Hola a todos:
Como ayer ya os mandé un correo detallado, con la mayor
parte de las cosas que os quería decir, me voy a limitar a mencionar los
aspectos más importantes que os comentaba y a resumir, como siempre, lo que
hemos hecho a lo largo la semana. También quería comentaros que, a partir de
ahora, salvo que se me olvide, delante del título de nuestras entradas semanales
de cuarto, pondré precisamente “4º”, para evitar cualquier confusión con el
enlace y las páginas que crearé para los alumnos de 3º. Vosotros, siempre
veréis vuestra entrada directamente al entrar en el blog, por lo que os podéis
despreocupar de pulsar en otros enlaces. Primero, paso pues a resumir las cosas
importantes, y os remito al pdf que os mandé con toda la información.
Carnaval
El viernes que viene, 12 de enero, celebraremos Carnaval y haremos un desfile y un baile antes del recreo. Los alumnos de cuarto que quieran participar, tienen que venir disfrazados. Como os decía, el tema escogido es “alimentos saludables”. Nos reíamos en clase con las posibilidades, de que uno viniera disfrazado de plátano o de lechuga 😀 Les dije que tienen libertad, dentro del tema escogido y, otra idea, aparte de la de un disfraz único de un alimento saludable, sería la de añadir a alguna prenda “de trote”, imágenes o palabras relacionadas con el tema, recortadas en cartulina o en cualquier otro soporte que se os ocurra. Con disfraces monotemáticos de frutas, he encontrado esta graciosa foto, por si podéis sacar alguna idea:
Madread
Lo que os mencioné de esta aplicación, por lo que me habéis
dicho algunos por correo, ya lo conocéis por Victoria, por lo que ya sabéis la
dinámica a seguir. Yo no he entrado hasta ahora, pero en las próximas semanas,
intentaré también echarle un vistazo para ver si puedo recomendaros también
algunos libros en inglés, apropiados para nuestro curso.
Actividad en inglés de intercambio postal
También os lo conté ayer con detalle. En este mismo
apartado, os incluiré próximamente un pdf con algunos consejos sobre la estructura de las
cartas que van a escribir. Es un tema que ya conocen, porque el año pasado lo
trabajaron en la asignatura de Lengua, e incluso recuerdo que enviaron una tarjeta postal por correo convencional. En cualquier caso, como en inglés les
costará un poco más, les prepararé una especie de plantilla con expresiones
útiles y consejos que les ayuden a comenzar. Ya sabéis que esta actividad será
voluntaria, e iremos enviando nuestras cartas de presentación, según vayan
estando terminadas y verificadas por nosotros. Obviamente, cuento con la
colaboración de los que sepáis algo de inglés, para que les hagáis un primer
filtro, no tanto en cuanto a la estructura de las frases (que de eso nos
encargamos nosotros), sino en cuanto a los temas de los que vayan a hablar. En
clase, de todas formas, revisaremos éste y los demás aspectos minuciosamente.
Por cierto, como las primeras cartas de presentación las podrán dirigir a todos
los alumnos de Texas, de la clase de mi amiga, o a ella en particular, ya os
adelanto que se llama Maribel, y está “superilusionada” con esta actividad, y
con el hecho de que quieran participar tantos niños 😊
Paso ya entonces a hablaros de lo que hemos hecho a lo largo de la semana, comenzando, esta
vez, por Social Science.
Social Science
Como también os comenté el tema del resultado de los
controles de Social Science, tampoco me voy a extender mucho más. Simplemente, recordaros que, en
4ºC, haremos el mismo control el próximo jueves, para que los que no lo pasaron lo
puedan superar, y que los demás, puedan también mejorar su nota. Eso sí, en esta ocasión,
como ya saben las preguntas y repasamos el viernes las dificultades que
tuvieron, no pueden permitirse el tener fallos básicos de redacción, que habitualmente les
tolero para arañarles algunos puntos, siempre a su favor. Normalmente, esto les sucede cuando se aprenden frases de memoria que no entienden. Eso se nota mucho, y les insisto cada día en que son capaces de escribirlas bien, con solo pararse un momento a pensar lo que están escribiendo. Os recuerdo también
que la nota que obtengan, hará media con la anterior, si es una nota más alta.
En caso contrario, si les sale peor, mantendremos la nota inicial.
Para facilitarles la tarea, con el tema de los ríos, os
pongo a continuación un pdf con el mapa de los ríos que se tienen que estudiar.
Es el mismo del libro, y lo he limpiado con Photoshop, a modo de mapa mudo,
para que lo podáis imprimir y que practiquen mejor. En este caso, también, por ser una
segunda oportunidad, tienen que saber situar todos los ríos y afluentes que
aparecen en el mapa del libro, en las páginas 46 y 47. No debería ser un
problema, porque, aunque con algunos errores, muchos de los niños escribieron
en el control casi todos ellos. Aquí tenéis el enlace con el pdf:
https://drive.google.com/file/d/1dsWziVyQKC9VYvWAyViiJ1n3WuDi7lko/view?usp=sharing
También os pongo aquí el enlace de la entrada de la semana
pasada, con las actividades online para practicar:
https://artedesermaestro.blogspot.com/2021/01/semana-del-25-al-29-de-enero.html
Natural Science
En Natural Science, esta semana hemos visto las dos primeras
lecciones de la unidad 5: “Invertebrates”, que, al igual que lo visto en la
unidad anterior, es una ampliación de lo que estudiamos el curso pasado. Estas
lecciones son “Sponges, cnidarians and worms” y “Molluscs and echinoderms”.
Para repasar y practicar, os pongo aquí una actividad
virtual y unos vídeos que ya vimos el curso pasado, con estos cinco grupos de
invertebrados. En la actividad, dos de las preguntas están referidas a los
artrópodos, que veremos la semana que viene:
Y nada más por hoy. Aunque con un día de retraso:
¡Feliz fin de semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario