En los primeros cursos de primaria, aún puede ser un poco temprano para iniciar a los
alumnos en el uso del compás, especialmente por el peligro que puede suponer
para ellos la presencia de la aguja en esta herramienta de dibujo. Pero eso no
quiere decir que, como maestros, no
podamos ofrecerles alternativas e iniciarles en la lógica del funcionamiento
del compás, o que no les podamos dar algunos consejos para mejorar el trazado de círculos.
Trazado de círculos sin compás y a mano alzada
En el proceso de educación de nuestros alumnos, es importante que los
maestros estemos preparados y motivados para buscar soluciones, hasta cuando éstas
no parezcan existir. Así pues, ante la limitación de no poder usar el compás en
este ciclo, durante el desarrollo de este apartado he ideado un sencillo
artilugio hecho con cartulina, que lo puede preparar cualquier maestro en pocos
minutos, y que puede ayudar a los niños no sólo a trazar pequeños círculos sin
compás, sino también a que entiendan la lógica de éste.
En el siguiente vídeo muestro cómo se fabrica esta sencilla herramienta en
muy pocos pasos, a partir de un trozo de cartulina. Por supuesto, podemos ver
también cómo se utiliza. Igualmente, doy una serie de consejos que pueden
ayudar a nuestros alumnos en el trazado de circunferencias sin compás, o a mano
alzada a partir de cuadrados.
Recursos y actividades de comprensión y representación de círculos y
circunferencias
Después de todo lo que hemos visto, llegamos a la última parte del taller
en la que, de nuevo, vamos a ver una serie de actividades y recursos con los
que los niños pueden afianzar los conceptos que hemos ido aprendiendo y repasando
sobre circunferencias y círculos.
1. Juego de Memory numérico con tapones de botellas
Para comenzar las actividades, propongo un juego clásico como el Memory,
pero que va a suponer además una tarea de expresión plástica y reciclaje de
materiales. En los días previos a estas sesiones del taller, pediremos a los
niños que vayan colectando tapones de plástico de botellas, preferiblemente
todos iguales, para poder formar el máximo número de juegos posible. No
obstante, pueden traerlos todos a clase aunque sean diferentes, y hacer los
conjuntos necesarios entre todos. Lo ideal es que los tapones sean opacos, y
necesitaremos un mínimo de 20 tapones por juego, para hacer unos 10 conjuntos
en total.
Una vez tenemos preparados los 10 conjuntos, se trata de repartir a cada
niño un tapón, que pondrán boca abajo sobre un papel, y lo usarán como guía
para siluetear varios círculos iguales con el lapicero (en función del número
de alumnos, haremos el cálculo de cuántos círculos tendrá que hacer cada niño).
A continuación, los niños recortarán los círculos de papel, y escribirán en
ellos un número del 0 al 9. En el caso de los números 6 y 9, al igual que
ocurre con las bolas de un bingo, les diremos que pongan una rayita en la parte
inferior, para saber cuál es su posición de lectura. Cada número lo escribirán
por duplicado para establecer las parejas, y como habrán usado como guía la
parte exterior de los tapones, los papeles circulares serán ligeramente más
grandes que el interior del tapón, y no deberían necesitar pegamento para
sujetarse. A partir de aquí, el juego no necesita mucha explicación, y se trata
de que puedan jugar unos minutos con algo que ellos mismos han fabricado,
habiendo tenido que reciclar elementos circulares, que habrán usado como guía
para trazar circunferencias.
2. Pintar una rueda-rosetón
3. Juego online: “Dispara Bolas”
Vamos ahora a jugar a un divertido juego online. He vuelto a elegir la
página de pequejuegos.com y el juego se llama “Dispara Bolas”. En el mismo
portal de juegos hay un montón de variantes de éste con distinto nombre y
apariencia, pero el que he elegido creo que mantiene bastante bien el
equilibrio entre sencillez, aprendizaje y diversión. Se trata de un sencillo
juego, en el que hay que disparar bolas de colores para agrupar tríos y hacer
así que desaparezcan. Simplemente hay que usar el ratón para determinar en qué
dirección disparar las bolas, que se eliminarán cuando se junten al menos tres
de ellas. Lo ideal es que todos los niños puedan jugar al menos una partida,
pero sin dedicarle tampoco mucho tiempo. Tanto éste, como los otros juegos que
hemos visto a lo largo del taller, resultan apropiados para utilizarlos como
recurso de motivación cuando consideremos oportuno. La dirección de este juego
es la siguiente:
4. Composición de círculos por ordenador
En esta ocasión, se trata de que los niños utilicen un programa de
ordenador como Tux Paint o Paint para hacer una composición, principalmente a
base de círculos. Para realizar la imagen de ejemplo he utilizado Tux Paint,
pues pixeliza menos los bordes de los círculos, pero con Paint se pueden crear
también composiciones muy interesantes, obviando el inconveniente de los bordes
dentados. Lo importante debe ser que los niños se sigan familiarizando con las
herramientas mencionadas y que realicen composiciones creativas a base de
círculos y circunferencias. Para ayudar a inspirarles y motivarles, podemos
volver a enseñarles las imágenes de las obras de Delaunay y Kandinsky vistas
anteriormente.
5. Visita cultural: El círculo y la circunferencia en el Arte
Para terminar las actividades de este capítulo y también de este primer
taller, propongo realizar una salida cultural para observar en directo un buen ejemplo
de aplicación de estos elementos geométricos, en una obra de arte de nuestra
ciudad. En nuestro caso, podemos ir a visitar la bóveda de la Ermita de San
Antonio de la Florida, pintada por Francisco de Goya. También en Madrid, otra
interesante opción sería ir al Museo del Prado a contemplar “La Anunciación” de
Fra Angélico, ya que les hemos mostrado ambas obras previamente, analizadas, en nuestro caso, desde el punto de vista fundamentalmente geométrico.
En el caso de otras provincias de España, siempre que sea posible,
recomiendo visitar una Catedral o iglesia gótica para observar los rosetones y
otros elementos geométricos, pero como no siempre tendremos esta opción, los
maestros no deberíamos tener mayor problema en encontrar alguna otra obra de arte
significativa dentro del patrimonio de nuestra ciudad, que nos merezca la pena
visitar y mostrar a los alumnos como ejemplo.
Geometría para Primer Ciclo de Primaria - 6 Presentación completa de PowerPoint en SlideShare – Taller de MARTEMÁTICAS - 1
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