Insertar un test online en un Blog

Hola a todos:

En esta ocasión me voy a dirigir a mis compañeros docentes, por si os puedo ayudar con este pequeño tutorial para poner un test online, insertado en el Blog the Blogger, que es el que yo uso y el que estáis viendo ahora mismo. De todas formas, aunque no he podido comprobarlo en otras plataformas de blogs, estoy casi seguro de que el método será prácticamente el mismo.

En principio, y olvidándonos de la plataforma que estéis utilizando, el único requisito es que tengáis una cuenta de Gmail, porque el test lo vamos a realizar a través de la aplicación Google Drive. Aparte de porque es la plataforma que uso yo, la he elegido también porque es, con diferencia, la más usada actualmente.

Una cosa que quiero advertiros, especialmente a los que tenéis buenos conocimientos de este tipo de aplicaciones, es que tengáis paciencia, porque el tutorial lo he redactado para que lo puedan seguir todas las personas, independientemente de su nivel de informática. En internet tenéis otros tutoriales, pero no he visto ninguno totalmente actualizado o completo, que pueda servir para personas sin muchos conocimientos previos.

También os vais a dar cuenta de que los Formularios de Google tienen muchísimas posibilidades más, más allá de la de crear tests, pero me voy a centrar sola y exclusivamente en aquellas que vamos a necesitar para nuestro primer test online.

Nota importante: siempre que diga que pulséis con el ratón, si no especifico nada, hacedlo con el botón izquierdo. Cuando haya que hacerlo con el derecho, lo diré expresamente.

Otro consejo para seguir el tutorial: si queréis seguirlo cómodamente, yo lo que hago siempre en este tipo de cosas, es cerrar todas las ventanas, menos la del tutorial y la del formulario. Así podemos pasar más rápido de una ventana a otra. Una buena alternativa a esto es, por ejemplo, trabajar con el formulario en un PC, mientras tenéis abierto el tutorial en un portátil, o viceversa. Y, si preferís imprimirlo, lo mejor es que seleccionéis todo el contenido del tutorial, con el atajo de teclado "Ctrl + A", lo copiéis y lo peguéis en un documento nuevo de word. Desde ahí, lo imprimiréis sin problemas.

Vamos pues a la primera parte de nuestro tutorial. Lo he dividido en dos mini -tutoriales; El primero, explicando el proceso para crear el formulario o test, y el segundo, explicando cómo insertarlo dentro de un blog. Para facilitaros el seguimiento del mismo, cada apartado va acompañado de la correspondiente captura de pantalla.

Creación de un test de evaluación desde Google Drive

1.Desde el navegador Google Chrome, y con vuestro usuario de Google, pulsáis sobre la parrilla de 9 puntos formando un cuadrado, que hay en la parte superior de la pantalla. Lo he rodeado en rojo. Al colocar el ratón en este punto, os aparecerá el letrero: “Aplicaciones de Google”. 

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2.En el menú de iconos desplegable que os aparece, pulsad sobre el que pone “Drive”. 

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3.Una vez en Drive, pulsáis en el botón con un signo “+” y la palabra “Nuevo”, que hay en la parte superior izquierda de la pantalla.

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4.Se abrirá entonces un menú desplegable en el que tendréis que seleccionar la opción: “Formulario en blanco”. Para ello, como veis en la siguiente imagen, sin pulsar el botón, dentro de este menú, tenéis que seguir la secuencia: “Más > Formularios de Google > Formulario en blanco”. Podríamos también partir de una plantilla, y a lo mejor no sería más complicado, pero vamos a hacer mejor un formulario partiendo de cero.

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5.Se os abrirá entonces la aplicación para crear formularios. En principio, vamos a seguir el tutorial con un ejemplo real que he preparado yo estos días, no sólo para hacer un primer test de prueba para mis alumnos, sino también para aprender esta aplicación y realizar paso a paso el presente tutorial. En esta ventana, poned un título al formulario, pulsando en “Formulario sin Título” y poned alguna pequeña explicación de lo que hay que hacer, en el apartado “Descripción del Formulario”, que hay bajo el título (aquí tenéis que sintetizar, porque no te permite muchos caracteres).  En la imagen veis el título y la descripción que yo he elegido.

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6.Después, pulsad en la ventana inferior, donde pone “Pregunta sin título”, “Opción 1”, para que se desplieguen las distintas posibilidades para preparar las preguntas.

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7.En esta nueva ventana, lo primero que vamos a hacer es coger una pregunta tipo texto para que los niños pongan su nombre y grupo. Así, pulsamos a la derecha, en el menú desplegable donde pone “Varias opciones”, y elegimos la primera opción: “Respuesta corta”, para que los niños pongan ahí estos datos.

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8.Aquí podéis ver como he puesto “Nombre y grupo (3A o 3B)”, donde ponía “Pregunta”.

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9.Después, vamos a activar la opción “Obligatorio” que hay en la parte inferior derecha, para que esta pregunta sea obligatoria. Esto mismo lo haremos en las demás preguntas, porque quiero que todas sean obligatorias, por lo que no lo comentaré mucho más en las demás.

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10.A continuación, para añadir ahora una pregunta en la que puedan poner la fecha, nos vamos a la barra vertical de menú que hay a la derecha y pulsamos en el símbolo “+”. Antes de pulsar, cuando acercamos el cursor, un letrero nos indica el mensaje “Añadir pregunta”.

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11.Ahora, volvemos a pulsar en el menú desplegable de la derecha, donde pone por defecto “Varias opciones”, y elegimos la opción “Fecha”, que está en la parte inferior. 

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12.Como podéis ver, donde pone “Pregunta”, yo he puesto “Selecciona la fecha en el calendario”. Después, volvemos a pulsar en el signo “+” de la barra de menú vertical de la derecha, como hicimos en el paso 10 y, en esta ocasión, seleccionamos la opción “Varias opciones”, para preparar las preguntas tipo test. 

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13.A partir de ahora, vamos a ir preparando ya las preguntas propias del test. Como vimos antes, en el menú donde hemos elegido la opción “Varias opciones”, es donde podemos seleccionar el tipo de preguntas de nuestro formulario. Y, en este caso, como las preguntas del formulario que voy a preparar, quiero que sean todas tipo test, con una sola respuesta posible, la opción apropiada es la mencionada: “Varias opciones”. Puede dar lugar a confusión, porque si realmente la pregunta admitiera varias respuestas, la opción a elegir sería “Casillas”. No es nuestro caso. Es importante saber también que en un formulario podemos tener preguntas de distinto tipo; no todas tienen por qué ser iguales. Vamos pues a poner nuestra primera pregunta y la primera opción de las respuestas, pulsando respectivamente donde pone “Pregunta” y “Opción 1”.

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14.De la misma manera, añadimos dos opciones más, pulsando debajo de la primera opción (en el caso de este test: “landscape”), pulsando dos veces consecutivas donde pone “Añadir opción”. Para bajar y poder añadir una opción siguiente, también lo podéis hacer pulsando el botón “Entrar/Enter” del teclado. Podéis ver en la imagen, que las dos respuestas que he añadido son “coast” y “relief”. 

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15.A continuación, para indicar cuál de estas tres opciones será la correcta, y alguna otra cosa más, tenemos que ir al menú de configuración del formulario. Para ello, tenéis que ir a la parte superior derecha de la ventana y pulsar en el símbolo de una rueda dentada, que tenéis a la izquierda del botón “Enviar”. Antes de pulsar, podéis comprobar cómo, al pasar el cursor por encima de la rueda dentada, aparece el letrero “Configuración”.

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16.Se nos abrirá entonces una ventana como la siguiente, con tres opciones configurables: General, Presentación y Cuestionarios. Por defecto se abre “General”. Como mi objetivo es que los alumnos puedan hacer el test sin necesidad de entrar con su usuario de Gmail (muchos no lo tienen), vamos a dejar estas opciones como están y pulsar en la tercera opción: “Cuestionarios”

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17.En esta nueva ventana, lo primero que tenemos que hacer es activar la opción superior: “Convertir en un cuestionario”. Después, en principio, vamos a dejar las mismas opciones que he marcado yo en pantalla. Si las leéis, es sencillo comprender para que sirven.

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18.Pulsamos en el botón “Guardar”, que hay en la parte superior derecha de la ventana y volveremos a la ventana de nuestro formulario, como veis en la imagen. Si por defecto se activa la opción de recopilar direcciones de correo electrónico, tenemos que pulsar en la caja azul con el texto “Cambiar configuración”. 

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19.Ahí, tras desactivar la primera opción: “Recopilar direcciones de correo electrónico”, si estaba activada, volvemos a pulsar en el botón “Guardar” de antes.

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20.Estando otra vez en nuestro formulario, nos vamos a la parte inferior, donde tenemos la primera pregunta de test que estábamos creando. Pulsamos en cualquier parte de esta ventana para activarla.

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21.En la ventana extendida con las opciones configurables, nos aseguramos de activar la opción “Obligatorio” en la parte inferior derecha, y pulsamos en el texto azul: “Clave de respuestas”, que hay en la parte inferior izquierda. Se nos abrirá la siguiente ventana.

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22.Lo que tenemos que hacer aquí, es asignarle una puntuación a la pregunta, en la parte superior derecha, y marcar cuál es la respuesta correcta. Como podéis ver, en la imagen, hemos marcado la tercera opción: “relief”, y la pregunta valdrá un punto, al igual que haremos luego con las otras 9. Aceptamos, pulsando en el botón “Listo” de la parte inferior derecha. 

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23.Una vez hecho esto, vamos a proceder a preparar la segunda pregunta, tal y como hemos hecho la anterior. A modo de repaso, os voy a poner las capturas de pantalla de las distintas fases, sólo con estas dos primeras preguntas, porque el trabajo con las otras ocho sería igual. Lo siguiente, entonces, sería pulsar de nuevo en el signo “+” que hay en la barra vertical de herramientas que tenemos a la derecha, para empezar a crear la siguiente pregunta. 

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24.Empezaremos escribiendo la pregunta, en nuestro caso “2. We call several mountains in line a…: ”, donde pone “Pregunta” en color gris.

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25.En el paso siguiente, añadimos la primera opción: “mountain chain” debajo de la pregunta, donde pone “Opción 1”.

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26.Hacemos lo mismo con las otras dos opciones, tal y como vemos en la imagen, pulsando en “Añadir opción”. Aprovechamos también para activar la opción “Obligatorio”. 

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27.Después, pulsamos en el texto azul: “Clave de respuestas”, para poner la puntuación de la pregunta y marcar la respuesta correcta. En este caso, podéis comprobar que la respuesta correcta es la segunda: “mountain range”. Y pulsamos el botón “Listo”, para terminar de configurar esta pregunta. A partir de aquí, ya sabéis que con el signo “+” de la barra de herramientas vertical que hay a la derecha, iríamos añadiendo las preguntas restantes, siguiendo los mismos pasos que hemos hecho con estas dos. 

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28.Una vez terminadas todas las preguntas del formulario, ya sólo nos queda insertarlo en el blog. También podríamos haberlo configurado para que las personas lo hubieran recibido por email de forma automática, o mandarles nosotros el enlace de google, pero si sabemos que están siguiendo las tareas desde nuestro blog, va a resultar mucho más cómodo para los alumnos si lo insertamos directamente ahí. Para no complicarlo, ésta es la opción que he elegido, aunque vais a poder ver las otras también en la siguiente ventana. Lógicamente, el hecho de que los alumnos puedan rellenar directamente el formulario dentro del blog, tiene un pequeño inconveniente (seguro que algunos ya os habréis dado cuenta): al ser público el blog, cualquiera que entre, a propósito o accidentalmente en él, podría hacer y enviar el formulario, sea o no uno de nuestros alumnos. No pasa nada. En primer lugar, porque tampoco será tanta gente, y en segundo lugar, porque sólo tendremos en consideración los formularios que recibamos de nuestros alumnos. Una idea que se me ocurre para que esto no sea un problema, y para permitir a un tiempo que otras personas puedan hacer el formulario, es advertir en una nota bien visible que cualquiera que no sea de nuestros alumnos, lo puede hacer sin problemas, pero pidiéndole a un tiempo que en el apartado de “Nombre y grupo”, ponga la palabra “Anónimo”. Seguimos, pues, con mi idea inicial y vamos a pulsar el botón “Enviar”, que hay en la esquina superior derecha de la pantalla.

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Vamos ahora a la segunda parte de nuestro tutorial

Insertar un formulario de Google Drive en un blog

29.En esta ventana, es donde vais a decidir cómo compartir o insertar el formulario. A la derecha del texto superior “Enviar a través de”, tenéis tres simbolitos: el primero es un sobre, para enviarlo por email. Es la ventana abierta por defecto, con varias opciones configurables. El segundo, es el típico simbolito de un eslabón de cadena, para compartir el enlace de Google docs, donde tenemos el formulario. Nosotros usaremos el tercero. Se trata de un símbolo como éste: “< >”, que es el que nos abrirá la ventana con el código html, que usaremos para insertar nuestro formulario, en una página web o en un blog. Luego veremos cómo se hace. En principio, simplemente tenemos que copiar ese código. Lo podemos seleccionar, o pulsando sobre él, o pulsando sobre el botón “Copiar” que tenemos abajo a la derecha. Una vez que este seleccionado, lo copiamos por cualquiera de los dos métodos habituales: pulsando la combinación de teclas “Ctrl+C” o eligiendo la opción “Copiar” del menú contextual, que se abre al pulsar con el botón derecho sobre el texto seleccionado.

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30.Para ver cómo lo insertamos en un blog, voy a usar un blog de pruebas que tengo con Blogger, pero serviría también en cualquier otra plataforma, porque las opciones son similares. Como veis en la captura de pantalla al final de este punto, he creado una nueva entrada que he llamado “Ejercicio de Social Science: The landscapes of Spain”. Igualmente, he añadido un texto de presentación del ejercicio, tal y cómo se lo expliqué a los padres de mis alumnos. Fue simplemente un ejercicio de prueba, voluntario, para que pudieran comprobar los niños y sus padres su aprendizaje de los conceptos de la unidad. Ellos pueden conocer su puntuación y verificar sus respuestas acertadas y falladas, nada más pulsar el botón de “Enviar”, y yo también puedo comprobar automáticamente los resultados detallados de cada uno de los alumnos que haya realizado el test. Por si queréis usar como referencia el texto que yo he usado de presentación, aquí tenéis el enlace del blog de prueba con el artículo completo: 

https://esparaprobarpaginas.blogspot.com/ (como veis, no me he complicado mucho la vida para elegir el nombre de este blog de pruebas :-)

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31.Una vez escrita esta introducción, que sólo necesitará ser extensa la primera vez que les pongáis un test (luego ya conocerán el proceso y no hará falta enrollarse tanto), para insertar el formulario con el test en el blog, tenemos que activar el botón “Html”. Podéis ver este botón en la parte superior izquierda de la imagen anterior, a la derecha de la opción “Redactar”, que es la que utilizaremos normalmente para escribir en el blog. Este botón puede estar situado en otra parte de la ventana, dependiendo de la aplicación que uséis para hacer blogs, pero todas ellas lo incluyen en uno u otro lugar. 

Para los que lo de “Html” os suene a chino, se trata de un sencillo lenguaje de programación que sirve de base para hacer las páginas web. En la siguiente imagen, os muestro, resaltado en color azul, dónde pegaremos el código del blog en mi caso. Comprobaréis que está a continuación de la última etiqueta “<br />”. Esta etiqueta de Html nos indica que hay un salto de línea. Aprovecho antes para recomendaros que conozcáis las principales etiquetas del código “html”. Fijaos que no os digo que os las aprendáis, simplemente que las tengáis a mano para consultarlas cuando las necesitéis. Es lo que hago yo, porque considero que la memoria hay que reservarla para lo básico. Sabéis que es una buena premisa en Educación: “más importante que saber cosas de memoria, es saber localizar la información, comprenderla y asimilarla, para poder utilizarla adecuadamente” :-) 

Algunos pensaréis: ¿y para qué narices tengo que conocer html? Bueno, imprescindible no es, pero, en determinadas ocasiones os va a permitir corregir y mejorar algunos aspectos de vuestros blogs o páginas web automáticas. Para facilitaros las cosas, he localizado este enlace que os resume en un brevísimo artículo, las etiquetas “html” que deberíais conocer: https://www.haciaelautoempleo.com/etiquetas-html-basicas/ Después de este pequeño inciso, os pongo la captura de pantalla con el código del blog, resaltado en azul. 

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32.Cuando luego veáis el formulario ya insertado en el blog, es probable que tengáis que modificar los parámetros de altura y anchura que genera el programa por defecto, si no los cambiasteis antes. Para mí, lo ideal es que no haya que usar una segunda barra de desplazamiento vertical, para deslizarnos por el formulario. Por ello, en mi caso, podéis comprobar en la siguiente imagen (recortada de la anterior), que le he dado una altura (height) de 3000 pixels. Igualmente, he adaptado la anchura (width), asignándole un valor de 600 pixels, para que me quepa bien en la ventana principal del blog. Que no os asuste modificar estos valores para adaptarlos a vuestras necesidades. Después de esto, saldríamos de la ventana “Html”, volviendo a activar la opción “Redactar” (es posible que esta opción tenga otro nombre distinto en algunas otras plataformas de creación de blogs).

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33.Una vez hayáis completado el paso anterior, haciendo cuantas pruebas sean necesarias, para que el formulario del test se muestre correctamente en vuestro blog, ya habremos terminado. Ahora, sólo quedaría explicar a los alumnos y/o sus padres, cómo tienen que cumplimentar el test y cómo van a poder comprobar ellos mismos sus resultados, de forma similar a como lo he hecho yo en mi artículo de presentación. Os vuelvo a poner el enlace: https://esparaprobarpaginas.blogspot.com/ Aunque ahí ya lo cuento, voy a resumir todo lo que ocurre cuando, una vez que terminen el test, pulsan el botón "Enviar" de la imagen.

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34.Por un lado, en cuanto pulsen dicho botón, a los alumnos les desaparecerá el formulario de la vista, aunque sólo aparentemente. En realidad, el formulario se habrá reducido a la pequeña ventana que podéis ver en la siguiente imagen. El hecho de haber dado mucha longitud al formulario, para que no se genere una barra de desplazamiento vertical añadida, les facilita la realización del test, pero, al pulsar “Enviar”, provoca que, momentáneamente, el espacio que ocupaba quede en blanco y el alumno se tenga que desplazar arriba para ver la ventana resultante. En mi opinión, compensa hacerlo así, porque sólo se tendrán que hacer este desplazamiento una vez, al finalizar el formulario. Dejo a vuestro criterio el hacerlo así o dejar una ventana de formulario más corta, con barra de desplazamiento vertical incluida. En esta nueva ventana, tendrán que pulsar en el botón “Ver puntuación”, para comprobar los resultados de su ejercicio de forma automática.

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35.Se les abrirá entonces una ventana como la siguiente, en la que , además de ver la puntuación, podrán ver su formulario completo, con todas las preguntas, igualmente corregidas, una a una. Y esto sería todo por la parte de los alumnos.

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36.Con lo que respecta a nosotros, cuando queráis comprobar los resultados de los alumnos, simplemente tenéis que volver a entrar en Google Drive desde vuestro usuario de Gmail, siguiendo la secuencia que describí en los dos primeros pasos de este tutorial. En la ventana que se os abrirá, tendréis que buscar el formulario para entrar en él. Lo normal es que tengáis un acceso rápido a la vista, como podéis ver en la siguiente imagen, en la sección “Acceso rápido” (aquí suelen aparecer los últimos documentos de drive que habéis abierto). Haced doble click sobre la imagen o el link de vuestro formulario.

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37.Se os abrirá entonces vuestro formulario, con las opciones que ya conocéis, pero, en este caso, nos vamos a centrar única y exclusivamente en el botón “Respuestas”, que hay en la parte superior central, a la derecha de “Preguntas”. Podéis ver en la imagen que ahora hay 4 respuestas, de las distintas pruebas que he ido haciendo yo. 

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38.Pulsamos en el botón “Respuestas” mencionado, y se nos abre una ventana con muchas opciones y posibilidades, incluyendo estadísticas completas de las preguntas. Pero me voy a centrar sólo en lo que más nos interesa ahora, que es comprobar los resultados de los tests de mis alumnos. Para ello, de las tres opciones del menú superior: “Resumen”, “Pregunta” e “Individual”, vamos a pulsar sobre la última: “Individual”

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39.En esta nueva ventana, comprobaréis que aparecen varias opciones debajo del menú superior que comenté antes. A la izquierda, podéis ver: “< 1 de 4 >”. Esto quiere decir que hasta este momento, se ha hecho el test 4 veces, que son las pruebas que he ido realizando yo. Si miráis abajo, en el apartado “Nombre y Grupo”, aparece “Martin Prueba2”. Ahí es donde veríais quién ha hecho cada test y podríais comprobar en la ventana, su puntuación y resultados, desplazándoos a lo largo del formulario. 

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40.Para ver los resultados del siguiente alumno que ha hecho el test, simplemente tenéis que pulsar sobre el símbolo de la derecha “>”, para desplazaros al segundo, del total de cuatro que lo han hecho hasta ahora. Comprobaréis que antes de pulsar sobre el símbolo, al estar el cursor sobre él, aparecerá el letrero “Respuesta siguiente”. Y esto es lo que haríamos para comprobar todos. A la derecha de los símbolos de desplazamiento, podemos ver los típicos símbolos de impresora y papelera, para imprimir o eliminar individualmente cada uno de los formularios de respuesta. Esto os resultará muy útil para eliminar las distintas pruebas que imagino que querréis hacer. 

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41.Hay más cosas que os pueden resultar de utilidad, pero sólo os menciono una más. Imaginaos que, por un motivo u otro, algún alumno hace el test más tarde y queréis recibir un mensaje automático cuando lo haga, en lugar de tener que estar pendiente de las novedades del formulario. Pues bien, para eso tenéis que pulsar sobre los tres puntitos alineados que hay en la esquina superior derecha (ver la imagen anterior) y, en el menú que os aparece, elegid la primera opción: “Recibir notificaciones por correo electrónico de respuestas nuevas”.

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Y esto es todo. Si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntarme. Estoy seguro de que hay otras opciones iguales o mejores a ésta, para hacer un test online, pero es la que me ha parecido más fácil de aprender, y estoy seguro de que también lo será para vosotros. Además, el hecho de que trabajemos con Google Drive, accesible para la mayoría, nos soluciona mucho las cosas.

Si necesitáis hacerme alguna consulta, o incluso ayudarme a corregir alguna errata o desliz lingüístico que haya podido cometer, lo mejor es que lo hagáis directamente desde el apartado "Comentarios" que tenéis al final de este mismo artículo. De esta forma, recibiré un aviso automáticamente y os podré contestar aquí mismo.

Un cordial saludo y espero que os sirva de utilidad.




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