Historia e intrahistoria de mi artículo: "Qué cualidades debe tener un buen maestro"

En diciembre de 2012, al poco de terminar el grado de Magisterio, me decidí a escribir el artículo “Qué cualidades debe tener un buen maestro”. No se trataba de ningún ensayo o estudio científico, sino de una reflexión totalmente personal, basada únicamente en mi experiencia, como alumno, primero, y como padre después, sobre la que consideraba y considero una de las profesiones más bonitas e importantes del mundo. Jamás hubiera soñado que aquellas/estas palabras, fueran a tener la enorme difusión que tuvieron a través de internet y que llegarían a tanta gente. Por supuesto, sí que las escribí para que fueran leídas, intentando que sirvieran de ayuda o consejo a algunas personas que, como yo hice anteriormente, también se hubieran planteado la posibilidad de ser maestros; pero ni se me pasaba por la cabeza que mi artículo pudiera llegar a convertirse en todo un referente para tantos alumnos de España y América…

Como maestro interino, que cambia de colegio con frecuencia, conozco nuevos compañeros cada curso y, en más de una ocasión, he conocido a gente que había leído mi artículo y siempre ha sido un motivo de satisfacción y respeto mutuo.

La “desaparición del artículo

Antiguo portal de SM Conectados
Pero antes de pasar a hablar con detalle de la historia del artículo, comienzo por el final, que no es otro que la desaparición de la entrada de SM Conectados, debido al rediseño de la web de SM, que tuvo lugar hace un par de años. Cuando lo detecté, después de un año, me puse en contacto con ellos y conseguí que me dieran un nuevo enlace para ponerlo en mi web. Al cabo de un tiempo de espera, me proporcionaron dicho enlace, que llevaba a una página dentro de su servidor, dónde se podía leer el artículo completo; pero se trataba de una página aislada, invisible en la red, si no se entraba a través de mi enlace. Tampoco duró mucho. Unos meses más tarde, volvió a romperse el vínculo, llevando a una página de error. Fue ahí, cuando al no recibir más respuesta por su parte, me decidí a escribir esta entrada explicativa. Volvemos pues al principio…

El artículo en SM Conectados

Al poco de escribir mi artículo y de ponerlo en mi blog, se puso en contacto conmigo una redactora del antiguo blog de educación de SM, “SM Conectados”, diciéndome que le había resultado muy interesante mi escrito, y pidiéndome permiso para publicarlo en su portal. Ni que decir tiene que acepté encantado y totalmente agradecido porque hubiera contado conmigo. Sabía, por mi  experiencia en el mundo de internet, que nunca podría conseguir desde mi blog tantos lectores de mi entrada, como lo haría desde el portal de SM. Y así fue…

Apenas había pasado un año desde la publicación de mi post en SM, cuando me volvió a escribir la redactora, para decirme que mi texto se había convertido en el artículo más comentado y en uno de los más visitados de su portal. Si os ponéis en mi lugar, podréis entender fácilmente la inyección de moral que esto supuso para mí, cuando apenas estaba dando mis primeros pasos como maestro. Fue ahí cuando, mediante búsquedas normales y avanzadas, usando diferentes navegadores, me decidí a buscar menciones a mi artículo a través de la red…

Una agradable sorpresa

Sólo con las primeras búsquedas sencillas, que hice en pequeños ratos en las semanas iniciales, ya empecé a llevarme las primeras alegrías, encontrando montones de compañeros maestros y de otros sectores relacionados con la educación, que habían mencionado mi artículo en sus blogs, citando mi autoría, o incluyendo referencias bibliográficas en sus escritos. Y eso no fue nada… En los meses siguientes seguí buscando en internet, y, cuando realmente me quedé sin palabras, fue cuando empecé a localizar no sólo más referencias de particulares a mi post, sino que el artículo había pasado a formar parte incluso de programaciones didácticas en universidades de España y América, así como de diversas tesis doctorales, trabajos de fin de carrera, etc. 

En aquellos tiempos, pude comprobar que desde distintos navegadores, como Google Chrome, Explorer o Firefox, bastaba con poner juntas simplemente las palabras: "cualidades" y "maestro", para que apareciera mi artículo de SMConectados en primera o segunda posición. Por supuesto, ahora con el artículo desaparecido y el enlace roto, esto ya no sucede y, para encontrar enlaces a mi artículo, hay que escribir en el navegador el título completo junto a mi nombre y apellidos, o hacer búsquedas avanzadas. La cuestión es que, en apenas un par de años, el artículo había tenido más de 2 millones de visualizaciones, lo que, en algo que no hable de una estrella del fútbol, de un "youtuber" de moda o de un tema morboso, resulta casi increíble. Cualquiera que sepa cómo funciona esto de internet, sabrá lo difícil que es conseguir algo así, sin pagar para conseguirlo :-)

Ahora, el haber recopilado una interesante selección de esos enlaces, consciente de que muchos otros ya han desaparecido y de que otros más lo harán con el paso del tiempo, no es un acto de "ego supremo" o de no aceptación de la desaparición del artículo. Mi objetivo principal, y segunda fase de este nuevo reto, será el intentar ponerme en contacto con las personas e instituciones que enlazaban al artículo desaparecido de SMConectados, para proporcionarles un enlace alternativo y que sus artículos, ensayos, trabajos de fin de carrera o aportaciones en sus blogs, no queden incompletos. En cualquier caso, si no hiciera yo este trabajo, no creo que a nadie más se le ocurriera hacerlo :-)

Epistemología del saber docente

Epistemología del saber docente
En medio de aquella “maravillosa locura” inicial, una de las referencias más tangibles que aquí puedo mencionar, me la encontré en el libro que encabeza este apartado: “Epistemología del saber docente” de José Cardona Andújar. El autor era profesor titular de la UNED, al menos en ese momento, y este manual era el texto básico de la asignatura Formación y actualización en la función pedagógica”, que se impartía en el cuarto curso de grado de Pedagogía de dicha universidad. Pues bien, en uno de sus capítulos donde reflexionaba sobre si el saber docente era innato o adquirido (página 190), después de unos párrafos de introducción, remitía a una nota de texto en el pie de página, recomendando la consulta de mi artículo. Ante algo así, me puse en contacto con el profesor Cardona Andújar y le transmití mi agradecimiento y orgullo porque hubiera tenido tan en cuenta mi reflexión. Pongo el siguiente enlace, obviamente, no para que adquiráis el libro :-) sino porque lleva directamente a la página con mi aportaciónse pueden previsualizar algunos de sus capítulos:

https://books.google.es/books?id=XyEXAgAAQBAJ&pg=PT178&dq=epistemolog%C3%ADa+del+saber+docente+mart%C3%ADn+vicente&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjRy_aizYPxAhXMxIUKHTzNAXAQ6AEwAHoECAYQAg#v=onepage&q=epistemolog%C3%ADa%20del%20saber%20docente%20mart%C3%ADn%20vicente&f=false

Tesis, ensayos, trabajos de fin de grado y programaciones universitarias

Trabajo de fin de grado

En este otro apartado, voy a poner los enlaces de diversos ensayos y trabajos universitarios, dónde, o bien mencionan mi artículo, o bien lo incluyen como referencia bibliográfica. Apenas son unos pocos de todos los que había, porque muchos han ido desapareciendo con el paso del tiempo y la ruptura del enlace, desde hace dos años. Debo añadir, además, que en el momento de escribir estas líneas, sólo estoy poniendo una selección de enlaces que aún están operativos, pero es probable que algunos dejarán de estarlo con el paso de los años. No he incluido en esta lista varios enlaces a portales de pago, que requieren registrarse para leer los artículos completos. Ahí va mi selección:

  • Proyecto de investigación: “Estándares de desempeño profesional del docente de Inglés en el proceso de enseñanza y aprendizaje en estudiantes del tercer años de Educación General básica, de la unidad educativa del Valle D. M. Quito, Periodo 2016”. De León Infante Grimanesa, Paulina – Universidad central de Ecuador – Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación (Mención bibliográfica):

http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11443/1/T-UCE-0010-1816.pdf

  • Trabajo de fin de grado: “El uso pedagógico de los Museos de la Ciencia: los escolares visitan la sala ‘Microcosmos’”, de Tomás Ávila Soto – Titulación de grado en Pedagogía - Universidad de la Laguna (con referencia bibliográfica):

https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/1713/EL%20USO%20PEDAGOGICO%20DE%20LOS%20MUSEOS%20DE%20LA%20CIENCIA%20LOS%20ESCOLARES%20VISITAN%20LA%20SALA%20%22MICROCOSMOS%22.pdf?sequence=1

  • Trabajo de fin de titulación: “Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato” Estudio realizado en el centro educativo Particular mixto Bilingüe  “Del Valle” de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2013-2014”, de Cocha Altamirano, Ángela Elisabeth y Yamba Ibáñez, Mery Alexandra – Universidad técnica Particular de Loja - La Universidad Católica del Ecuador (referencia bibliográfica):

https://1library.co/document/1y9onryg-interpersonales-adolescentes-profesores-educacion-bachillerato-particular-bilingue-pichincha.html

  • Trabajo de fin de Grado: “Guía para la detección de altas capacidades y propuesta de intervención en el aula de 3º de Primaria”, de Mónica Balaguer Pérez - Facultad de EducaciónUniversidad Internacional de la Rioja (Referencia al artículo en Anexo V y referencia bibliográfica):

https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2930/Monica_Balaguer_Perez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

  • Trabajo de investigación: “Desempeño Docente y Rendimiento Académico de los Estudiantesde la I.E “Santo Toribio de Mogrovejo” de Zaña, 2017”, de Benavides Saavedra, Jorge Luis y  Orellano Cisneros, Claudia Gianella – Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloLamballeque, Peru (se incluye parte de mi artículo, mencionándome como autor):

https://www.studocu.com/ec/document/universidad-nacional-pedro-ruiz-gallo/comportamiento-organizacional/otros/desempeno-docente-y-rendimiento-academico-de-los-estudiantes-de-la-i/2270720/view

  • Trabajo de investigación: “Contraste del perfil docente universitario de éxito, entre la perspectiva docente y la perspectiva directiva”, de María del Carmen Molinero Bárcenas, Ubaldo Chávez Morales y Rosa María Romero González – Universidad Autónoma de Querétaro, México. Enlace a pdf descargable, con mención bibliográfica a mi artículo (puede que no se abra directamente, pero he probado copiando y pegando la dirección en el navegador y sí funciona):

https://www.riico.net/index.php/riico/article/download/1381/1051

  • Guía Docente de la asignatura “Innovación docente en Tecnología e Informática” del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Isabel I, Castilla y León (enlace a pdf descargable con mención bibliográfica):

https://www.ui1.es/sites/default/files/page_guides/files/gd_master_master_secundaria_innovacion_docente_en_tecnologia_e_informatica_0.pdf

  • Guía didáctica: “Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros”“Estudiante en proceso de iniciación pedagógica” Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia (incluye una transcripción completa del artículo, citándome como autor):

https://doczz.es/doc/5675042/documento-completo---escuela-normal-superior-juan-ladrill

  • Trabajo de posgrado: “Herramienta tecnológica motivacional para estudiantes de nivel preparatoria”, de María del Carmen Molinero Bárcenas, Ubaldo Chávez Morales y Alberto Lara Guevara – Facultad de informática - Universidad Autónoma de Querétaro, México. Enlace a pdf descargable con mención bibliográfica (curiosamente, dos de estos estudiantes también incluyeron el artículo en la bibliografía de otro trabajo de investigación que he puesto anteriormente):

http://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2020/06/rmed11.pdf

  • Ponencia: “La docencia, un desafío en la actualidad”, de Martha Elena Ávalos Martínez – Foros de consulta del modelo educativo San Luis de Potosí, México (enlace a documento “.doc” descargable con referencia bibliográfica al artículo):

https://registromodeloeducativo.sep.gob.mx/Archivo;jsessionid=f6fc6a4d105316fab5985dd08edb?nombre=17507-PONENCIA.doc

  • Trabajo de fin de maestría: “Necesidades de formación de los docentes de bachillerato del colegio “Julio Matovelle” del cantón Paute, provincia del Azuay, período 2012-2013”, de Zapata Quelal, Rosario del Carmen – Titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional Universidad Técnica particular de Loja, Ecuador (síntesis de los apartados de características y rasgos personales y profesionales de los maestros, con cita y mención bibliográfica al artículo):

https://fdocuments.co/document/pontificia-universidad-catolica-del-ecuador-sede-113-evaluacion-de-.html

  • Parte del contenido del artículo incluido en Programa de un curso universitario de nivel medio y superior de “Economía y Educación”Unidad 3 - Capítulo: “¿Qué cualidades debe poseer un profesor en la actualidad?” (páginas 35 a 43) – Universidad de Chilecito, Argentina (referencia bibliográfica):

https://docplayer.es/170216597-Ingreso-curso-de-nivelacion-carrera-profesorado-universitario-para-el-nivel-medio-y-superior-en-economia.html

  • ISMA Dimensión Ético - Política de la Práxis Educativa - Artículo completo compartido en Padlet.com, dentro del punto 2, “Etica”, con el título “Cualidades de un buen docente”.

https://padlet.com/quesadaignacio/DimensionEticoPolitica

Revistas y publicaciones online

  • Revista “Andalucía Educa” (marzo de 2017): en un artículo sobre la importancia del maestro en educación infantil (páginas 79-80). Se menciona y resume mi artículo al final, incluyendo el enlace de SM desaparecido en la nota bibliográfica. En el siguiente enlace se puede visualizar este número completo de la revista en formato PDF:

https://www.andaluciaeduca.com/hemeroteca/ae_digital193.pdf

  • Revista “La Pluma + Mujer”Cuenca, Ecuador. Página 6, con el artículo: “¿Cómo debe ser un buen maestr@?”. A través del portal issuu.com, se puede visualizar y/o descargar la revista completa (es un extracto bastante completo de mi artículo y aparece mi nombre como autor):

http://issuu.com/eltiempocuenca/docs/la_pluma_431

Revista "La Pluma"

  • Fundación Europea Sociedad y Educación. Artículo: “Lo que piensan los estudiantes acerca de lo que es un «buen» y un «mal» profesor”  (enlace a mi entrada en SMConectados al final de su artículo):

http://www.sociedadyeducacion.org/blog/lo-que-piensan-los-estudiantes-de-secundaria-acerca-de-lo-que-es-un-buen-y-mal-profesor/

  • PUEBLA REVISTA. Revista cultural Argentina. Comparten un extracto de mi artículo con un enlace “roto” a mi artículo, a través del portal colaborativo “Reevo.org”.

https://pueblarevista.blogspot.com/2014/09/dia-del-maestro-que-cualidades-debe.html

  • Revista “Superación Académica” de la Universidad  autónoma de Querétaro, Mexico. Artículo: “Inteligencia docente. Un acercamiento al perfil de los docentes mejor evaluados en una Institución Pública de Educación Superior” Extracto de mi artículo en el apartado: “Perfiles docentes en la educación superior” (página 35) y mención bibliográfica en la página 41. Este número de la revista se puede ver o descargar completo en formato PDF:

http://www.supauaq.org/images/sampledata/sup_academica_52_comprimido.pdf

Artículo en Blogs

  • Blog del Profesorado de Religión Católica - enlace incluido en el apartado: “Recursos TIC e interactivos” (enlace roto al artículo de SMConectados):

https://profesoradoreligion.blogspot.com/2012/12/

  • Blog: “Los condenados de la Sociología”, entrada: “La visión de la sociología de la educación de Durkheim” (recomendación de lectura de mi artículo, al final de la entrada y mención bibliográfica):

http://condenados101.blogspot.com/2014/10/la-vision-de-la-sociologia-de-la.html

  • Extracto de las cualidades en artículo de blog: “Ser Profesor hoy” (incluye enlace al artículo de SM):

http://carlosvigo32.blogspot.com/2014/11/ser-profesor-hoy.html

  • Extracto del artículo en el blog: “Oratoria y elocuencia” – Apartado: “Cualidades de un docente”, con enlace al artículo de SMConectados:

http://oratoriayelocuencia.blogspot.com/2015_08_25_archive.html

  • Blog: “Jugamos a aprender”, entrada: “Para ser profesora hoy” (es una entrada muy breve y cita mi artículo como fuente):

http://jugamosaprenderemos.blogspot.com/2014/11/para-ser-profesora-hoy.html

Blog "Jugamos a aprender"

  • Blog: “El camino hacia el magisterio”, entrada: “¿Qué cualidades debe tener un buen maestro?” (extracto de mi artículo y enlace a SMConectados):

http://elcaminohaciaelmagisterio.blogspot.com/

  • Blog: “Didáctica general superior” – Tema 2, apartado 8: “Características que debe tener un profesor” (mención a mi artículo de SMConectados para ampliar información y enlace):

http://didacticageneralsuperior.blogspot.com/p/modelos.html

  • Blog: “El buffet de los maestros”, entrada: “¿Qué cualidades debe tener un profesor?” en la que habla de mi artículo:

http://elbuffetdelosmaestros.blogspot.com/2014/05/que-cualidades-personales-debe-tener-un.html

  • Blog: “Profesorado de Matemática” – Entrada 2: “¿Qué cualidades tengo para ejercer esta profesión?”  (enumera alguna de las cualidades y pone enlace al artículo desaparecido de SM Conectados):

http://drxugvuohokopkuy.blogspot.com/2015/

  • Blog: “Temas educativos”, de Iñaki Goldaraz Valencia (presenta una transcripción completa de mi artículo, citándome como autor):

https://inakigoldarazvalencia.wordpress.com/2013/02/11/cualidades-de-un-buen-maestro/

  • Blog: “Educando en la naturaleza”, entrada: “Ser maestro (que no profesor)”, con cita bibliográfica:

http://educandoenlanaturaleza.blogspot.com/2015/07/ser-maestro-que-no-profesor.html

  • Blog: “Cuando Silvia imagina”, entrada: “¿Qué cualidades debe tener un buen maestro?” (simplemente presenta mi artículo y pone el enlace):

https://silviarodbre.wordpress.com/2015/10/17/que-cualidades-debe-tener-un-buen-maestro/

  • Blog: “Didáctica y Pedagogía de la Química y Biología”, entrada: “El proceso de enseñanza aprendizaje es bilateral y contradictorio en la Formación Profesional” (enlace al artículo de SMConectados en la bibliografía del apartado 5):

http://didactikke.blogspot.com/2016/06/el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-es.html

  • Blog: “Herramientas tecnológicas”, entrada: “Cualidades que debe tener un buen docente” (simplemente pone el enlace al artículo de SMConectados):

http://minuevoblogger01.blogspot.com/2015/04/cualidades-que-debe-tener-un-buen.html

Presentaciones online y archivos descargables

  • Presentación en Yumpu.com, de Marta María Gómez Pérez: “Para qué sirve un profesor”, apartado: “Características de los profesores”Extracto de mi artículo (incluyen incluso la misma foto de archivo usada en el artículo de SMConectados). Enlace al artículo en el apartado final, “Documentación”:

https://www.yumpu.com/es/document/read/27301206/para-que-sirve-un-profesor

  • Presentación en la aplicación emaze, de Betzabe Quijada Rojas: “Día del maestro” (no me menciona, ni a mí ni a mi artículo original, pero en la 5ª pantalla, copia literalmente el primer párrafo de mi artículo, y en la siguiente enumera alguna de las características):

https://www.emaze.com/@AIOQCOWO

  • Presentación Prezzi: “El docente” (no se me menciona ni a mí ni a mi artículo, pero han copiado literalmente los puntos que desarrollé sobre las características y rasgos personales y profesionales, en los dos círculos de la parte superior derecha de la presentación):

https://prezi.com/haildvzk_ft3/el-docente/

Presentación Prezzi

  • Fichero descargable en formato Word, de Edgar Alfonso Cupul Cupul, titulado: “Mi experiencia como docente”. En las páginas 7 y 8, bajo el título: “Qué cualidades debe tener un buen maestro”, copia los primeros párrafos de mi artículo y enumera algunas de las características, citándome de forma apropiada en la bibliografía:

https://edicupul.files.wordpress.com/2014/11/prc3a1ctica1-edgar-alfonso-cupul-cupul.docx

