Hola a todos:
Como entre esta semana y el próximo lunes estamos
completando los controles de la unidad 5 en las distintas materias de Inglés,
en nuestro grupo de 4ºC, no hemos
avanzado nuevos contenidos, sino que nos hemos centrado principalmente en el
repaso de las unidades y la realización de dos de los controles. Paso a
comentar brevemente lo hecho en las distintas asignaturas de inglés:
Inglés
En Inglés, hemos hecho esta semana el control de la unidad 5
y, a lo largo de la semana, con ayuda de nuestra assistant, Sidney,
realizaremos la prueba de Speaking. Por eso, tendremos que esperar hasta
mediados de la semana que viene, para poder tener las notas finales del
control.
También quería comentaros, que este fin de semana vamos a
enviar las primeras cartas de los niños a los alumnos de mi amiga Maribel en
Texas. Como ya he dicho en clase, es importante que todos aquellos que quieran
participar, vayan preparando las cartas cuanto antes, pues, antes de escanearlas
y enviarlas, las tenemos que verificar, por si tuvieran que hacer alguna
corrección importante.
Como comenté, una de las buenas razones para hacer este tipo
de actividades, además del proceso de comunicación en sí, es el hecho de conocer directamente cosas interesantes sobre otras culturas. En este
sentido, la semana que viene, veremos un vídeo en clase que me ha mandado Maribel, con sus alumnos
cumpliendo con “The Pledge of
Allegiance” (Juramento de Lealtad). Se trata de un ritual que normalmente
cumplen cada día los alumnos americanos de la escuela pública, antes de comenzar sus
clases. En el caso del estado de Texas, hacen un doble juramento; uno a la
bandera americana, y otro a la de su estado. El vídeo que podremos ver, es
precisamente el de homenaje a la bandera de Texas. Al igual que hacemos
nosotros, también se protege la imagen de los niños, y por eso no lo publicamos en la web, y los niños aparecen de
espaldas durante los breves segundos que dura el juramento. Éste, dice así:
"Honor the Texas flag; I pledge allegiance to thee, Texas, one state under God, one and indivisible." ("Honor a la bandera de Texas; prometo lealtad a ti, Texas, un estado ante Dios, único e indivisible").
Natural Science
En Natural Science, también realizamos el control sobre los
animales invertebrados y, aunque todavía no he corregido todos los controles,
los resultados veo que han sido bastante buenos. Paralelamente, la mayor parte de los
niños, han traído ya las semillas, en sus correspondientes vasos de plástico con algodón,
que observaremos cómo crecen poco a poco en las próximas semanas, mientras
vemos la unidad dedicada a las plantas. Como les he comentado, aunque hoy me he encargado yo de que tengan humedad suficiente para el fin de semana, serán ellos los
que en adelante se encarguen de mantenerlas húmedas e ir comprobando el crecimiento de sus
plantas. Lógicamente, aquellas que prosperen, también les he dicho que se las
podrán llevar a casa para transplantarlas a una maceta con tierra apropiada.
Como adelanto, aquí os dejo un interesante vídeo, en el que
podemos ver a cámara rápida la germinación de una alubia y su crecimiento
durante 25 días:
Social Science
En Social Science, en 4ºC, tendremos el control de la unidad
5, dedicada a los paisajes de España, el próximo lunes, 1 de marzo. Esta
semana, hemos estado repasando la unidad, y hoy hemos corregido la ficha de
trabajo. He hecho hincapié en clase en aquellos aspectos más importantes que se
tienen que estudiar y, para ello, los ejercicios de la ficha les van a resultar
de mucha utilidad. Al igual que en la unidad anterior, van a tener que escribir
algunas respuestas más largas, por lo que es recomendable que practiquen un
poco este fin de semana. Si han hecho con interés la ficha tendrán ya mucho
ganado.
Además, ayer os mandé un enlace de una completa actividad de
repaso que ha preparado mi compañera Marta para nosotros con la aplicación Kahoot.
No repito aquí el enlace, porque el blog es público y, como os dije ayer, la
aplicación tiene una limitación de 100 participantes. Por eso, la forma de
entrar es desde el link de dicho email. Os recuerdo también que, por esta
limitación de uso, los niños que quieran hacer la actividad, os rogaría que la hagan, como
mucho, 2 o 3 veces, siempre después de haber repasado la unidad con
detenimiento. Si no, además de no tener mucho sentido, estarían perjudicando a
otros compañeros que pueden perder la oportunidad de realizarla. Hoy se lo he
explicado también a ellos en clase, y confío en su responsabilidad.
Sesiones de Mediación
El pasado miércoles, tuvimos también una nueva sesión de
mediación con nuestro mediador Andrés. Estuvo centrada en el tema del acoso
escolar. Es algo que conviene tratar de vez en cuando en el colegio, a pesar
del extremo cuidado que ponemos los maestros y monitores para que estas
situaciones no ocurran nunca. Afortunadamente, en nuestro caso es más bien una
cuestión informativa y preventiva. Sobre todo, es importante que los niños
comprendan que no estamos hablando sólo de “pegar”, sino que hay muchas
pequeñas actitudes que también pueden afectar anímicamente a los niños, y que
“entre todos”, si alguna vez se diera el caso, podríamos evitar, actuando
unidos, con empatía hacia los compañeros, y fortaleza frente a cualquier
muestra de intolerancia o falta de respeto, por muy pequeña que esta sea o
parezca ser. A continuación os pongo los dos vídeos que vimos en clase, como
complemento al debate que dirigió Andrés:
"Se buscan #valientes". El Langui rapea contra el acoso escolar
Corto de Animación sobre Bullying - No Juegues Conmigo
En principio, tenemos una sesión de Mediación al mes, que resultan de gran utilidad para todos y que están estupendamente dirigidas por Andrés. Normalmente hay varias semanas entre ellas, pero por motivos de reajuste del
calendario, debido al retraso de las clases presenciales después de Navidad, la
próxima sesión será el miércoles de la semana que viene. Nos vendrá muy bien la
cercanía en el tiempo, para completar el interesante debate que surgió sobre
este tema en la sesión anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario