Hola a todos:
Estas dos últimas semanas, nos hemos centrado en los
controles de las distintas materias, para completar la primera evaluación, y en
los preparativos de la Navidad. En este sentido, hoy habéis podido asistir a su
actuación navideña, interpretando dos villancicos: “Los tres Reyes Magos”, en
español y “Simply having a wonderful Christmas time”, en inglés, y espero que
hayáis disfrutado con ellos. Han hecho un excelente trabajo y me consta, por
propia experiencia, que estos pequeños momentos, disfrutando con las
actuaciones de nuestros hijos, resultan siempre inolvidables.
Los resultados académicos en las asignaturas de inglés, en
general, no han sido malos, teniendo en cuenta el cambio tan brusco entre
segundo y tercero, donde tienen que empezar a leer y escribir textos cada vez
más largos, a veces incluso con una gramática más avanzada de la que llevan
estudiada en español. Hay mucho trabajo por delante y, sin duda, avanzaremos en los dos
siguientes trimestres. De momento, a la vuelta de vacaciones, empezaremos a dedicar
algún tiempo semanal a preparar una posible prueba externa de inglés, con la
excelente colaboración de nuestra assistant Kelly, y que realizaríamos en el
tercer trimestre. Pero lo haremos sin presionar a los niños y aprovechando para
progresar en el conocimiento de la lengua inglesa, de forma práctica, lo que conllevará
también una mejora en su capacidad de comprensión de los contenidos de Natural
and Social Sciences.
Preparación de la prueba externa de inglés
Para preparar esta prueba, cada niño deberá trabajar sobre
un tema elegido por él; algo de lo que les guste y estén preparados para hablar
en su propia lengua, sin mucho esfuerzo. De esta forma, trabajarlo en inglés,
no les resultará tan complicado, y Kelly y yo les ayudaremos personalizadamente
en su preparación. Pero no se trata de hablar un montón de minutos seguidos,
sino que habrá también una interacción con el examinador, y les ayudaremos a preparar
todo tipo de preguntas y respuestas relacionadas con el tema elegido. Estos
días les estoy dando algunas pistas, y la idea es que se lleven ya una pequeña
selección de, como mucho, tres posibles temas, para empezar a trabajar sobre
uno de ellos. En el cuaderno de inglés, llevarán a casa apuntados los temas
seleccionados, y les podréis también ayudar o aconsejar sobre los más
apropiados. Como sé que algunos puede que no lo tengan muy claro o que no hayan
tenido en cuenta todas las posibilidades, incluyo aquí una imagen con las
sugerencias que ya les he indicado a ellos, teniendo en cuenta que, de cada uno
de estos temas, se pueden extraer varios diferentes; por ejemplo: en “Animals
and pets”, podrían tener diversos subtemas a elegir, como hablar de felinos, de animales salvajes en general, de
animales domésticos, o, sencillamente, de su perro, su gato o sus pececitos de
colores… Tienen también que saber, como les he dicho, que el día de la prueba
podrán contar con elementos de apoyo, como fotos, dibujos, posters, pequeños
juguetes u otros objetos que faciliten su comunicación.
Insisto, sobre este tema, la única tarea para Navidad, sería
traer más o menos el topic decidido (el título), independientemente de que sea
el que tengan ya pensado o no, y unas cuantas preguntas sobre dicho tema, que
sean capaces de responder (de momento en español) y que Kelly y yo les
ayudaremos a hacerlo en inglés. Vamos, lo que sería un trabajo, como mucho de
una hora o dos.
Para facilitarles la tarea, en los últimos días de clase, les enseñé, a modo de ejemplo, lo que sería un esquema de preguntas sobre el topic: "Dancing", que incluyo en la imagen inferior. La tarea que tienen que hacer, aparte de decidir su tema, es presentar un mapa mental similar a éste, adaptando, lógicamente, las cinco preguntas a su topic:
Trabajo de Social Science
Aparte de esto, en Social Science ya les he encargado el
otro pequeño trabajo para Navidad. Este año, el eje conductor del curso es “Culturas
del Mundo” y a 3º y 4º nos ha correspondido trabajar sobre Asia. Así,
aprovechando que es uno de los continentes que hemos visto en la unidad
anterior de Sociales, aunque no hayamos profundizado demasiado, les he
encargado un pequeño trabajo de investigación sobre 26 países de Asia. A cada
uno le ha correspondido un país, y el trabajo también es sencillo: se trata de
que, en un folio, colocado de forma apaisada, lo encabecen con el título del
país asignado y lo dividan en dos columnas verticales; a la izquierda dibujarán
y pintarán la bandera del país y, bajo ésta, dibujarán el mapa del mismo,
indicando la capital y una o dos ciudades más, así como los otros países, mares
u océanos que delimiten sus fronteras, y algunos elementos del relieve, como
ríos o montañas, siempre y cuando sean suficientemente significativos. En la
parte de la derecha del folio, simplemente tendrán que completar una pequeña
información con algunas de las características más importantes del país, como
su situación geográfica, población, capital, moneda, principales ciudades y
edificios y monumentos importantes. En todo caso, en la imagen inferior, podéis
ver una copia escaneada de un pequeño boceto que he hecho, en este caso, de un
país europeo como Francia. Es importante que todos los textos estén escritos en
inglés. En general, basta con la información de Wikipedia, y si escribimos en
Google Chrome o en otro navegador el nombre del país en inglés, nos suele
aparecer la página de esta enciclopedia virtual en lengua inglesa. Por
supuesto, también podemos hacer la búsqueda en español y luego usar la página en
inglés para controlar la traducción de las palabras. Ni que decir tiene que al
tener que hacer el trabajo consultando en internet, tendréis que estar junto a
ellos, durante el proceso de búsqueda, apuntando los datos en un papel, que luego los niños podrán pasar a
limpio en el trabajo final. Que trabajéis un rato con ellos, les suele resultar
siempre motivador.
También les he dicho a los niños que, para facilitar su
trabajo, si quieren pueden usar una hoja cuadriculada del cuaderno, en lugar de
un folio en blanco.
Actividad de repaso de Natural Science
Por último, estos días hemos comenzado la unidad 3 de
Sociales, sobre el continente europeo, pero simplemente la hemos introducido.
Igualmente, hemos comenzado la unidad 3 de Naturales, sobre comida y digestión,
y, en este caso, sí hemos visto la primera lección, dedicada a los Nutrientes,
por lo que, además de la página del Activity Book que llevaron el otro día de
tarea, y que algunos incluso terminaron en clase, he creado un pequeño
crucigrama con Educaplay, al que pueden entrar los niños desde el siguiente
enlace:
Y, nada más. Aprovecho para desearos a todos una muy ¡Feliz
Navidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario