viernes, 4 de junio de 2021

4º - Semana del 31 de mayo al 4 de junio

Hola a todos:

Esta semana, hemos comenzado ya la jornada de verano, con una sesión de clase menos cada día. Si, además, tenemos en cuenta que la semana que viene realizaremos la mayor parte de los controles que nos quedan, toca hacer un pequeño esfuerzo final, para completar el curso de la mejor manera posible. También es cierto, como les digo a los niños habitualmente, que si ese “trabajo”  ya se hace cada día, no tienen por qué hacer un sobreesfuerzo final exagerado. Antes de pasar a comentaros lo más importante que hemos hecho en la semana en las asignaturas de inglés, en 4ºC, os pongo aquí la foto de grupo que nos hicimos en San Isidro. Aunque aquí la veis más reducida, si pulsáis sobre ella la podéis ver más grande, en el tamaño que nos han proporcionado. Si por un casual, tuvierais problemas en descargarla, no tenéis más que pedírmela y os la envío por email:

4ºC - San Isidro 2021

English

En Inglés, simplemente comentaros que hemos completado la unidad 9, “What about an after school-club?” y realizaremos el control el próximo miércoles, 9 de junio. Ayer estuvimos haciendo en clase la ficha de repaso, que corregiremos el próximo martes. Les propuse que la hicieran como si de un examen se tratara, sin mirar en el libro y, aunque después de unos 20 minutos les dije que, si lo necesitaban, ya podían consultar los libros, les sugerí que no lo hicieran hasta haber completado toda la ficha. Como esperaba, la mayor parte de ellos me hicieron caso. Ésta es la forma más eficaz de hacer las fichas de repaso, sin que se olviden, lógicamente, de verificar luego los ejercicios con el libro para autocorregir sus propios errores, antes de que los corrijamos en clase.

Natural Science

En Natural Science, comenzamos la semana viendo los aspectos más importantes de la unidad 9 del libro del curso pasado. Como ya os comenté, la unidad se dedicaba igualmente a las máquinas, y me centré en los aspectos que, aun siendo más básicos, no aparecen en la lección de este curso, incluyendo también un interesante apartado dedicado a los inventos. Esto se lo dimos en fotocopias.

Así mismo, hemos visto la última lección de la unidad: “Operating parts” y, la semana que viene, realizaremos y corregiremos las actividades y fichas de repaso. El control de esta unidad, lo realizaremos el lunes 14 de junio.

A continuación podéis ver un interesante vídeo sobre las máquinas complejas. Aunque aparezcan algunas palabras que no hemos visto, el narrador habla muy despacio y creo que podéis entender casi todo bastante bien. Además, en la parte final del vídeo, podéis ver un ejemplo muy descriptivo de las partes operativas de una bicicleta:

Social Science

En Social Science, una vez que la semana pasada terminamos las lecciones de la unidad, el miércoles estuvimos trabajando en la actividad final de la página 97, que tendrán que traer el próximo lunes para corregirla en clase. Ese mismo día, les daré la ficha de repaso, que corregiremos antes del control. El control de esta unidad 9: “Ancient history: the Romans”, lo haremos el próximo jueves, 10 de enero. A modo de repaso, os vuelvo a poner aquí el vídeo de la semana pasada, que explica en unos pocos minutos, los contenidos más importantes de esta unidad y parte de la anterior:


Arts&Crafts

No suelo comentar nada de esta asignatura, a la que tengo especial cariño, pero, precisamente por eso, quiero hacer una grata excepción. Esto es debido al excelente resultado final que están consiguiendo muchos de los niños con el sombreado de las piedras de la pared de nuestra casa celta. Quizá pueda parecer un poco exagerado el tiempo que le estamos dedicando, pero tiene una gran, e inicialmente “secreta” explicación. Por supuesto, el tema del trabajo está relacionado con la anterior unidad de Social Science, sobre la Historia Antigua de España, pero, desde el primer momento, lo vi como una buena oportunidad para enseñarles a los niños a aplicar un poco de sombra a los bordes de las piedras, para darles volumen, y dominar así una sencilla técnica de dibujo, a la que podrán acudir en el futuro siempre que lo necesiten. Y lo harán, sin duda, tanto en el colegio como en el instituto.

Como hoy les he matizado en clase, les dije que se llevaran el dibujo de la pared a casa, para terminarlo poco a poco, ya que la siguiente sesión la dedicaríamos a hacer el tejado, pero no tienen por qué tenerlo terminado para el próximo martes. Prefiero que se centren en el repaso de las unidades para preparar bien los controles. Eso sí, esté terminado o no, tienen que traer la cartulina blanca el martes a clase, ya que el tejado lo haremos con la parte de cartulina que les sobra, y es una pieza independiente de la casa.

Y nada más por hoy.

¡Que paséis un estupendo fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario