martes, 17 de agosto de 2021

Programas de diseño gratuitos - I

Hace tiempo que quería escribir una serie de artículos, sobre programas de diseño gratuitos, a los que cualquier docente podemos acudir para realizar múltiples tareas, como complemento importante a nuestro trabajo. Es más, también sería muy interesante para que los profesores de Dibujo de enseñanza secundaria, pudieran introducir a sus alumnos en el uso de algunos programas de diseño por ordenador. Y, por supuesto, también puede ser muy recomendable para que futuros, o presentes, estudiantes de Diseño o Bellas Artes, aprendan por su cuenta a utilizar estas aplicaciones.

Quiero aclarar que lo que he hecho es buscar los “mejores” programas libres equivalente a los programas profesionales de diseño que, habitualmente, tienen un coste demasiado elevado. Mi opinión es que la adquisición de estos últimos merece la pena sólo si se van a usar diariamente como herramienta de trabajo. El hecho de que haya entrecomillado la palabra “mejores”, es porque, aunque en algunos casos, la opinión de los usuarios y expertos es casi unánime, en otros hay una diversidad de opiniones considerable, con multitud de posibilidades.

¿Qué cosas podremos hacer con estas aplicaciones?

Con estos programas, vamos a poder realizar de una forma profesional, cosas como modificar y optimizar al máximo fotografías; realizar una página web completa desde cero; maquetar un libro y dejarlo preparado para la imprenta; diseñar carteles y logotipos de forma vectorial; hacer planos en dos dimensiones, perfectamente acotados; crear objetos en tres dimensiones, controlando sus materiales e iluminación, e incluso animarlos posteriormente; realizar animaciones en dos dimensiones, incluyendo elementos interactivos de control para la creación de juegos básicos, o crear películas sencillas de dibujos animados…

Mi elección de los programas

Como he comentado repetidamente en el blog, tengo una amplia formación y experiencia laboral en diversas especialidades del diseño; motivo por el cual, aún tengo instaladas en mi viejo ordenador la mayor parte de los programas profesionales que he utilizado a lo largo de los años. Ahora bien, cuando mi veterano PC diga “¡basta!”, mi intención es acudir a estos otros programas, gratuitos o de código abierto. En realidad, estos dos conceptos no son exactamente iguales, pues los programas gratuitos, también conocidos como “freeware”, se diferencian de los programas libres y de código abierto en que, estos últimos, permiten al usuario modificar y mejorar su diseño al disponer de su código fuente; eso sí, estas opciones suelen estar pensadas para usuarios avanzados. Lo bueno es que a nosotros nos da igual si son de código abierto o no, si no nos proponemos hacer modificaciones y simplemente nos vamos a limitar a usarlos y divertirnos haciéndolo.

Programas profesionales usados como referente y organización de los apartados

Las aplicaciones de las que parto son, en casi todos los casos, las mejores y más conocidas de su categoría, como Photoshop, Illustrator, InDesign, Dreamweaver, Flash, Autocad o 3DS Max.

En todos los apartados, aparte de incluir el programa gratuito alternativo en el título (con el programa de referencia entre paréntesis), en primer lugar, pondré una breve descripción del mismo, a partir de la información libre de Wikipedia, detallando un poco más lo que podemos hacer con él; a continuación, pondré el enlace oficial para descargarlo, incluyendo algunos consejos, cuando sea necesario, para su descarga e instalación; añadiré también algunos enlaces a video-tutoriales prácticos, que faciliten los “primeros pasos” con el programa y, si los localizo, incluiré algún documento en pdf o similar, tipo “manual de instrucciones”; por último, cada aplicación irá acompañada de alguna imagen con un buen ejemplo realizado con la misma. En cuanto a las versiones que presento, son las últimas de cada una de las aplicaciones en el momento de escribir este artículo, por lo que, dependiendo de cuándo leáis el post, es posible que os encontréis alguna versión más avanzada.

Para hacer las cosas bien, aunque ya tenía algunas de las aplicaciones instaladas, las he desinstalado y vuelto a instalar, para poder explicar mejor cada fase del proceso, desde el principio. Además, para no hacer un artículo demasiado extenso, lo voy a dividir en tres partes. En este primer post, me voy a centrar en los programas más propios de diseño gráfico para impresión, con el objetivo final, por ejemplo, de preparar e imprimir una revista o un libro. Paso pues a comentar los tres primeros programas:

1. GIMP (equivalente a Photoshop)

GIMP (siglas en inglés de GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es una aplicación libre que, sin llegar a los niveles de Photoshop, permite realizar la mayor parte de operaciones que podemos hacer con este famoso programa, pero de forma totalmente gratuita.

Es el programa de manipulación de gráficos disponible en más sistemas operativos (Unix, GNU/Linux, FreeBSD, Solaris, Microsoft Windows y macOS, entre otros).

La interfaz de GIMP está disponible en varios idiomas, entre ellos: español, inglés (el idioma original), catalán, gallego, euskera, etc.

GIMP tiene herramientas que se utilizan para el retoque y edición de imágenes, dibujo de formas libres, cambiar el tamaño, recortar, hacer fotomontajes, convertir a diferentes formatos de imagen, y otras tareas más especializadas. Se pueden también crear imágenes animadas en formato GIF e imágenes animadas en formato MPEG usando un plugin de animación.

Página web oficial (en inglés): https://www.gimp.org/

Página con el enlace de descarga oficial, versión Gimp 2.10.24: https://www.gimp.org/downloads/

Yo he usado el enlace naranja que tenéis en la imagen. Al pulsar sobre él, os descargáis un fichero ejecutable “.exe”. No os voy a describir el proceso de descarga e instalación, pero un poco más abajo os pongo un vídeo-tutorial.

Descarga Gimp

En esta otra página, en español, podéis leer en detalle todo lo que podéis hacer con Gimp (incluye los accesos para descargar la aplicación):

https://gimp.es/

Vídeo-tutorial de descarga e instalación de Gimp desde la web original: https://www.youtube.com/watch?v=ZwBzDxzELfI

Finalmente, en el siguiente link, podéis encontrar un curso muy completo con un montón de vídeo-tutoriales para aprender y dominar la aplicación: https://www.youtube.com/playlist?list=PLG1qdjD__qH64tCQ756M--FVvhHyCLUA9

Ejemplo de retoque fotográfico con GIMP

Ejemplo GIMP

2. Inskape (equivalente a Illustrator y Freehand)

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales libre y de código abierto. Inkscape puede crear y editar diagramas, líneas, gráficos, logotipos, e ilustraciones complejas. Es el programa por excelencia de los diseñadores, complementario con muchas otras aplicaciones de diseño.

Esta aplicación tiene como objetivo proporcionar a los usuarios una herramienta libre de código abierto de elaboración de gráficos en formato vectorial escalable (SVG) que cumpla completamente con los estándares XML, SVG y CSS2.

Inkscape se encuentra desarrollado principalmente para el sistema operativo GNU/Linux, pero es una herramienta multiplataforma y funciona en Windows, Mac OS X, y otros sistemas derivados de Unix.

A nivel profesional, ha habido dos grandes aplicaciones de diseño vectorial, en dura competencia, como Freehand, de Macromedia e Illustrator, de Adobe. Esta competencia, se la quitó Adobe de un plumazo, con la compra de Macromedia, lo que hizo que Freehand, preferida por muchos usuarios, acabara desapareciendo. Junto a ellas, empezando de forma más humilde, estuvo siempre CorelDraw, que en sus últimas versiones, poco tenía que envidiar a sus equivalentes “más profesionales”.  Sé que los puristas, habitualmente fanáticos de los Mac, se reirían de esta afirmación, pero yo tengo mi propio criterio, y os lo transmito después de  haber trabajado profesionalmente con las tres aplicaciones, sin la ceguera de ningún tipo de fanatismo inducido empresarialmente y asumido por el mundo del diseño en bloque. Pero, en definitiva, y lo que aquí nos importa, es que Inskape es la aplicación gratuita con la que, en la mayor parte de los casos, vamos a poder suplir a Illustrator y a los programas profesionales afines.

Página web oficial (en español): https://inkscape.org/es/

Desde esta página, podéis acceder a un montón de apartados que os serán de mucha utilidad, como foros, noticias, tutoriales o los enlaces de descarga.

Página directa con el enlace de descarga oficial para Windows 10, 64 bits versión Inkscape 1.1 (si éste no es vuestro caso, porque tengáis otro sistema operativo o versión, seguir las instrucciones del tutorial de vídeo que os pongo un poco más abajo):

https://inkscape.org/release/1.1/windows/64-bit/

Descarga Inkscape

Yo he usado el enlace de la izquierda que tenéis en la imagen. Al pulsar sobre él, os descargáis un fichero ejecutable “.exe”, que es el que tenéis que instalar, siguiendo las instrucciones del siguiente tutorial.

Vídeo-tutorial de descarga e instalación de Inkscape desde la web original: https://www.youtube.com/watch?v=0-jKYgigBO0

En el siguiente link, podéis encontrar un vídeo-tutorial con un curso completo de Inkscape de más de 3 horas:

https://www.youtube.com/watch?v=ukrfv8o1TUo

En este otro enlace, podéis acceder a otro curso completo de Inkscape, pero en 32 vídeos. Habla de una versión antigua, para Windows 8, pero nos sigue resultando muy útil, si pasamos por alto las primeras lecciones de descarga e instalación:

https://www.youtube.com/watch?v=reydUscBAWw&list=PLmJE_P_j3_IeyVEm0vJ_RqTMVOmlhMjH8

Y si preferís un mini-tutorial mucho más corto, que explica cómo usar Inkscape en 15 minutos, aquí tienes esta estupenda opción:

https://www.youtube.com/watch?v=TKpchk09Rqg

Ejemplo de ilustración hecha con INKSCAPE

Ejemplo Inkscape

3. Scribus (equivalente a InDesign, QuarkXpress y PageMaker)

Aunque a continuación vais a leer una explicación más profesional, os adelanto que con Scribus vais a poder maquetar todo tipo de publicaciones, como folletos, libros, periódicos o revistas. O sea, si queréis publicar una revista periódica en el colegio o instituto, ésta será sin duda vuestra herramienta, con el apoyo de Inkscape y Gimp para la preparación y retoque de las imágenes. Paso ahora a la explicación más técnica:

Scribus es un programa de maquetación de páginas, licenciado como software libre, creado para el diseño de publicaciones, la composición tipográfica y la preparación de archivos para equipos de configuración de imágenes de calidad profesional mediante ordenador y se encuentra disponible en 24 idiomas. Scribus ha sido generado con la biblioteca de desarrollo Qt y está disponible en versiones para sistemas operativos tales como GNU/Linux, Unix, Mac OS X y Windows. Brinda capacidades para el diseño y diagramación similares a las ofrecidas por programas de software privativo como Adobe PageMaker, QuarkXPress y Adobe InDesign. Entre sus características más relevantes Scribus soporta la mayoría de los principales formatos gráficos, además de SVG, el manejo de tipos de letra e imágenes, la manipulación de color CMYK y la administración de color ICC. Utiliza para imprimir PostScript Nivel 3, incluyendo soporte para tipografías TrueType, Tipo 1 y OpenType. El controlador soporta plenamente construcciones de PostScript Nivel 2 y un gran subconjunto de construcciones de Nivel 3.

Scribus ofrece la capacidad de preparar archivos para equipos profesionales de filmación de imágenes. También puede crear presentaciones animadas e interactivas en PDF y formularios. Entre los ejemplos de su aplicación se encuentran periódicos, folletos, boletines de noticias, carteles y libros.

Sitio web, no oficial, dedicado a la comunidad española de usuarios de Scribus. Incluye una completa explicación de lo que podemos hacer con el programa y un enlace para ir a la página de descarga:

https://scribus.es/

Página directa con el enlace de descarga oficial para diversas plataformas y versiones. La  última versión, en el momento de escribir esta recopilación, es Scribus 1.4.8. Como hasta ahora, yo he usado la versión para Windows de 64 bits, que tenéis en la imagen. Si no es vuestro caso, tendréis que elegir la que corresponda con vuestro ordenador.

https://www.scribus.net/downloads/stable-branch/

Descarga Scribus

En la nueva página, pulsad en el enlace verde: “Download latest versión”. Una vez hecho esto, al cabo de unos segundos, dependiendo de vuestra velocidad de conexión a internet, se habrá descargado el fichero “.exe” para la instalación. Simplemente, tendréis que pulsar sobre el fichero ejecutable para comenzar la instalación. El proceso es muy sencillo, pero, por si tenéis problemas, en el siguiente vídeo, se describe paso a paso desde el principio. Además, también explica con un ejemplo, cómo empezar a manejar el programa:

https://www.youtube.com/watch?v=PaQiKRrk19Y

En el siguiente link, tenéis un completo tutorial de Scribus en español. Para navegar entre las distintas lecciones, se pasa continuamente de una página a otra, con el inconveniente habitual de tener que soportar mucha publicidad; algo típico en manuales gratuitos como éste:

https://www.imh.eus/es/imh/comunicacion/docu-libre/manual-scribus

Aquí tenéis otro manual, un poco antiguo, en formato pdf, del profesor de informática, Antonio Cobo Cuevas, pero puede resultar útil para consultar algunas opciones del programa:

https://www.jesusda.com/docs/ebooks/ebook_manual-de-scribus-1.3.3.pdf

Por último, si queréis un vídeo tutorial completo, con una serie de 20 capítulos, lo podéis encontrar en el siguiente enlace. Es de una versión, también antigua, pero muchas cosas no han cambiado:

https://www.youtube.com/watch?v=gPUf15sbYL8&list=PLmJE_P_j3_IfTZ_AEUvfZXBSoZ0t7vHov

Ejemplo de maquetación hecha con SCRIBUS

Ejemplo SCRIBUS

Y esto es todo. En el próximo post, me centraré en los programas de diseño con la web como principal destino, para hacer una página web desde el principio, y preparar imágenes y animaciones tipo Flash, para complementarlas; sin olvidar que aplicaciones como GIMP e INKSCAPE seguirán resultando de gran utilidad, al igual que cuando el destino final era la impresión del trabajo.

Un cordial saludo.

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