sábado, 3 de noviembre de 2018

Una interesante manualidad y su valor educativo

Hola a todos:

En esta entrada me voy a limitar a presentar el siguiente post, en el que mostraré, a través de una secuencia de imágenes, con sus correspondientes explicaciones, los pasos necesarios para crear papel envejecido, de una forma muy sencilla, usando solo elementos de uso cotidiano, que solemos tener en nuestra casa y, por supuesto, sin que conlleve ningún tipo de peligro. Esto siempre es importante cuando se trata de actividades susceptibles de que las hagan los propios niños, con un mínimo de surpervisión.

Papel envejecido 1
Para hacerlo, he partido de un trabajo real que tuve que preparar hace unas semanas, para envejecer una serie de notas y mensajes, como parte de la actividad introductoria de un bonito proyecto en el que vamos a trabajar a lo largo de este curso con nuestros alumnos de 4º de Educación Primaria, en el CEIP “El Quijote”, de Madrid. En dicha actividad, ideada y capitaneada por nuestro compañero Jorge, los alumnos iban a tener una primera aproximación al proyecto, mediante un divertido juego de pistas, escritas en “antiguos” trozos de papel, estropeados por el inexorable paso del tiempo :-)

En el siguiente enlace, podéis ver un estupendo reportaje que ha creado Jorge en su blog sobre el desarrollo de esta  actividad, en el patio del colegio, en la que colaboramos también mi compañera Susana y yo: https://espiralidoso.wordpress.com/2018/10/28/comenzamos-el-proyecto-de-4o/

La utilidad de este tipo de manualidades:

Se me ocurren varios motivos para defender esta utilidad para el desarrollo de nuestros alumnos, mucho más allá de preparar una pequeña parte del material necesario para otra actividad. El proceso, siendo sencillo, requiere captar su atención e interés inicial, algo no siempre fácil, pero a lo que ayuda el hecho de mostrarles el sugerente trabajo final. El saber, además, que una vez que hayan aprendido a hacerlo, podrán servirse de este proceso para crear todo tipo de notas secretas o misteriosas para sus juegos, etiquetas de regalo, originales envoltorios, o incluso elementos de una escenografía, sin duda va a contribuir a su motivación.

Centrándonos en la parte más artística, vamos a trabajar varios aspectos:

Primero, van a tener que ser organizados y seguir una planificación. Sí, esto también es necesario para la mayor parte de los trabajos creativos y artísticos, aunque entiendo que a veces, viendo lo que vemos en algunos museos y galerías de arte, penséis que esto no tiene porqué ser siempre así :-)

Papel envejecido 2
Por otro lado, como vais a ver en el proceso, vamos a trabajar la motricidad fina, a varios niveles. Y, de verdad, os aseguro que siendo algo fundamental para muchas de las profesiones a las que podrían optar el día de mañana, no necesariamente artísticas, la habilidad manual de los niños, he observado que va empeorando progresivamente año tras año; lo cual me entristece bastante. Es cierto que, al igual que el aprendizaje de Idiomas, lo podrían empezar a trabajar más tarde, pero el proceso será, como en ese caso, mucho más difícil que si lo comenzamos cuando aún son niños y son auténticas “máquinas” de aprender, jugando, que es como mejor se aprende.

Así pues, tendrán que pintar con un simple algodón, impregnado en una disolución de café, o producto similar, haciendo degradados, estarcidos y otras sencillas técnicas artísticas, en pro de ese realismo que tanto les va a fascinar, y del que van a presumir orgullosos al terminar sus trabajos. También van a tener que recortar papel con los dedos, de forma irregular, siendo esta una de las mejores maneras, aunque generalmente obviada,  de desarrollar la motricidad fina, y de la que soy un ardiente defensor. Además, previamente, deberán haber escrito sus textos, notas o poemas, respetando márgenes adecuados y suficientes, que tendrán que seguir respetando a la hora de recortar manualmente el papel. Esto les cuesta; lo de respetar los márgenes. Por alguna extraña razón, que no logro entender, muchos niños no suelen dejar suficientes márgenes en sus escritos o portadas, y tienden a pegarse al borde del papel, por más que les indiquemos lo contrario.

Para terminar, antes de comenzar a describir el proceso y dentro de la interdisciplinariedad que intentamos tener siempre presente, me parece igualmente interesante, poder mostrar y explicar a los niños lo que es una disolución, en dos niveles distintos de densidad, usando agua y café o, como decía, algún otro producto similar.

Y dicho esto, os emplazo a ver la siguiente entrada, en la que podréis seguir fácilmente todo el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario