Ayer fue un día muy especial. Bueno, especial y tremendamente agotador, no sólo porque llegué a pensar que, a lo mejor, se nos había ido la mano con la dificultad del diseño de tarjeta navideña que íbamos a realizar, sino por todo el cansancio acumulado a lo largo del trimestre. Pero al final tuvo su recompensa; bueno, mejor dicho, sus recompensas… Y, como no podía ser menos, empiezo por la última:
Cuando salimos a entregar a los niños a las 13:00 h. y nos
encontramos con vuestro aplauso, fue un momento muy emocionante. Por supuesto,
el aplauso os lo devolví como pude, mientras salían los niños, al igual que
hicieron también otros compañeros, porque el agradecimiento y el esfuerzo es mutuo.
Ya os lo dije durante el confinamiento y os lo repito ahora; sin el esfuerzo y la
colaboración entre nosotros, no podríamos con todo esto. Sin duda sois una
parte fundamental a la hora de capear esta terrible situación que seguimos
viviendo, y que confiemos en que se vaya solucionando a lo largo del año que
viene. Por eso, antes de continuar, para todos y para los que no pudisteis estar allí, aprovecho
para daros también las gracias, en mi nombre y en el de mis compañeros, y
enviaros desde aquí otro fuerte aplauso para vosotros 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏😊
Con el jaleo de estos
días, se me olvido llevar alguna cartulina de más, que tenía incluso ya preparadas
en casa y me dejé por despiste. Otro problema con el que no contaba, que
realmente fue culpa mía, es que cuando pedimos cartulinas DIN-A4, estaba pensando
en las típicas cartulinas que suelen traer al cole todos los años, en blogs de
10 hojas y que, como sabéis, son un poco más grandes. Como casi todos vuestros
hijos y/o vosotros fuisteis muy obedientes 😉,
nos encontramos con dos tamaños de cartulinas diferentes y tuvimos que improvisar
un pequeño cambio en una de las medidas, para los que traían el tamaño correcto
de DIN A4, que es lo que, en verdad, os habíamos pedido por error mío. No pasa
nada, pudimos con ello... aunque me teníais que haber visto de mesa en mesa,
corriendo como un loco, ayudándoles a que fueran haciéndolo bien 😁 En mi caso,
en el grupo 4ºC, no me voy a quejar, porque conté la mayor parte del tiempo con
la inestimable ayuda de mi compañera Gloria, la maestra de Religión de vuestros
hijos.
Otra dificultad con la que nos encontramos, y que también fue un
fallo de previsión por mi parte, fue la del uso de la regla. Todavía, como la
han usado poco, no están acostumbrados a hacerlo con corrección, y les cuesta
incluso comprender que, en algunas de ellas, haya una medición en cm y otra en
pulgadas. Trabajaremos sobre ello en los próximos trimestres, no sólo en la asignatura de Arts & Crafts, sino que también lo harán en Matemáticas. De
hecho, aunque les dije que lo apuntaran en las agendas, por si hubo algún
despistado, en la siguiente imagen podéis ver lo que apuntó Victoria en la
pizarra, para que lo traigan el trimestre que viene:
Fotos de la actividad
A continuación os pongo unas imágenes del grupo 4ºC trabajando en la realización de nuestra tarjeta Navideña. Les pedimos otra cartulina de color, por si acaso algunos hubieran terminado pronto, pero entre unas cosas y otras, apenas nos sobró media hora al final.
También tenéis el siguiente enlace
a un álbum de fotos compartido que he creado, en el que podéis ver a los niños, uno a uno, mostrando orgullosos sus tarjetas terminadas:
https://photos.app.goo.gl/iz34K97uDB9s4eSa9
Por último, ya que creé un vídeo con los pasos a seguir para
realizar la tarjeta, lo acabo de subir a Youtube y aquí lo tenéis, por si
queréis repetirlo con los niños. El vídeo está hecho, prácticamente, sin
ensayos previos, por lo que en el vídeo voy corrigiendo alguna cosa sobre la marcha.
Además, los que uséis cartulinas DIN A4, si queréis que os quede bien, tenéis
que separar la base de la primera caja, a 40 mm de la línea inferior de la
cartulina blanca, en lugar de a 55 mm. Por otro lado, en este caso, la cenefa
decorativa inferior, dejadla a ras de la misma parte inferior de la cartulina
blanca, en lugar de dejar una parte blanca a la vista. Otra opción sería que
usarais una cenefa más fina.
Verbos irregulares de inglés
Como tarea para estos días de vacaciones, les comenté a los
niños que sólo les iba a poner 10 frases en español para que las tradujeran al
inglés. Mi intención es que se acostumbren a usar la tabla de verbos irregulares,
al mismo tiempo que practicamos con el vocabulario y la gramática aprendidos, e
incluso con el uso del diccionario, si hay alguna palabra que desconocen o no
recuerdan. De nuevo, por las prisas, se me olvidó decirles que se llevaran el
diccionario a casa, pero ya sabéis que tenemos estupendos diccionarios online.
El traductor de Google, por ejemplo, funciona muy bien, pero si lo usan, sería
conveniente que estuvierais pendientes para que alguno no caiga en la tentación
de traducir las frases enteras. No se harían ningún favor. Las frases, las
pongo al final de este punto. Si me hicieron caso, se deberían haber llevado el
cuaderno para hacerlas ahí, como cualquier otro ejercicio de clase. En caso
contrario, que las hagan en un folio aparte y ya las pegarán en el cuaderno.
Este curso, en lugar de hacer otra selección de verbos
irregulares, nos conformamos con que se aprendan los que vienen en su agenda
escolar, o al menos que se acostumbren a trabajar con la tabla. Aprender los
verbos irregulares de memoria, es bastante aburrido, y creo que a base de
utilizarlos también se les pueden ir quedando poco a poco. No obstante, sí que
les recomiendo que estudien los de la tabla, de vez en cuando, y de pocos en
pocos (por ejemplo de 5 en 5), por el procedimiento habitual, tapándolos con un
papel e intentar escribirlos en orden en una hoja aparte.
Aquí tenéis una imagen de dicha tabla, en la que he rodeado en azul los
verbos que hasta ahora hemos trabajado en mi clase, en las 10 frases
anteriores que ya hicimos y corregimos:
Y estas son las nuevas frases a traducir en el cuaderno. Como saben, tienen que copiar también las frases en Español:
- Ayer fui a un cine al aire libre.
- Peter hizo un muñeco de nieve en el jardín.
- Isabel tiene que leer un libro en Navidad.
- Me encontré con tu hermano en el parque.
- Sé que esa es una buena idea.
- Andrés ha olvidado sus llaves en casa.
- Hemos oído que no puedes oír con tu oído izquierdo.
- No te olvides de desayunar antes de las nueve en punto.
- Alberto le ha dado a Carmen su reloj.
- Ella no ha puesto la pelota encima de la cama.
En cuanto a las asignaturas de Natural y Social Science, os
resumo a continuación, lo que vimos en la semana del 14 al 18 de diciembre. En
ambos casos, hemos comenzado la unidad 4 y, a la vuelta de vacaciones
dedicaremos una sesión de cada área a repasar dichos contenidos.
Natural Science
Dentro de la unidad 4, “Vertebrates”, en el grupo 4º C, hemos
visto las dos primeras lecciones: “Mammals” y “Birds”. A continuación, os pongo
el enlace de una actividad de Educaplay de rellenar huecos en un breve texto,
sobre lo visto en estas dos primeras lecciones. Os recuerdo que estas actividades son voluntarias y que están disponibles para todos los alumnos de 4º, independientemente de que sean alumnos míos o de Marta:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7910178-mammals.html
Social Science
En Social Science, igualmente, hemos comenzado la unidad 4, “Water”
y hemos visto las dos primeras lecciones: “The hydrosphere” y “Fresh water”.
Aquí tenéis dos actividades más de Educaplay. La primera es sobre la hidrosfera. Se
trata de un vídeo en el que tenéis que estar muy atentos, porque de vez en
cuando se para para que respondáis una pregunta antes de continuar. Casi todo
lo que van a decir, lo hemos visto en clase, pero si hay alguna palabra o frase
que no entendéis, seguro que si prestáis atención lo podéis entender
por el contexto.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7447632-hydrosphere.html
En esta otra actividad, tenéis que relacionar distintas
características del agua dulce y del agua salada. Ya sabéis que a lo que en inglés
llaman agua fresca, nosotros le solemos llamar agua dulce o agua corriente. Ni tiene por qué se
fresca, ni dulce, ni corriente, pero es la que bebemos. La clave es que no está salada. Aunque
no parece muy claro cómo hacer el ejercicio, lo que tenéis que hacer es
seleccionar una de ellas, ya sea sobre agua dulce o salada y a continuación
todas las de su grupo. Tenéis que hacerlas de una vez, elijáis uno u otro tipo,
para que el ejercicio esté correcto.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1201414-fresh_water_vs_salty_water.html
Y nada más. Por cierto, se me olvidaba comentaros que, con lo atareados que estuvimos el martes, Victoria no se pudo pasar a despedirse de los niños. A mí me pasó exactamente lo mismo con mis alumnos de su grupo de 3º. Así que, en su nombre y en el mío:
¡Felices Fiestas y nos vemos a la vuelta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario