padres o hermanos. Son todos o casi todos de pago, pero de
esta manera tienen principio y final, no tienen anuncios, y no buscan
engancharnos indefinidamente:
Obras de Arte
Gorogoa Monument Valley 1 i 2 Shadowmatic Prune Blek Framed |
Aventuras
Chuchel Samorost 3 Botanicula Machinarium |
||
Rompecabezas
Threes! A Good Snowman Snakebird Puzzle Retreat Push Pudding Monsters The Mesh |
Acción
Lara Croft GO Table Tennis Touch Mini Motor Racing (no freemium) Trick Shot |
Por último,
tengo la sensación de que, con pocos cambios, este artículo se podría haber
titulado “Porque Fortnite no es un juego para niños de secundaria”, o más en
general “Porqué [el-juego-freemium-X] no es bueno para [personas] de
[entorno-Y]”. Dejo la adaptación a otros contextos como ejercicio para el
lector.
Un cordial y afectuoso saludo para todos.
Martín, gracias por tu dedicación más allá de tus obligaciones laborales, gracias por enseñarnos con el ejemplo descrito, incluso a los padres y madres de tus alumnos, el ejercicio de pensamiento crítico que deberíamos hacer por nuestros hijos e hijas.
ResponderEliminarSon unos afortunados por tenerte como profesor. Gracias por el blog.
Gracias a vosotros por vuestra colaboración. Sólo hago lo que creo que es mejor para los niños, cuando el tiempo me lo permite :-)
ResponderEliminarGracias Martín!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Martín por todo el tiempo dedicado no sólo a favorecer la enseñanza de la materia de un modo más lúdico para los niños, sino también a indagar y compartir otros temas que del mismo modo son parte importante de su desarrollo como personas. Gracias por el esfuerzo.
ResponderEliminarEl pene está rico uwu
EliminarNo hay de qué; lo hago con gusto 🙂 Saludos para todos 😊
ResponderEliminar