La importancia de no sentirse presionados
Siempre les digo a los niños que, en tercero, casi basta con
que presten atención en clase, hagan las tareas con responsabilidad (las de
clase y las pocas que mando para casa), que no tengan miedo de levantar la mano
para preguntar dudas y que repasen de vez en cuando las unidades en casa; que
no lo dejen todo para el final. En este curso, los niños comienzan a hacer
controles de forma más abierta, poco a poco, pero es importante que no se
sientan muy presionados, y que sean conscientes de que el trabajo diario es lo
más importante. Yo ya se lo digo a menudo, y cuento con vuestra colaboración
para que hagáis lo mismo en casa. Les insisto en que no se tienen que disgustar
cuando obtengan malos resultados, si no fijarse en el por qué ha sido así, y
esforzarse para mejorar. Las malas notas obtenidas por muchos en algunos de los
primeros controles no deberían ser preocupantes. Especialmente en Sociales y
Naturales, dónde tienen que leer y escribir frases en inglés, cada vez más
complejas, es normal que pase siempre esto en tercero, y más en el primer
trimestre, después de un largo verano.
Buscando su motivación
Dicho esto, partiendo de la base de que estamos en un
colegio bilingüe y de que tienen varias asignaturas en Inglés, nuestra
responsabilidad, a mí como maestro de inglés y a vosotros como padres, es
intentar fomentar en ellos una actitud positiva hacia la lengua de Shakespeare…
y Harry Potter :-) Tienen que ver en el inglés algo divertido, que cada vez
juegue un papel más importante en su tiempo libre. Lo podemos y debemos hacer,
porque va a ser un pilar importante en su formación. En clase, de vez en
cuando, os habrán contado que vemos algún trozo de película en inglés. Verla de
un tirón, de momento, podría resultarles agotador y conseguir el resultado
contrario. Lo mismo ocurre con la lectura de libros en inglés (siempre apropiados
para su edad), que para ellos ha de ser casi tan importante como la lectura en
español, y con la misma finalidad; es decir, ampliar vocabulario y asimilar
expresiones gramaticales, divirtiéndose y aprendiendo a un tiempo. No tienen
que ver la lectura, ni en español ni en inglés, como un castigo o algo
aburrido, sino todo lo contrario. Esto es más difícil pero, por experiencia, lo
que suele funcionar es el ejemplo: “si tú lees, ellos leen”. Siempre ha sido
así. Nosotros, como adultos, en general leemos por entretenimiento y diversión,
pero ellos lo tienen que hacer, además por aprendizaje. No hay nada para ellos
más enriquecedor y positivo que la lectura, para ocupar su tiempo libre y,
cuando se aficionan, es nuestro y vuestro mejor aliado en este proceso
educativo y formativo del que somos y debemos ser socios y cómplices. La clave
es que si no les gusta leer en castellano, tampoco les va a gustar hacerlo en
inglés, y de verdad que lo necesitan. En este caso, en esa sesión semanal o
quincenal que a veces usaremos para ver películas, otras veces iremos a la
biblioteca, como ya hemos empezado a hacer la semana pasada. Por supuesto, las
Bibliotecas Públicas, también son un recurso maravilloso.
La generación digital
Paralelamente a todo esto, teniendo en cuenta lo cómodos que
se sienten los niños con las nuevas tecnologías, es importante que parte de ese
tiempo de ocio que pasan con el ordenador, la Tablet o las consolas de vídeo
juegos, lo hagan con juegos o aplicaciones interactivas en inglés. No soy quien
para deciros lo que tenéis que hacer como padres en este sentido, pero si
queréis saber mi opinión o que os cuente mi experiencia como padre en casa, aunque
ya hayan pasado muchos años desde que mi hija era pequeña, durante el curso
reservábamos siempre estas actividades para el fin de semana; normalmente una
hora de ordenador el sábado (a veces otra el domingo), alternando siempre las
sesiones con unos minutos de juegos inocentes de plataformas, y otros más
educativos, sin dejar por ello de ser divertidos.
Pues bien, como parte de ese tiempo que pueden pasar con el
ordenador en el fin de semana, podríamos utilizar un rato para que trabajen y
repasen los contenidos de la semana de una forma más entretenida para ellos. Eso
es en gran medida el motivo de este post. Como les he dicho a los niños, tenemos
dos días y medio, contando con la tarde del viernes, para sacar un poco de
tiempo para repasar, del que media hora podría ser con las actividades
digitales que voy a ir subiendo. Para ello, me voy a servir de momento de la
aplicación Educaplay, que me permite generar diversos tipos de ejercicios, con
los que pueden trabajar de forma anónima o, lo que es mejor, podéis
registrarlos de forma gratuita para que puedan aparecer en el Top 10 de
puntuaciones. Así, ellos se motivan y yo puedo ver su evolución. El no hacerlas
o hacerlas mal, no supondrá nunca una puntuación negativa. Saben, de todas
formas, que podrán hacerlas mirando el libro, pero que lo más divertido es consultarlo
lo menos posible. El reto personal suele traducirse en motivación.
Y esto es todo. En las siguientes entradas, que en lo
sucesivo intentaré subir los jueves, podrán empezar ya a practicar con algunos
de los contenidos vistos en la semana.
Gracias Martín!!!!! Gran trabajo!
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