Con este cuarto capítulo, dedicado al círculo y la circunferencia, quedarán completos los contenidos y actividades de este primer taller. En este caso, debido a su extensión, he preferido dividirlo en dos entradas, por lo que el capítulo quedará cerrado en la siguiente. Tal y como anticipé al presentar e introducir el taller, en una posterior entrada pondré un enlace a una presentación completa de éste, con el fin de que pueda ser consultado y desarrollado por cualquier maestro en su clase o como actividad extraescolar, incluyendo objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
Al
hablar de círculos y circunferencias, de nuevo nos encontramos ante formas
geométricas básicas, que forman parte habitual del entorno de los niños, y que
sin duda conocen desde sus primeros años. Veámoslo con unos simples ejemplos.
El círculo y la circunferencia en nuestro entorno
Desde que nos levantamos, a primera hora de la mañana, podemos ver montones
de formas circulares. Basta que nos miremos al espejo y observemos nuestros
ojos (cosa que podemos proponer a los niños que hagan en este momento,
mirándose unos a otros). Momentos después, cuando nos sentamos a desayunar, nos
encontramos con vasos, platos, tazas y otros elementos, igualmente circulares,
que continuaremos viendo a lo largo de todo el día, cuando nos sentemos a comer
o a cenar…
Especialmente en esos primeros momentos, cuando comienza nuestra jornada
diaria, es muy importante que los niños vayan aprendiendo a controlar su
tiempo. La puntualidad es algo que los niños han de aprender desde el
principio, como un acto, sobre todo, de responsabilidad y de respeto a los
demás, pero también como una norma necesaria para la escuela, donde han de
atenerse a unos horarios. No es fundamental que tengan un reloj de pulsera a
esta edad, pero sí que es importante que en los momentos y contextos clave del
día como éste, tengan siempre un reloj a la vista, y se vayan familiarizando
con la interpretación de las horas, para que sepan si van bien o mal de tiempo. Obviamente, aunque no todos los relojes analógicos sean cuadrados, el movimiento de sus agujas siempre será circular.
Después de desayunar, cuando salgamos a la calle, sabemos que tenemos sobre
nosotros otro objeto circular tremendamente familiar, que precisamente nos
permite ver todos los demás. Por supuesto, no es nada recomendable que los
niños miren al sol directamente, pero sí les podemos mostrar fotos del sol o de
la luna llena y hacerles razonar cómo los objetos esféricos suficientemente
alejados se perciben como círculos. Tendremos tiempo de volver sobre esto en
las actividades, cuando tengan que dibujar objetos circulares y esféricos.
También es seguro que cuando los niños tengan que desplazarse al colegio,
si están suficientemente cerca y pueden ir andando, verán más de un coche con
sus cuatro ruedas. Si tienen que ir en coche o autobús, serán precisamente esas
cuatro ruedas las que les permitirán desplazarse por las carreteras. Puede ser
un buen momento para hablarles de la importancia de la rueda en la historia de
los transportes y del desarrollo humano. Para ilustrar todo esto, que mejor que
mostrarles uno de sus medios de transporte y diversión favoritos, como es la
bicicleta.
Para terminar, y retomando su viaje diario al colegio, si van en coche y se
encuentran ante una señal como la de la imagen, siempre pueden ayudar y avisar
a sus padres de que no aparquen donde no deben. Al igual que vimos con el triángulo,
también utilizado en muchas señales de tráfico, el círculo tiene una presencia
notable en la señalización vial de nuestras ciudades, y puede ser éste otro buen
momento para enseñarles algunas de las más importantes, como ésta de “prohibido
aparcar”, la de “prohibido el paso”, las de limitación de velocidad, etc.
El círculo y la circunferencia en el Arte
Muchas de las grandes manifestaciones artísticas españolas, especialmente
anteriores al siglo XX, están estrechamente relacionadas con la religión católica.
Es algo que forma parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, y tenemos
que hacer conscientes de ello a nuestros alumnos, seamos o no creyentes católicos. Si alguien tiene alguna duda sobre esto, que se de un paseo por la que para muchos (yo incluido) es la mejor Pinacoteca del mundo: nuestro "Museo del Prado" (los maestros entramos gratis ;-) Precisamente el arte
religioso muestra abundantes ejemplos de la aplicación de círculos y
circunferencias, tanto en arquitectura y escultura como en pintura. Sin salir
de Madrid, podemos contemplar la bóveda de la Ermita de San Antonio de la
Florida, pintada por Francisco de Goya. Se trata de una superficie semiesférica
y, consecuentemente, tridimensional, pero como vemos en la imagen, si la
contemplamos desde abajo y tuviéramos que representarla gráficamente, lo
haríamos mediante círculos concéntricos como soporte y marco de la pintura.
Siguiendo con el arte religioso, en este caso relacionado con la
arquitectura, podemos presumir de vivir en un país lleno de hermosas iglesias y
catedrales góticas, que nos van a servir, no sólo como referente vivo de
nuestra cultura e historia en el contexto del área de conocimiento del medio,
sino como referente visual y artístico para comprobar in situ la presencia de
la geometría en el Arte. Uno de los mejores ejemplos, en lo que a utilización y
representación de círculos se refiere, lo tenemos en los rosetones de las
catedrales. En la primera imagen, podemos ver la fachada exterior de la
Catedral de León, en la que se pueden observar diversas figuras circulares,
tanto en el rosetón como en otros elementos de la fachada.
En la siguiente fotografía
podemos observar cómo se vería el mismo rosetón desde dentro de la catedral, y sería
una buena idea aprovechar para contarles básicamente cómo eran éstos y para qué
servían. Como veremos posteriormente, los rosetones de las catedrales también
nos van a servir como ejemplo y fuente de inspiración para una de las
actividades que haremos a continuación.
No podía faltar en este capítulo otro ejemplo de la pintura de Kandinsky.
En esta ocasión, muestro una imagen de su obra “Algunos Círculos”, pintado en
1928. Se trata de un cuadro en el que el color de los círculos rompe la
aparente frialdad de una obra propia de la Bauhaus, donde lo más destacable es
el equilibrio de la composición y las
transparencias producidas por la superposición de círculos de diversos tamaños
y colores. Por su sencillez gráfica, resulta un modelo excelente para su interpretación
y representación por parte de los niños, como también veremos posteriormente en
otra de las actividades propuestas.
Otro artista cuya obra nos puede servir de referente en este capítulo, es
el francés Robert Delaunay, a quien ya mencioné en la entrada anterior al hablar
del pintor Hans Hoffman, quien había sido su ayudante antes de establecerse en
Estados Unidos. Delaunay, que había comenzado en el cubismo, con formas
geométricas y monocromáticas, a partir de 1912 se embarcó en un nuevo estilo,
el orfismo, centrado en la utilización de formas circulares y colores
brillantes. Precisamente, gracias a la utilización del color y la sencillez de
las formas utilizadas, su obra resulta muy apropiada para motivar a los niños a
la hora de abordar sus propias creaciones. La obra que aquí muestro se titula
“Rythm, Joie de Vivre” y fue realizada en 1930.
Para concluir, vamos a cerrar esta sección, tal y como empezamos, con una
nueva incursión en el arte religioso. De nuevo, sin salir de Madrid, podemos
encontrar en el Museo del Prado un maravilloso retablo del siglo XV, realizado
por el pintor cuatrocentista italiano Fra Angélico, titulado “la Anunciación”. Se
trata de un tema representado por el artista
en varias ocasiones, y la obra que podemos contemplar en el Museo del
Prado, es probablemente la más importante de todas ellas. En el conjunto de la
obra, aparecen círculos y semicírculos en varias partes de la misma, pero donde
más nos interesa centrar la atención es en las aureolas doradas de la Virgen
María y del arcángel Gabriel. Ambas aureolas están formadas por dos círculos
perfectos en vista frontal, que presentan a su vez otros círculos concéntricos
a ellos, igualmente exactos.
Geometría para Primer Ciclo de Primaria - 5 Círculo y circunferencia (2/2) – Taller de MARTEMÁTICAS - 1
Próximo capítulo:
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