jueves, 14 de noviembre de 2019

Presentación de las actividades de 3º

Ante todo, encantado de saludaros :-) De aquí a final de curso, voy a darle uso a mi blog enlazando a diversas actividades interactivas,  relacionadas con los contenidos vistos en clase a lo largo de la semana. No se trata, por supuesto, de algo obligatorio, pero sí recomendable, especialmente para aquellos alumnos que hayan obtenido peores resultados en los controles hechos hasta ahora.

La importancia de no sentirse presionados

Siempre les digo a los niños que, en tercero, casi basta con que presten atención en clase, hagan las tareas con responsabilidad (las de clase y las pocas que mando para casa), que no tengan miedo de levantar la mano para preguntar dudas y que repasen de vez en cuando las unidades en casa; que no lo dejen todo para el final. En este curso, los niños comienzan a hacer controles de forma más abierta, poco a poco, pero es importante que no se sientan muy presionados, y que sean conscientes de que el trabajo diario es lo más importante. Yo ya se lo digo a menudo, y cuento con vuestra colaboración para que hagáis lo mismo en casa. Les insisto en que no se tienen que disgustar cuando obtengan malos resultados, si no fijarse en el por qué ha sido así, y esforzarse para mejorar. Las malas notas obtenidas por muchos en algunos de los primeros controles no deberían ser preocupantes. Especialmente en Sociales y Naturales, dónde tienen que leer y escribir frases en inglés, cada vez más complejas, es normal que pase siempre esto en tercero, y más en el primer trimestre, después de un largo verano.

Buscando su motivación

Dicho esto, partiendo de la base de que estamos en un colegio bilingüe y de que tienen varias asignaturas en Inglés, nuestra responsabilidad, a mí como maestro de inglés y a vosotros como padres, es intentar fomentar en ellos una actitud positiva hacia la lengua de Shakespeare… y Harry Potter :-) Tienen que ver en el inglés algo divertido, que cada vez juegue un papel más importante en su tiempo libre. Lo podemos y debemos hacer, porque va a ser un pilar importante en su formación. En clase, de vez en cuando, os habrán contado que vemos algún trozo de película en inglés. Verla de un tirón, de momento, podría resultarles agotador y conseguir el resultado contrario. Lo mismo ocurre con la lectura de libros en inglés (siempre apropiados para su edad), que para ellos ha de ser casi tan importante como la lectura en español, y con la misma finalidad; es decir, ampliar vocabulario y asimilar expresiones gramaticales, divirtiéndose y aprendiendo a un tiempo. No tienen que ver la lectura, ni en español ni en inglés, como un castigo o algo aburrido, sino todo lo contrario. Esto es más difícil pero, por experiencia, lo que suele funcionar es el ejemplo: “si tú lees, ellos leen”. Siempre ha sido así. Nosotros, como adultos, en general leemos por entretenimiento y diversión, pero ellos lo tienen que hacer, además por aprendizaje. No hay nada para ellos más enriquecedor y positivo que la lectura, para ocupar su tiempo libre y, cuando se aficionan, es nuestro y vuestro mejor aliado en este proceso educativo y formativo del que somos y debemos ser socios y cómplices. La clave es que si no les gusta leer en castellano, tampoco les va a gustar hacerlo en inglés, y de verdad que lo necesitan. En este caso, en esa sesión semanal o quincenal que a veces usaremos para ver películas, otras veces iremos a la biblioteca, como ya hemos empezado a hacer la semana pasada. Por supuesto, las Bibliotecas Públicas, también son un recurso maravilloso.

La generación digital

Paralelamente a todo esto, teniendo en cuenta lo cómodos que se sienten los niños con las nuevas tecnologías, es importante que parte de ese tiempo de ocio que pasan con el ordenador, la Tablet o las consolas de vídeo juegos, lo hagan con juegos o aplicaciones interactivas en inglés. No soy quien para deciros lo que tenéis que hacer como padres en este sentido, pero si queréis saber mi opinión o que os cuente mi experiencia como padre en casa, aunque ya hayan pasado muchos años desde que mi hija era pequeña, durante el curso reservábamos siempre estas actividades para el fin de semana; normalmente una hora de ordenador el sábado (a veces otra el domingo), alternando siempre las sesiones con unos minutos de juegos inocentes de plataformas, y otros más educativos, sin dejar por ello de ser divertidos.

Pues bien, como parte de ese tiempo que pueden pasar con el ordenador en el fin de semana, podríamos utilizar un rato para que trabajen y repasen los contenidos de la semana de una forma más entretenida para ellos. Eso es en gran medida el motivo de este post. Como les he dicho a los niños, tenemos dos días y medio, contando con la tarde del viernes, para sacar un poco de tiempo para repasar, del que media hora podría ser con las actividades digitales que voy a ir subiendo. Para ello, me voy a servir de momento de la aplicación Educaplay, que me permite generar diversos tipos de ejercicios, con los que pueden trabajar de forma anónima o, lo que es mejor, podéis registrarlos de forma gratuita para que puedan aparecer en el Top 10 de puntuaciones. Así, ellos se motivan y yo puedo ver su evolución. El no hacerlas o hacerlas mal, no supondrá nunca una puntuación negativa. Saben, de todas formas, que podrán hacerlas mirando el libro, pero que lo más divertido es consultarlo lo menos posible. El reto personal suele traducirse en motivación.

Y esto es todo. En las siguientes entradas, que en lo sucesivo intentaré subir los jueves, podrán empezar ya a practicar con algunos de los contenidos vistos en la semana.

Un cordial saludo.


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