Ante todo, perdonad por el retraso, porque todo esto es un
poco experimental y he tardado algo más de lo previsto en preparar y subir
los vídeos a Youtube. Intentaré preparar todo con un día de antelación para que
tengáis las lecciones disponibles por la mañana.
La lección que pongo hoy, es la primera de la unidad 5 de Natural Science,
dedicada a las plantas, titulada “The parts of a plant”. Esta lección la vimos
el lunes sólo en el grupo B.
Como podréis comprobar, he dividido la lección en 3 partes
y, en cada una de ellas podréis ver lo siguiente:
- Primero, el vídeo que he subido a Youtube con el audio que proporciona el libro, con un acento más británico, para que los niños lo sigan con atención al mismo tiempo que leen cada apartado en el libro.
- En segundo lugar, como os comentaba, al no poder centrarnos en las dudas particulares de cada alumno, he puesto, a modo de excepción, una traducción lo más literal posible de cada apartado al español. Aunque ellos se tienen que aprender el vocabulario en inglés, es conveniente que también les suenen las palabras importantes en español. Para facilitar su comprensión, he puesto en negrita las mismas palabras que en el texto en inglés.
- A continuación, para mantener también algunas de las rutinas de clase, cuando tenemos la suerte de contar con Kelly, veréis un segundo vídeo de cada apartado, en esta ocasión leído estupendamente por ella con acento americano, al que ya están acostumbrados los niños. Podéis comprobar así, que seguimos trabajando en equipo y contando con su estupenda colaboración, aunque sea on-line.
En algunas ocasiones, también publicaré algún otro vídeo complementario adecuado a su nivel. Dicho esto, vamos a ver ya los apartados correspondientes.
The parts
of a plant
La mayor parte de las plantas tienen raíces, hojas y un
tallo.
Roots
British accent video
Texto
Las raíces son las partes de las plantas que están bajo
tierra.
Las raíces tienen dos principales funciones: fijan la planta
al suelo y absorben agua y otras substancias del suelo.
Algunas plantas tienen un tallo grueso que almacena comida
para la planta, por ejemplo, las zanahorias, la remolacha y la yuca. Las
personas comemos estas raíces.
Kelly speaking
Stems
British accent video
Texto
El tallo sostiene la planta. Está sobre el suelo. Los tallos
transportan agua y otras substancias a todas las partes de la planta.
El tallo normalmente se divide en ramas. Las ramas sostienen
las hojas, las flores y la fruta.
Hay dos tipos de tallos:
- Los tallos herbáceos son blandos y flexibles. Normalmente son verdes. Las hierbas tienen tallos herbáceos.
- Los tallos leñosos son duros y rígidos. Los árboles tienen un tallo leñoso llamado tronco. Las ramas crecen desde el tronco. Los matorrales también tienen un tronco pero son más cortos. Las ramas crecen cerca del suelo.
Las raíces fijan una planta al suelo y absorben agua y otras
substancias. Los tallos sostienen una planta y transportan substancias a través
de ella.
Kelly speaking
Leaves
British accent video
Texto
Las hojas son las partes verdes de una planta que crecen
desde el tallo o las ramas. Las plantas fabrican su propia comida en las hojas.
Las hojas tenen dos partes: el peciolo y el limbo.
- El peciolo es la parte de la hoja conectada al tallo.
- El limbo es la parte más ancha de la hoja.
Kelly speaking
Types of
leaves
British
accent video
Texto
Hay muchos tipos diferentes de hojas. Se clasifican de
acuerdo a su forma y el perfil de la hoja o limbo.
- En función de su perfil: suave, dentada o lobulada
- En función de su forma: redondeada, ovalada, acorazonada, lanceolada, triangular, palmatinervia, linear o acicular.
Las plantas caducas pierden sus hojas en otoño. Otras plantas
tienen hojas verdes a lo largo de todo el año. Estas plantas se llaman “de hoja
perenne”.
Kelly speaking
Activity Book
Page 20. Exercises 1 and 2.
Educaplay exercises
A continuación tenéis un ejercicio que he hecho para Educaplay, en el que tenéis que completar frases sobre las partes de las plantas. Insisto en que si queremos que estos ejercicios sean eficaces, es importante que los hagan después de volver a revisar la lección completa, en lugar de ir consultando directamente en el libro las palabras, según van surgiendo:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5211740-the_parts_of_a_plant.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5211740-the_parts_of_a_plant.html
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario