Hace tiempo que quería escribir una serie de artículos, sobre programas de diseño gratuitos, a los que cualquier docente podemos acudir para realizar múltiples tareas, como complemento importante a nuestro trabajo. Es más, también sería muy interesante para que los profesores de Dibujo de enseñanza secundaria, pudieran introducir a sus alumnos en el uso de algunos programas de diseño por ordenador. Y, por supuesto, también puede ser muy recomendable para que futuros, o presentes, estudiantes de Diseño o Bellas Artes, aprendan por su cuenta a utilizar estas aplicaciones.
Quiero
aclarar que lo que he hecho es buscar los “mejores” programas libres
equivalente a los programas profesionales de diseño que, habitualmente, tienen
un coste demasiado elevado. Mi opinión es que la adquisición de estos últimos merece
la pena sólo si se van a usar diariamente como herramienta de trabajo. El hecho
de que haya entrecomillado la palabra “mejores”, es porque, aunque en algunos
casos, la opinión de los usuarios y expertos es casi unánime, en otros hay una
diversidad de opiniones considerable, con multitud de posibilidades.
¿Qué cosas
podremos hacer con estas aplicaciones?
Con estos
programas, vamos a poder realizar de una forma profesional, cosas como
modificar y optimizar al máximo fotografías; realizar una página web completa
desde cero; maquetar un libro y dejarlo preparado para la imprenta; diseñar
carteles y logotipos de forma vectorial; hacer planos en dos dimensiones,
perfectamente acotados; crear objetos en tres dimensiones, controlando sus
materiales e iluminación, e incluso animarlos posteriormente; realizar
animaciones en dos dimensiones, incluyendo elementos interactivos de control
para la creación de juegos básicos, o crear películas sencillas de dibujos
animados…
Mi elección
de los programas
Como he
comentado repetidamente en el blog, tengo una amplia formación y experiencia
laboral en diversas especialidades del diseño; motivo por el cual, aún tengo
instaladas en mi viejo ordenador la mayor parte de los programas profesionales
que he utilizado a lo largo de los años. Ahora bien, cuando mi
veterano PC diga “¡basta!”, mi intención es acudir a estos otros programas,
gratuitos o de código abierto. En realidad, estos dos conceptos no son
exactamente iguales, pues los programas gratuitos, también conocidos como
“freeware”, se diferencian de los programas libres y de código abierto en que,
estos últimos, permiten al usuario modificar y mejorar su diseño al disponer de
su código fuente; eso sí, estas opciones suelen estar pensadas para usuarios
avanzados. Lo bueno es que a nosotros nos da igual si son de código abierto o no,
si no nos proponemos hacer modificaciones y simplemente nos vamos a limitar a
usarlos y divertirnos haciéndolo.
Programas
profesionales usados como referente y organización de los apartados
Las
aplicaciones de las que parto son, en casi todos los casos, las mejores y más
conocidas de su categoría, como Photoshop, Illustrator, InDesign, Dreamweaver,
Flash, Autocad o 3DS Max.
En todos
los apartados, aparte de incluir el programa gratuito alternativo en el título
(con el programa de referencia entre paréntesis), en primer lugar, pondré una
breve descripción del mismo, a partir de la información libre de Wikipedia,
detallando un poco más lo que podemos hacer con él; a continuación, pondré el
enlace oficial para descargarlo, incluyendo algunos consejos, cuando sea
necesario, para su descarga e instalación; añadiré también algunos enlaces a
video-tutoriales prácticos, que faciliten los “primeros pasos” con el programa
y, si los localizo, incluiré algún documento en pdf o similar, tipo “manual de
instrucciones”; por último, cada aplicación irá acompañada de alguna imagen con
un buen ejemplo realizado con la misma. En cuanto a las versiones que presento,
son las últimas de cada una de las aplicaciones en el momento de escribir este
artículo, por lo que, dependiendo de cuándo leáis el post, es posible que os
encontréis alguna versión más avanzada.
Para hacer
las cosas bien, aunque ya tenía algunas de las aplicaciones instaladas, las he
desinstalado y vuelto a instalar, para poder explicar mejor cada fase del proceso, desde el
principio. Además, para no hacer un artículo demasiado extenso, lo voy a
dividir en tres partes. En este primer post, me voy a centrar en los programas
más propios de diseño gráfico para impresión, con el objetivo final, por
ejemplo, de preparar e imprimir una revista o un libro. Paso pues a comentar
los tres primeros programas:
1. GIMP
(equivalente a Photoshop)
GIMP
(siglas en inglés de GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición
de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías.
Es una aplicación libre que, sin llegar a los niveles de Photoshop, permite
realizar la mayor parte de operaciones que podemos hacer con este famoso
programa, pero de forma totalmente gratuita.
Es el
programa de manipulación de gráficos disponible en más sistemas operativos
(Unix, GNU/Linux, FreeBSD, Solaris, Microsoft Windows y macOS, entre otros).
La interfaz
de GIMP está disponible en varios idiomas, entre ellos: español, inglés (el
idioma original), catalán, gallego, euskera, etc.
GIMP tiene herramientas que se utilizan para el retoque y edición de imágenes, dibujo de formas libres, cambiar el tamaño, recortar, hacer fotomontajes, convertir a diferentes formatos de imagen, y otras tareas más especializadas. Se pueden también crear imágenes animadas en formato GIF e imágenes animadas en formato MPEG usando un plugin de animación.
Página web
oficial (en inglés): https://www.gimp.org/
Página con
el enlace de descarga oficial, versión Gimp 2.10.24: https://www.gimp.org/downloads/
Yo he usado
el enlace naranja que tenéis en la imagen. Al pulsar sobre él, os descargáis un
fichero ejecutable “.exe”. No os voy a describir el proceso de descarga e
instalación, pero un poco más abajo os pongo un vídeo-tutorial.
En esta otra página,
en español, podéis leer en detalle todo lo que podéis hacer con Gimp (incluye
los accesos para descargar la aplicación):
Vídeo-tutorial
de descarga e instalación de Gimp desde la web original: https://www.youtube.com/watch?v=ZwBzDxzELfI
Finalmente, en el siguiente link, podéis encontrar un curso muy completo con un montón de vídeo-tutoriales para aprender y dominar la aplicación: https://www.youtube.com/playlist?list=PLG1qdjD__qH64tCQ756M--FVvhHyCLUA9
2. Inskape
(equivalente a Illustrator y Freehand)
Inkscape es
un editor de gráficos vectoriales libre y de código abierto. Inkscape puede
crear y editar diagramas, líneas, gráficos, logotipos, e ilustraciones
complejas. Es el programa por excelencia de los diseñadores, complementario con
muchas otras aplicaciones de diseño.
Esta
aplicación tiene como objetivo proporcionar a los usuarios una herramienta
libre de código abierto de elaboración de gráficos en formato vectorial
escalable (SVG) que cumpla completamente con los estándares XML, SVG y CSS2.
Inkscape se
encuentra desarrollado principalmente para el sistema operativo GNU/Linux, pero
es una herramienta multiplataforma y funciona en Windows, Mac OS X, y otros
sistemas derivados de Unix.
A nivel
profesional, ha habido dos grandes aplicaciones de diseño vectorial, en dura
competencia, como Freehand, de Macromedia e Illustrator, de Adobe. Esta
competencia, se la quitó Adobe de un plumazo, con la compra de Macromedia, lo
que hizo que Freehand, preferida por muchos usuarios, acabara desapareciendo.
Junto a ellas, empezando de forma más humilde, estuvo siempre CorelDraw, que en
sus últimas versiones, poco tenía que envidiar a sus equivalentes “más
profesionales”. Sé que los puristas,
habitualmente fanáticos de los Mac, se reirían de esta afirmación, pero yo
tengo mi propio criterio, y os lo transmito después de haber trabajado profesionalmente con las tres
aplicaciones, sin la ceguera de ningún tipo de fanatismo inducido
empresarialmente y asumido por el mundo del diseño en bloque. Pero, en
definitiva, y lo que aquí nos importa, es que Inskape es la aplicación gratuita
con la que, en la mayor parte de los casos, vamos a poder suplir a Illustrator
y a los programas profesionales afines.
Página web
oficial (en español): https://inkscape.org/es/
Desde esta
página, podéis acceder a un montón de apartados que os serán de mucha utilidad,
como foros, noticias, tutoriales o los enlaces de descarga.
Página directa
con el enlace de descarga oficial para Windows 10, 64 bits versión Inkscape 1.1
(si éste no es vuestro caso, porque tengáis otro sistema operativo o versión,
seguir las instrucciones del tutorial de vídeo que os pongo un poco más abajo):
https://inkscape.org/release/1.1/windows/64-bit/
Yo he usado
el enlace de la izquierda que tenéis en la imagen. Al pulsar sobre él, os
descargáis un fichero ejecutable “.exe”, que es el que tenéis que instalar,
siguiendo las instrucciones del siguiente tutorial.
Vídeo-tutorial
de descarga e instalación de Inkscape desde la web original: https://www.youtube.com/watch?v=0-jKYgigBO0
En el
siguiente link, podéis encontrar un vídeo-tutorial con un curso completo de
Inkscape de más de 3 horas:
https://www.youtube.com/watch?v=ukrfv8o1TUo
En este otro enlace,
podéis acceder a otro curso completo de Inkscape, pero en 32 vídeos. Habla de
una versión antigua, para Windows 8, pero nos sigue resultando muy útil, si
pasamos por alto las primeras lecciones de descarga e instalación:
https://www.youtube.com/watch?v=reydUscBAWw&list=PLmJE_P_j3_IeyVEm0vJ_RqTMVOmlhMjH8
Y si preferís un mini-tutorial
mucho más corto, que explica cómo usar Inkscape en 15 minutos, aquí tienes esta
estupenda opción:
https://www.youtube.com/watch?v=TKpchk09Rqg
3. Scribus
(equivalente a InDesign, QuarkXpress y PageMaker)
Aunque a
continuación vais a leer una explicación más profesional, os adelanto que con
Scribus vais a poder maquetar todo tipo de publicaciones, como folletos,
libros, periódicos o revistas. O sea, si queréis publicar una revista periódica
en el colegio o instituto, ésta será sin duda vuestra herramienta, con el apoyo
de Inkscape y Gimp para la preparación y retoque de las imágenes. Paso ahora a
la explicación más técnica:
Scribus es
un programa de maquetación de páginas, licenciado como software libre, creado
para el diseño de publicaciones, la composición tipográfica y la preparación de
archivos para equipos de configuración de imágenes de calidad profesional
mediante ordenador y se encuentra disponible en 24 idiomas. Scribus ha sido
generado con la biblioteca de desarrollo Qt y está disponible en versiones para
sistemas operativos tales como GNU/Linux, Unix, Mac OS X y Windows. Brinda
capacidades para el diseño y diagramación similares a las ofrecidas por
programas de software privativo como Adobe PageMaker, QuarkXPress y Adobe
InDesign. Entre sus características más relevantes Scribus soporta la mayoría
de los principales formatos gráficos, además de SVG, el manejo de tipos de
letra e imágenes, la manipulación de color CMYK y la administración de color
ICC. Utiliza para imprimir PostScript Nivel 3, incluyendo soporte para
tipografías TrueType, Tipo 1 y OpenType. El controlador soporta plenamente
construcciones de PostScript Nivel 2 y un gran subconjunto de construcciones de
Nivel 3.
Scribus
ofrece la capacidad de preparar archivos para equipos profesionales de
filmación de imágenes. También puede crear presentaciones animadas e
interactivas en PDF y formularios. Entre los ejemplos de su aplicación se
encuentran periódicos, folletos, boletines de noticias, carteles y libros.
Sitio web,
no oficial, dedicado a la comunidad española de usuarios de Scribus. Incluye
una completa explicación de lo que podemos hacer con el programa y un enlace
para ir a la página de descarga:
Página
directa con el enlace de descarga oficial para diversas plataformas y
versiones. La última versión, en el
momento de escribir esta recopilación, es Scribus 1.4.8. Como hasta ahora, yo
he usado la versión para Windows de 64 bits, que tenéis en la imagen. Si no es
vuestro caso, tendréis que elegir la que corresponda con vuestro ordenador.
https://www.scribus.net/downloads/stable-branch/
En la nueva
página, pulsad en el enlace verde: “Download latest versión”. Una vez hecho
esto, al cabo de unos segundos, dependiendo de vuestra velocidad de conexión a
internet, se habrá descargado el fichero “.exe” para la instalación.
Simplemente, tendréis que pulsar sobre el fichero ejecutable para comenzar la
instalación. El proceso es muy sencillo, pero, por si tenéis problemas, en el
siguiente vídeo, se describe paso a paso desde el principio. Además, también
explica con un ejemplo, cómo empezar a manejar el programa:
https://www.youtube.com/watch?v=PaQiKRrk19Y
En el
siguiente link, tenéis un completo tutorial de Scribus en español. Para navegar
entre las distintas lecciones, se pasa continuamente de una página a otra, con
el inconveniente habitual de tener que soportar mucha publicidad; algo típico
en manuales gratuitos como éste:
https://www.imh.eus/es/imh/comunicacion/docu-libre/manual-scribus
Aquí tenéis otro
manual, un poco antiguo, en formato pdf, del profesor de informática, Antonio
Cobo Cuevas, pero puede resultar útil para consultar algunas opciones del
programa:
https://www.jesusda.com/docs/ebooks/ebook_manual-de-scribus-1.3.3.pdf
Por último,
si queréis un vídeo tutorial completo, con una serie de 20 capítulos, lo podéis
encontrar en el siguiente enlace. Es de una versión, también antigua, pero
muchas cosas no han cambiado:
https://www.youtube.com/watch?v=gPUf15sbYL8&list=PLmJE_P_j3_IfTZ_AEUvfZXBSoZ0t7vHov
Y esto es todo. En el próximo post, me centraré en los programas de diseño con la web como principal destino, para hacer una página web desde el principio, y preparar imágenes y animaciones tipo Flash, para complementarlas; sin olvidar que aplicaciones como GIMP e INKSCAPE seguirán resultando de gran utilidad, al igual que cuando el destino final era la impresión del trabajo.
Un cordial saludo.
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