  • Artículo completo descargable en el portal SCRIBD, cargado por alguien llamada Maribel Vermon en julio de 2013. Desconozco si la descarga es gratuita o no, pero por lo que se ve en la previsualización, subió el artículo completo de SMConectados (foto de archivo incluida). Por lo menos, en esta misma previsualización, se ve mi nombre en la cabecera como autor del artículo:

https://es.scribd.com/doc/157017329/Que-cualidades-debe-tener-un-buen-maestro

El artículo en otras webs

  • Portal de Idiomas “Go English Live” -  Copian el artículo completo, con el título: “Cualidades de un buen maestro” (previamente lo presentan de forma adecuada citándome como autor):

https://www.goenglishlive.co/goenglis/vp54/sp/cualidades-de-un-buen-maestro

Go English


  • Página web: “Humanidad integrada”, artículo: “Gracias querido maestro”, firmado por Andrea en julio de 2016 (incluye el enlace en la referencia bibliográfica):

http://humanidadintegrada.org/sitio/2016/07/gracias-querido-maestro/

  • Resumen en página web de Wix.com, con el título: “¡Cualidades de un buen maestro!” (menciona mi artículo):

https://manualdocente.wixsite.com/manualdeldocente/single-post/2016/05/04/%C2%A1Cualidades-de-un-buen-maestro-1

El artículo compartido en las redes: Facebook, Twitter, Pinterest…

En este caso, no he hecho una búsqueda demasiado exhaustiva, pero éstas son algunas de las antiguas referencias que aún hoy he encontrado:

  • Facebook de SM España, con enlace al artículo desaparecido:

https://www.facebook.com/SMEspana/posts/1119644641407522

  • Facebook de SM Perú, igual que el anterior, con enlace al artículo desaparecido:

https://www.facebook.com/edSMPeru/posts/494393000607864

  • Grupo de Facebook de SM de Literatura Infantil y Juvenil. Incluye el mismo enlace compartido que los dos anteriores:

https://www.facebook.com/LiteraturaInfantilyJuvenilSM/posts/589804321048773

  • Artículo original de SMConectados, compartido en twitter entre Sergio Blanco y Enric M. Sebastiani. Según consta en sus perfiles públicos de Twitter, Sergio Blanco es Entrenador de Fútbol Formativo en la S.D. Ponferradina, Maestro de E.F, Maestro de Inglés y Coordinador de los Campus: Real Madrid y RFEF. Por su parte, Enric M. Sebastiani es (no lo traduzco del catalán, para no meter la pata: -)
    Conversación twitter
    Secretari Acadèmic i professor a Blanquerna (Universitat Ramon Llull) - Vicepresident de la Fédération Internationale d'Education Physique (FIEP)
    (para que funcione el enlace, puede que haya que copiarlo y pegarlo en el navegador):


https://twitter.com/sebastiani64/status/286612929967714304

  • Artículo compartido en perfil de Twitter. El perfil corresponde a Belén, Nuria y Andrea. Estudiantes de Educación Primaria en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Cuenta creada con la finalidad de comentar la relación Psicología – Aprendizaje:

Belén Nuria y Andrea (@banurien) / Twitter

  • Por último, esto simplemente es una captura de la imagen y del primer párrafo de mi artículo en SMConectados, con enlace al artículo original. Hay varias entradas en Pinterest, similares a ésta, compartidas por diversas personas, pero no las incluyo al no aportar nada con respecto a ésta:

https://www.pinterest.ph/pin/141652350755924640/

Y esto es todo. La verdad es que ha sido un trabajo de búsqueda e investigación bastante laborioso, que, como dije aún no está terminado, pero me hacía bastante ilusión, e incluso puede que necesitara llevarlo a cabo ;-) Si no lo había hecho antes, ha sido sencillamente por falta de tiempo... 

Un cordial saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario