Tras haber completado la primera parte del taller, dedicada al punto y la línea recta, vamos a ver ahora otro elemento fundamental para la geometría como es el triángulo. Al igual que el resto de las figuras geométricas que veremos en este taller, los triángulos están formados por puntos (vértices) y líneas rectas (lados del triángulo), y si relacionamos de forma adecuada estos conceptos desde el principio, los niños entenderán perfectamente el por qué los estamos viendo en este orden.
La estructura para este capítulo y los siguientes, será
similar a la que hemos seguido en el referente al punto y la línea recta. Así
pues, el capítulo está formado por los siguientes apartados: “El triángulo en
nuestro entorno”, “el triángulo en el Arte” y “Recursos y actividades de
comprensión y representación de triángulos”.
El triángulo en nuestro entorno
Al igual que decíamos que una sucesión de puntos en la misma
dirección da lugar a una línea recta, todos los polígonos están formados por
líneas rectas, y el mínimo polígono posible, el que da lugar a todos los demás
es el triángulo. Éste es precisamente el concepto al que tenemos que dar más
importancia a la hora de explicar a los niños qué es un triángulo. Es la forma
más resistente y más utilizada en ingeniería y arquitectura, aunque sea como
elemento interno, gracias a la consistencia que le dan sus tres vértices o
puntos de apoyo. Los niños pueden reconocer fácilmente esta estructura
triangular en el soporte o composición de muchos columpios.
En sus pequeños estuches no suelen faltar unos pequeños
triángulos de plástico, normalmente graduados, y podemos aprovechar para
enseñarles a llamarlos por su nombre: “escuadra” y “cartabón”. La utilidad de
estas herramientas de dibujo es enorme, pues en principio les sirven para que
se vayan familiarizando con los conceptos de “triángulo” y de “ángulo”, pero
también aprenderán a utilizarlas para trazar rectas paralelas y mantener la
perpendicularidad en sus dibujos.
Cuando los niños van en el coche les gusta ir observando
todo. Si a esto añadimos la importancia de la educación vial en su formación
como niños y peatones, encontramos que muchas de las señales de tráfico que le
van resultando familiares tienen forma triangular, como esta señal de peligro
advirtiendo a los conductores de la presencia de niños.
¿Cuántas veces habrán representado a las montañas como
triángulos? Sin duda alguna, la capacidad de síntesis y abstracción que tienen
los niños es muchísimo mayor que la de los adultos que, de hecho, cuando la
utilizan, se basa frecuentemente en su interpretación del pensamiento infantil.
Esas montañas que dibujan, según van siendo mayores, cada vez son más realistas
y menos triangulares, pero precisamente lo que aquí nos interesa es destacar la
facilidad con que los niños más pequeños las sintetizan en triángulos. Y es precisamente esta capacidad de síntesis la que tenemos que intentar que no pierdan para que sigan siendo creativos.
Y para terminar este apartado, aunque no se trata de un
triángulo perfecto, una porción de pizza se basa también en el triángulo como
elemento divisor y estructurador de todo tipo de formas. Podría habernos servido
también para este fin una porción de tarta, de queso, de pastel, etc., pues
cualquiera de ellas la podrán identificar los niños con la forma triangular que estamos
trabajando.
Estos han sido cinco ejemplos, pero sin duda, simplemente observando su entorno con un poco de detenimiento, los niños podrían encontrar muchos más objetos triangulares.
El triángulo en el Arte
La obra de Kandinsky vuelve a servirnos para mostrar a los
niños aplicaciones prácticas de la geometría en el Arte. En esta obra, titulada
“Black and Violet” encontramos más de media docena de triángulos completos y
otros tantos incompletos. Aunque estamos en una fase de presentación de
contenidos, podemos hacer más dinámica y eficaz la tarea si les proponemos
localizar tanto unos como otros.
En este caso recurrimos a la Arquitectura como arte. Las pirámides siempre resultan fascinantes para los niños… y para los mayores. Los niños pueden observar cómo éstas están compuestas por cuatro caras triangulares. Gracias a diversos juegos y juguetes, cuentos, películas y series de dibujos animados, es raro que no las conozcan, y podemos, por ello, aprovecharnos de ese conocimiento para hablarles del triángulo y de la Historia.
Paul Klee es otro pintor que utilizó a menudo el triángulo
en sus composiciones. Se trata de un artista alemán que pasó por diferentes
etapas, como la abstracción, el expresionismo o el surrealismo. En su obra “The
castle and the sun” podemos apreciar montones de pequeños triángulos y otras
figuras geométricas, que nos hacen recordar los pequeños juegos de construcción
de los niños.
Volviendo a la Arquitectura, podemos ver aquí un buen
ejemplo de la importancia del triángulo en la arquitectura clásica. Se trata
del Panteón de Agripa, que es el edificio en pie más antiguo de Roma, en el que
los alumnos pueden apreciar un enorme triángulo soportado por columnas.
Probablemente en la propia ciudad en la que nos encontremos haya otros claros ejemplos
de formas triangulares, en edificios antiguos y modernos, que podamos mostrar a
los niños.
Por último, terminamos este apartado no con una obra de arte
en sí, sino con algo capaz de producirla. Se trata de un instrumento musical
tan sencillo como el triángulo. Es una buena forma de hacer ver a los niños que
la música es una parte esencial de la asignatura de educación artística. Lo
normal es que ya lo conozcan de la clase de Música, pues es uno de los instrumentos más sencillos y
apropiados para introducir los sonidos y acercar a los niños a la música desde las primeras etapas educativas.
Recursos y actividades de comprensión y representación de triángulos
Tal y como hicimos al hablar de puntos y rectas, vamos a romper el hielo con unos minutos de juego. Resulta curioso como determinados juegos o juguetes se ponen de moda en un momento determinado. Es algo que siempre ha ocurrido. De repente, sin saber muy bien cómo, todos los niños estábamos jugando con el peón, y lo hacíamos durante varias semanas, como si no existiera nada más. Poco a poco, empezábamos a ver yo-yos y, cuando nos dábamos cuenta, nosotros también estábamos haciendo acrobacias con ellos. Los peones habían perdido su encanto… Como digo, esto ocurre y ha ocurrido siempre y nosotros, como maestros, podemos aprovechar también esta circunstancia, desde el punto de vista educativo, con los juegos y juguetes de moda.
Tal y como hicimos al hablar de puntos y rectas, vamos a romper el hielo con unos minutos de juego. Resulta curioso como determinados juegos o juguetes se ponen de moda en un momento determinado. Es algo que siempre ha ocurrido. De repente, sin saber muy bien cómo, todos los niños estábamos jugando con el peón, y lo hacíamos durante varias semanas, como si no existiera nada más. Poco a poco, empezábamos a ver yo-yos y, cuando nos dábamos cuenta, nosotros también estábamos haciendo acrobacias con ellos. Los peones habían perdido su encanto… Como digo, esto ocurre y ha ocurrido siempre y nosotros, como maestros, podemos aprovechar también esta circunstancia, desde el punto de vista educativo, con los juegos y juguetes de moda.
1. Serpiente de Rubik
En el momento de hacer esta entrada, éste era uno de los juguetes de moda en los colegios. A simple
vista, no parece que tenga muchas posibilidades, pero sin duda las tiene y es
una herramienta excelente para desarrollar la creatividad. Los niños la conocen
y le saben sacar el máximo partido. Poco
les podemos enseñar o aconsejar sobre la forma de jugar con ella, más bien al
contrario, pues en lo que a este juego concierne los maestros seríamos los alumnos y los
alumnos maestros. Se trata simplemente de dejarles jugar unos minutos con ella,
y de hacer hincapié en la presencia del triángulo como elemento constitutivo
del juego. Es interesante también que intercambien y compartan sus figuras
favoritas con nosotros y con sus compañeros.
2. Descomponer figuras geométricas en triángulos
El objetivo de este sencillo ejercicio es que los alumnos comprendan
que todos los polígonos y estrellas se pueden descomponer en triángulos. A modo
de ejemplo, en la imagen que adjunto he realizado la descomposición en triángulos de la estrella central. Para destacarlo
más, he utilizado el color rojo, pero podría usarse cualquier otro color. Otra
opción interesante sería que al menos algunos polígonos no estuvieran
coloreados, y pudieran colorear ellos a su gusto los triángulos obtenidos. Se podría plantear también realizar esta
actividad o alguna otra similar mediante los programas Paint o Tux Paint vistos
en el capítulo anterior.
3. Localiza los triángulos
Como ya comenté al presentar el cuadro de Kandinsky en el
apartado anterior, una actividad interesante sería que los niños fueran
localizando todos los triángulos que aparecen en el cuadro. Si contamos con una
pizarra digital, lo ideal sería ir llamando a algunos alumnos uno por uno para que,
sobre la imagen proyectada del cuadro, fueran dibujando, cada uno un triángulo. Para ello, lógicamente habría que desactivar puntualmente la capacidad táctil de la pantalla y, lógicamente, pintar con los rotuladores borrables apropiados. Probablemente la parte más interesante de la actividad la encontraremos al
final, cuando ya no queden triángulos completos a la vista, y los niños tengan
que intuir la forma y dimensiones de los que están ocultos o incompletos. En la
imagen se pueden ver varios de los triángulos remarcados en rojo.
4. Pintando como Kandinsky
A partir del cuadro de Kandinsky , del de Klee o de ambos, vamos a proponerles que realicen ellos sus
propias obras de arte. Aunque lo ideal es que les orientemos en la utilización
del triángulo como elemento principal de sus composiciones, en esta actividad es
importante que tengan un amplio margen de libertad, y que sepan que pueden usar
también otros elementos, al igual que hicieron los dos pintores que les hemos
propuesto como referentes. Las obras realizadas se expondrán en las paredes de
la clase y serán comentadas por todos en equipo.
5. Un avión de papel
Para terminar, la papiroflexia u origami japonés resulta muy
positiva y motivadora para los niños de todas las edades, estimulando su
habilidad manual y su creatividad. Se pueden hacer montones de figuras, teniendo
cuidado de elegir siempre las más adecuadas para cada grupo de edad. En este caso, incluyo un enlace a un vídeo de
youtube donde se puede ver, paso a paso, el proceso de realización de un avión
de papel. Como se puede comprobar, a partir de un folio rectangular, se van
realizando una serie de pliegues, la mayor parte triangulares, hasta formar el
avión definitivo. En éste, como en la mayor parte de los modelos posibles, se observa
que la figura geométrica predominante es el triángulo.
Próximo capítulo:
Geometría para Primer Ciclo de Primaria - 3 El rectángulo y el cuadrado – Taller de MARTEMÁTICAS - 1
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