Bueno, a ver como empiezo… A estas alturas, no hace falta ya
que os explique la situación en la que nos encontramos, pues estaréis
perfectamente informados por los medios de comunicación oficiales, sobre todo,
en cuanto a la enfermedad se refiere. En este sentido, aunque seguro que ya lo tenéis
en cuenta la mayoría, os sugiero que no hagáis mucho caso de lo que circula por
las redes sociales, pues están llenas de contradicciones que sólo sirven para
confundirnos; a nosotros y a los niños.
Dicho esto, me voy a centrar en lo que nos atañe, que son,
efectivamente, nuestros niños y su proceso educativo. Hoy he estado
planificando cómo podemos hacer para que no se desconecten del todo y, al mismo
tiempo, completar los temas de las asignaturas de Natural, Social e English,
que hemos comenzado ya. Por supuesto, no les evaluaré oficialmente de las actividades
que vaya poniendo o sugiriendo hacer en el blog, pero eso no quiere decir que
no sean importantes. Comprendo que puede haber niños que tengan más complicado el
conectarse a internet (siempre con vuestra supervisión, claro) y seguir estas
actividades, pero os recomiendo sinceramente que les ayudéis a hacer ese
pequeño esfuerzo todos los que podáis. Ojalá la evolución de la enfermedad vaya
bien y la interrupción del curso se limite a los 15 días iniciales, pero aún no
sabemos lo que puede pasar y hasta cuándo se puede prolongar esta situación, por
lo que mantener unas rutinas de trabajo y esfuerzo en vuestros hijos es
fundamental.
Mis compañeros de Matemáticas y Lengua, ya les han dado
algunas recomendaciones y tareas a realizar, y las mías, tampoco supondrán
demasiado trabajo, si se hacen con orden y organización.
¿Cómo nos vamos a organizar?
En este artículo voy a incluir sólo dos actividades de
Social Science, una de las cuales, ya la puse la semana pasada, aunque sólo
habíamos visto la lección correspondiente en el grupo A. Además, dedicaré también
un apartado a mostraros el cartel final que hicimos en la celebración del “Día
Internacional de la Mujer” y las fotos con todos los dibujos que nos han
presentado y que hemos puesto en el pasillo.
Aparte de eso, mi intención es la de poner en el blog un
artículo diario, sólo sobre una lección de alguna de las tres asignaturas que
he mencionado. No es mucho trabajo, porque algunos días que tenemos clase,
vemos hasta tres lecciones completas, una por materia.
La idea es reproducir, más o menos, el proceso que seguimos en clase:
- Pondré un enlace con el fichero de audio de cada apartado que lo incluye, para que lo puedan escuchar al mismo tiempo que lo leen en inglés.
- Al no tener a los niños delante y no poder contrastar con ellos las explicaciones de cada apartado, recurriendo al español cuando hace falta, pondré también en nuestra lengua, a modo de excepción, la traducción, lo más literal posible de cada uno de esos puntos. Como les he comentado, pueden recurrir al diccionario cuando lo necesiten.
- Les diré qué actividades hacer, del Activity Book, correspondientes a la lección.
- Por último, añadiré una actividad más, que habré diseñado previamente con Educaplay.
Y éste, será, más o menos, el esquema a seguir por cada
lección. Paso pues a poner las dos actividades de Social Science que mencioné
al principio.
Aunque ya les dije a los niños que estuvieran pendientes del blog, a los que leáis esto, os agradecería que se lo comunicarais a los demás padres, a través de vuestro grupo de WhatsApp o de cualquier otro medio.
Social
Science
The Inner Plateau. Relacionar los
picos y características mencionados con el lugar correspondiente de la Meseta
Central (the Inner Plateau): https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5192475-the_inner_landscapes.html
Beyond the Inner Plateau. Crucigrama sobre las montañas que
están más allá de la Meseta Central (the Inner Plateau): https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5207192-beyond_the_inner_plateau.html
“Día Internacional de la Mujer”
Como os prometí, aquí podéis ver el cartel que realizamos,
con los nombres de todas vosotras, incluyendo una selección de los dibujos, y
todos ellos expuestos en los correspondientes paneles de los pasillos. Como
siempre que hay un trabajo en el que no insistimos en su obligatoriedad, ni
todos participan ni los que lo hacen muestran el mismo interés, pero me consta
que la mayor parte de ellos son plenamente conscientes de vuestro importante
papel, no sólo como madres, sino como miembros fundamentales de nuestra
sociedad. Desde los colegios fomentaremos siempre en los niños la absoluta
igualdad en derechos que debe haber entre hombres y mujeres, luchando contra
estereotipos machistas y la injusta discriminación histórica que habéis
sufrido, lamentablemente, todavía visible en algunas profesiones y
especialmente grave en algunas culturas. Aquí tenéis vuestro siempre merecido homenaje:
Trabajos 3º A
Trabajos 3º B
No hay comentarios:
Publicar un comentario