viernes, 6 de marzo de 2020

Semana del 3 al 6 de marzo

Hola a todos:

Esta semana, en la materia en la que no hemos avanzado contenidos es en Natural Science, ya que hemos completado el control de la unidad 4. Por el contrario, hemos visto dos nuevas lecciones de la unidad 5 de Social Science: “The Landscapes of Spain”.

También aprovecho para comentaros, en otro punto, lo que estamos haciendo para celebrar el “Día Internacional de la Mujer”.

A continuación, podéis ver las dos actividades de repaso que he incluido en Educaplay:

Social Science

Antes de nada, aunque ya se lo he dicho a los niños en más de una ocasión, para que todas estas actividades sean realmente eficaces para su aprendizaje, es necesario que no se pongan a hacerlas directamente, buscando en el libro las respuestas una por una. Lo recomendable es que antes de hacer el ejercicio de una lección, dediquen unos minutos a releerla despacito, revisando a un tiempo todos los dibujos y gráficos complementarios. Aquí tenéis las actividades:

Landscapes. Crucigrama con los elementos más importantes que podemos encontrar en un paisaje: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5192341-landscapes.html

The Inner Plateau. Relacionar los picos y características mencionados con el lugar correspondiente de la Meseta Central (the Inner Plateau): https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5192475-the_inner_landscapes.html

8 de Marzo: “Día Internacional de la Mujer”

Como sabéis, el domingo, 8 de Marzo, se celebra algo tan importante como el Día Internacional de la Mujer; por eso, los siguientes párrafos van dedicados especialmente a vosotras, las madres de nuestros alumnos. A nivel de colegio, haremos el lunes una pequeña actividad, en la que cada nivel va a elaborar un pequeño cartel a modo de homenaje a algunas mujeres, que no son pocas, que han jugado un papel importante en la ciencia, la cultura o la historia, en general. En nuestro caso, Ramón y yo, pensamos que sería bonito que este homenaje os lo hicieran los niños directamente a “vosotras”.

Habida cuenta de que una de las mayores reivindicaciones de este día, es la relacionada con el mundo laboral, en el que, en determinados contextos, aún hay una notable discriminación y falta de reconocimiento hacia las mujeres, hemos hablado a los niños de vuestro importante papel, no sólo como madres, sino también como trabajadoras. De hecho, inicialmente, la celebración de este día surgió como reivindicación laboral, y se llegó a llamar “Día de la Mujer trabajadora”; título que les dijimos a los niños que podían incluir en sus trabajos.

Así, les hemos pedido que hicieran dibujos de vosotras en vuestro entorno profesional. Por supuesto, sin restar ninguna importancia a aquellas que no trabajáis fuera de casa. Todo lo contrario. Precisamente esto, nos ha servido también para recalcar que las tareas domésticas no son sólo cosa de las mujeres, algo que, afortunadamente, ha ido cambiando en nuestro país en las últimas generaciones y que, también desde la escuela, transmitimos y reforzamos de forma cotidiana.

Con todos los dibujos que han aportado los niños, haremos una pequeña exposición temporal en nuestro pasillo y, algunos de ellos, a modo de selección, estarán reproducidos en el centro de nuestro mural, rodeado por vuestro nombre, bajo el título: “The Best Worker: My Mother”. Sin duda, pocas veces habrá habido un título con un significado tan hermoso y trabajosamente merecido como éste.

La semana que viene, pondré aquí una foto de nuestro cartel y de algunos ejemplos de nuestra exposición.

¡Muchas Felicidades a Todas y Muchas Gracias por Merecerlas Tanto! :-)

1 comentario: