Hola a todos:
Sabéis que me gusta escribir, sobre todo, cuando hay algo importante que decir. Entre otras cosas, me gustaría sintetizar lo que han sido estos dos
cursos, pero también quiero hablaros un poco de algunas de las cosas que hemos
hecho estos dos últimos días, y dejaros alguna bonita foto de recuerdo…
Bueno, despedirse nunca es fácil; especialmente cuando se ha
vivido algo tan intensamente como la relación que he tenido estos dos cursos
con vuestros hijos y, por supuesto, también con vosotros. Ayer os agradecía
sinceramente los detalles que habíais tenido conmigo, y no me importa repetir
que el mayor regalo para mí ha sido el haber podido estar un año más con los
niños. Pero hay mucho más… Estos dos cursos tan “especiales” que hemos vivido,
probablemente sean irrepetibles. Ojalá así sea, en muchos aspectos, porque la
salud es lo primero y este maldito virus se ha llevado a muchas buenas personas
por delante, de una forma cruel. Pero, dentro de esta desgracia, durante el
curso pasado, los maestros tuvimos que estrechar lazos con vosotros, las
familias de nuestros alumnos, como probablemente nunca había ocurrido entre
maestros y padres. La dificultad de la comunicación a distancia, nos hizo tener
que escribirnos a menudo y, casi sin poder evitarlo, lo hacíamos sin horario,
vosotros y nosotros, porque ambos priorizábamos en lo importante, que eran los
niños, y la necesidad de mantener unas rutinas, lo más parecidas posible a las
del colegio. Un imposible, tal vez, pero creo que salimos airosos, con nuestra
confianza y apoyo mutuos, y a pesar de las claras desventajas frente a las
clases presenciales, la sensación que me quedó fue la del buen trabajo en
equipo que realizamos, por ambas partes, y la de que nos teníamos que felicitar
mutuamente.
Otro curso complicado
Sin llegar, ni de lejos, a las complicaciones del curso
anterior, éste tampoco ha sido fácil: nuevas rutinas, muchas precauciones y la
dificultad para entendernos a través de las mascarillas, pues la gestualidad es
esencial en la comunicación entre personas, y, en especial, entre maestros y
alumnos. Nos hemos acostumbrado a interpretar las miradas de los niños (y ellos
las nuestras :-) y, entre medias, hemos tenido que seguir con nuestras clases,
y los niños, en general, lo han hecho genial, por lo que nuevamente os tengo
que felicitar por vuestra colaboración. Tenéis unos hijos estupendos y les voy
a echar muchísimo de menos. De lo que yo les he podido enseñar, me quedo con
los valores que les he querido y podido transmitir; las muchas experiencias,
anécdotas y “gracias” o “gracietas” que he utilizado para poner en contexto
algunos de los conocimientos aprendidos, de la manera más motivadora que se me
ha ocurrido; y la ternura y el inevitable cariño que he sentido y siento por vuestros
hijos. Por supuesto, también les he regañado, cuando lo he visto necesario, a
lo mejor incluso menos de lo necesario, en algunos casos, pero siempre intentando
hacerles recapacitar sobre sus pequeños o grandes errores, sin maximizarlos,
salvo cuando pudieran afectar a otros compañeros. Afortunadamente, son buenos
niños, la mayoría muy empáticos y un maravilloso referente para los que lo son
menos y que, sin duda, lo acabarán siendo también con su ejemplo.
Su avance con la lengua inglesa
Estoy muy contento también con su progresión con el inglés.
La lectura y pronunciación de la mayoría de los niños, ha mejorado enormemente a lo largo
de este curso, y son varios los niños que me dicen que ven películas o series
en inglés en la tele con bastante normalidad. Ya os he comentado en alguna
ocasión, que ésta es una de las claves para que vayan acostumbrando su oído y
ampliando su vocabulario, sin tener por qué dejar de disfrutar. Además, en los
últimos meses, a la hora de hacer los controles de inglés de las unidades, ya
han comenzado hacer la opción “challenge”, que es un poco más compleja,
adaptada para los niños de colegios bilingües, sin que sus resultados hayan
dejado de ser bastante buenos en esta asignatura. De esta forma, el curso que
viene estarán ya acostumbrados y podrán enfrentarse a este tipo de controles
sin sorpresas y con un buen nivel.
Este verano, es importante que dediquen algunos momentos a
seguir practicando inglés, y un buen recurso es repasar las lecciones de la
página del British Council “LearnEnglish Kids”, que ya conocéis, con un montón
de material práctico y divertido, que podéis dosificarles durante las
vacaciones. No mucho. Con media horita al día, de lunes a viernes, sería más
que suficiente, a nivel de “mantenimiento”. Aquí os recuerdo el enlace:
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/es
Escape room
Ayer miércoles, los niños participaron con Victoria en una
bonita e interesante actividad de Escape room. ¡Se lo pasaron genial! Yo les vi
motivados y entregados a los distintos retos que les iban surgiendo, solucionándolos
con un gran interés. Victoria hizo un trabajo maravilloso creando y dirigiendo
la actividad, y estoy seguro de que les quedará un bonito recuerdo. Aquí os
dejo unas fotos:
Material que se han llevado
Hoy les he dado las fichas que tenía de ellos. Inicialmente,
tenía un montón de cada uno, agrupadas por asignaturas, pero luego, he añadido
encima de cada montón, algunos de los trabajos que hemos quitado de las paredes
y algunas de las últimas fichas y fotocopias que teníamos en clase, como las
fotocopias de las unidades del curso pasado, de Natural y de Social Science,
con las que hemos trabajado los últimos días. Aquí, he incluido unas fotocopias
del Activity Book de la unidad de Social Science, que no hemos llegado a hacer. No sé si con la
emoción y los despistes lógicos del día, me habrán escuchado bien. Pero les he
sugerido que las podrían hacer, poco a poco, estos primeros días en casa, a
modo de descompresión, antes de relajarse del todo por las vacaciones, como
hacen los submarinistas antes de salir a la superficie, después de una
inmersión profunda (éste es un ejemplo del tipo de símil que les hago y les
explico en clase para hacérselas más entretenidas :-)
Como les he dicho a ellos, en estos cursos, yo no soy
partidario de graparles todas las fichas en un cuadernillo. Por mi experiencia,
también como padre, me parece más eficaz, meter las hojas sueltas de cada
curso, que queráis guardar, de la forma más organizada posible en una carpeta
normal, de gomas, para cada curso; sobre todo, teniendo en cuenta que habrá
algunas sin completar o que consideréis que no merece la pena guardarlas.
También, se han llevado los archivadores y las carpetas de
música, aunque tendrán que traerlas en septiembre. Como os dije, es para facilitar
el trabajo de pintura de las paredes que se va a hacer en el cole este verano.
Fotos para recordar
Ayer, nos hicimos también unas fotos de grupo, junto al
nuevo logotipo del colegio, que también serán un bonito recuerdo. Como ya les
habíamos dado las hojas impresas con nuestros avatares, en papel fotográfico, en
las que hemos firmado todos como recuerdo, he pensado que sería más práctico y
ecológico proporcionaros las fotos en formato digital, para que así, sólo las
imprimáis los que queráis tenerlas impresas. Yo, de hecho, hace muchos años que
no imprimo ninguna foto, sino que tengo una carpeta en un disco duro, sólo para
fotos, organizadas por meses y por años.
De las fotos que hicimos, aunque no hay ninguna en que no
hayamos pillado a ningún niño o despistado o con los ojos cerrados (algo
totalmente normal en este tipo de fotos) he seleccionado las dos siguientes, en
las que la mayoría están muy bien, para que elijáis la que queráis. Ya sabéis que
al pulsar sobre la foto, la podéis ver en grande para descargar: si alguno
tenéis problema, no tenéis más que pedírmelas y os las envío por email.
Casi para cerrar esta entrada, os pongo esta otra bonita foto de
Victoria siendo abrazada por los niños :-) Temporalmente, nos hemos olvidado
todos del Covid. Bueno, ella ya está vacunada con las dos dosis, y todos tenían
puesta la mascarilla. No ha sido algo premeditado, sino que, cuando los niños,
de forma totalmente espontánea, han ido a abrazarla, me ha parecido algo
precioso y me he dado prisa en fotografiarlos. Ya os he dicho que no tengo ninguna duda de que ha sido una maestra excelente para los niños; he sido testigo de ello en el día a día y entiendo perfectamente este bonito y merecido abrazo 😊
Para no ser menos, algunas mamás habéis sido también testigos hoy, a la salida, de como vuestras hijas han venido a darme a mi otro abrazo de despedida, sin que yo hubiera podido ni querido evitarlo.
Y nada más. Esto no es un adiós; quiero insistiros en ello.
Aunque no volviera al colegio a trabajar, me gustaría que me escribieran de vez
en cuando, para hablarme de sus progresos. Siempre les contestaré encantado. El curso que viene, haré todo lo posible por acercarme algún día a verles, aunque tuviera
que utilizar alguno de los dos días de libre disposición de que disponemos los
maestros durante el año lectivo. Hoy, junto a sus mochilas, se han llevado una parte importante de mí y siempre les tendré en mi corazón 😊
Un fortísimo abrazo, y no os digo adiós, sencillamente
porque “seguimos en contacto”
¡Felices vacaciones!
Pues sí, mucha suerte para el próximo curso y sigamos en contacto :-)
ResponderEliminarFran (papá de Nico M.)
Eres un GRANDE, Martín.
ResponderEliminarMucha suerte para el próximo curso.
Ana Egea
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHOLA MARTÍN, ERES MUY GRANDE SOY IKER MUCHAS GRACIAS POR HACERME APRENDER Y JUGAR PERO MÁS APRENDER MUCHISIMAS GRACIASSSSS
ResponderEliminarTe voy a echar mucho de menos Martín espero que nos volvamos a ver y que tengas un buen verano. Un abrazo : Javier
ResponderEliminarPor cierto, acabamos de ver el vídeo "noticiero" y está genial :-D
ResponderEliminar