Esta semana, en la materia en la que no hemos avanzado
contenidos es en Natural Science, ya que hemos completado el control de la
unidad 4. Por el contrario, hemos visto dos nuevas lecciones de la unidad 5 de
Social Science: “The Landscapes of Spain”.
También aprovecho para comentaros, en otro punto, lo que
estamos haciendo para celebrar el “Día Internacional de la Mujer”.
A continuación, podéis ver las dos actividades de repaso que
he incluido en Educaplay:
Social Science
Antes de nada, aunque ya se lo he dicho a los niños en más
de una ocasión, para que todas estas actividades sean realmente eficaces para
su aprendizaje, es necesario que no se pongan a hacerlas directamente, buscando
en el libro las respuestas una por una. Lo recomendable es que antes de hacer
el ejercicio de una lección, dediquen unos minutos a releerla despacito,
revisando a un tiempo todos los dibujos y gráficos complementarios. Aquí tenéis
las actividades:
Landscapes. Crucigrama con los elementos más importantes que
podemos encontrar en un paisaje: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5192341-landscapes.html
The Inner Plateau. Relacionar los picos y características
mencionados con el lugar correspondiente de la Meseta Central (the Inner
Plateau): https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5192475-the_inner_landscapes.html
8 de Marzo: “Día Internacional de la Mujer”
Como sabéis, el domingo, 8 de Marzo, se celebra algo tan
importante como el Día Internacional de la Mujer; por eso, los siguientes
párrafos van dedicados especialmente a vosotras, las madres de nuestros alumnos.
A nivel de colegio, haremos el lunes una pequeña actividad, en la que cada
nivel va a elaborar un pequeño cartel a modo de homenaje a algunas mujeres, que
no son pocas, que han jugado un papel importante en la ciencia, la cultura o la
historia, en general. En nuestro caso, Ramón y yo, pensamos que sería bonito
que este homenaje os lo hicieran los niños directamente a “vosotras”.
Habida cuenta de que una de las mayores reivindicaciones de
este día, es la relacionada con el mundo laboral, en el que, en determinados
contextos, aún hay una notable discriminación y falta de reconocimiento hacia
las mujeres, hemos hablado a los niños de vuestro importante papel, no sólo
como madres, sino también como trabajadoras. De hecho, inicialmente, la
celebración de este día surgió como reivindicación laboral, y se llegó a llamar
“Día de la Mujer trabajadora”; título que les dijimos a los niños que podían
incluir en sus trabajos.
Así, les hemos pedido que hicieran dibujos de vosotras en
vuestro entorno profesional. Por supuesto, sin restar ninguna importancia a
aquellas que no trabajáis fuera de casa. Todo lo contrario. Precisamente esto,
nos ha servido también para recalcar que las tareas domésticas no son sólo cosa
de las mujeres, algo que, afortunadamente, ha ido cambiando en nuestro país en
las últimas generaciones y que, también desde la escuela, transmitimos y reforzamos
de forma cotidiana.
Con todos los dibujos que han aportado los niños, haremos
una pequeña exposición temporal en nuestro pasillo y, algunos de ellos, a modo
de selección, estarán reproducidos en el centro de nuestro mural, rodeado por
vuestro nombre, bajo el título: “The Best Worker: My Mother”. Sin duda, pocas veces habrá habido un título con un significado tan hermoso y trabajosamente merecido
como éste.
La semana que viene, pondré aquí una foto de nuestro cartel
y de algunos ejemplos de nuestra exposición.
¡Muchas Felicidades a Todas y Muchas Gracias por Merecerlas Tanto! :-)
Muchas gracias.
ResponderEliminar