Como queda claro en el título, nuestro primer ejercicio y la
primera serie de obras para la exposición, se basa en el aspecto estético y
artístico de las letras y palabras. La idea era hacer ver a los niños que las
letras pueden ser mucho más que simples caracteres fríos y mecánicos, y los
resultados, como podéis comprobar, han sido bastante interesantes. Para ver los dibujos en grande, sólo tenéis que pulsar sobre ellos, y si queréis ver el nombre de los artistas, simplemente tenéis que situar el cursor del ratón sobre cada obra (sin pulsar).
Pautas
En un proyecto tan variado y ambicioso como el que queremos
abordar, es muy importante que los niños tengan claras las pautas a seguir en
cada ejercicio, sin que tengan que renunciar por ello a expresarse libremente y
a desarrollar su creatividad a partir de esas pocas, pero necesarias premisas.
En primer lugar, como el idioma de nuestra asignatura, “Arts
and Crafts”, es la lengua inglesa, ese sería el idioma a emplear en este
ejercicio. En cursos más avanzados, con mayor nivel de inglés, se podría
enfocar perfectamente a dibujar con textos más largos y con cierta coherencia,
a modo de poemas dibujados o “shape poems”. En nuestro caso, en tercero de Primaria,
el concepto de caligrama, resulta más apropiado.
La otra pauta a seguir, tenía que ver con el color a
utilizar. A cada alumno se le había repartido, aleatoriamente, una cartulina de
color. Es importante que acepten que les puede tocar cualquier color, sean
chicos o chicas, evitando convencionalismos sexistas que, como sospechaba iban
a surgir, aunque también es cierto que se
solucionaron rápida y fácilmente.
Así pues, con la condición de que sólo escribieran o
dibujaran con palabras en inglés, sin necesidad de que estuvieran relacionadas
entre ellas, y tras mostrarles algunos ejemplos sencillos improvisados en la
pizarra, se pusieron manos a la obra.
Desarrollo
Consejos como “acariciar el papel con el lápiz” (para que
puedan borrar fácilmente) y “trabajar sin prisa”, son siempre necesarios,
especialmente en un trabajo colectivo en el que cada obra será al final parte
de un todo.
Mi supervisión constante fue necesaria, para recordar y
aclarar a los más despistados lo que había que hacer. Aún así, si se miran
despacio las imágenes, se puede comprobar que, en los trabajos finales, no
todos los niños usaron la lengua inglesa en la totalidad de sus composiciones. Tampoco lo considero especialmente importante.
En cualquier caso, como comenté anteriormente, el resultado fue
bastante positivo, como se puede observar en las imágenes que adjunto.
Y esto es todo por hoy. Un cordial saludo y hasta el próximo post, en el que os mostraré el segundo trabajo, que ya han terminado casi todos los niños. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario