viernes, 5 de marzo de 2021

4º - Semana del 1 al 5 de marzo

Hola a todos:

Con el test de Social Science que hicimos el pasado lunes, esta semana hemos terminado los controles de la unidad 5 en las tres asignaturas de inglés, en nuestro grupo, 4ºC. Por otro lado, como os adelanté la semana pasada, el miércoles tuvimos otra interesante sesión de mediación con Andrés, en el que los niños improvisaron y crearon carteles con “valientes” mensajes en contra del “bullying”, siguiendo el estupendo vídeo del “Langui”, con su canción: “Se buscan valientes”, que volvimos a ver en clase.  Estos carteles decorarán e iluminarán los pasillos del colegio en las próximas semanas, junto a sus bombillas de papel con mensajes de Paz.

“Día Internacional de la mujer”

La semana que viene, comenzaremos el lunes, día 8, con la celebración del “Día Internacional de la Mujer”. Por este motivo, Victoria les ha encargado un pequeño trabajo que tendrán que tener preparado para ese día. Aparte de eso, hay otra pequeña actividad para celebrar este importante 8 de marzo, que no me ha dado tiempo a prepararles para hoy, habida cuenta de que hoy sólo he tenido una sesión con ellos. No obstante, como apenas se han llevado tarea para este fin de semana, os la voy a indicar aquí para que intenten traerlo también el lunes. Como ha sido un error mío de planificación, el no haberles adelantado hoy los detalles de dicha actividad, en el caso de que tuvierais ya planes y no pudieran sacar media hora para hacerlo, lo podrían entregar antes del miércoles, e incluso yo les podría dar el lunes las hojas para que no la tuvierais que imprimir en casa. De todas formas, si pueden y lo hacen en un rato este fin de semana, mejor que mejor.

Últimamente, algunos niños preguntan a todo: “¿es obligatorio?” y, claro, la intención de la pregunta es no hacerlo, si no lo es. Como les digo, hay actividades en que tenemos que participar todos, porque es importante que lo hagamos, y aunque, en este caso, no sea obligatorio traerla el lunes, sí que lo es tenerla hecha antes del miércoles, para contribuir como clase a la celebración de este día. Os cuento en qué consiste, para que veáis que se trata de algo muy breve:

Banderín “GRANDES MUJERES”

Esta bonita e interesante actividad, me la ha proporcionado mi compañera Marta, pues las vamos a llevar a cabo los 3 grupos de 4º. Como indica el título que he puesto, se trata de que realicen un pequeño banderín sobre una “Gran Mujer”. Y esa Gran Mujer, puede ser una gran científica, una maravillosa escritora, una destacada deportista, una gran activista por los derechos de la Mujer… y, por supuesto, vosotras mismas, las madres, tías o abuelas de los alumnos, o cualquier otra mujer del entorno familiar de los niños que quieran destacar por su importancia, como los sois vosotras para ellos. Si recordáis, el curso pasado ya os dedicaron unos bonitos carteles. En esta ocasión, aunque os pueden volver a hacer merecidas protagonistas, pueden elegir también otras opciones, como os he sugerido al principio. ¿Y qué es lo que tienen que hacer? Os indico las instrucciones:

Grandes Mujeres

1. Como veis en la imagen adjunta, tenemos dos plantillas para hacer el banderín. Sólo tienen que hacer uno, por lo que el otro les puede venir bien para hacer algún boceto.

2. En la parte superior, cuadrada, del banderín, tienen que rotular el nombre de la Mujer elegida, para que destaque sobre el resto del texto (recomiendo que lo escriban en mayúsculas).

3. Bajo el título, simplemente tienen que escribir tres o cuatro líneas breves (una frase o dos), mencionando porqué es importante esa Mujer, para ellos, o para la sociedad en general. Estas líneas tienen que estar escritas en inglés,  y lo ideal sería que adaptaran el tamaño de la letra al espacio cuadrado mencionado, dejando un pequeño margen a cada lado, para que quede más bonito.  

4. En la parte triangular inferior del banderín, tienen que poner alguna foto de la mujer seleccionada.

5. En cuanto a la decoración del banderín, lo dejamos a su entera libertad. De hecho, si utilizan una buena selección de tipografías y colores para el rótulo y el texto, junto con la foto mencionada, puede que no necesite nada más para quedar “superbonito” 😊

Como decía, es un trabajo muy breve y sencillo. En lugar de descargar la imagen de arriba, os pongo el enlace de un pdf que comparto con vosotros para que lo podáis descargar e imprimir mejor, asegurando que tenga el tamaño correcto:

https://drive.google.com/file/d/1CLlnz_DdZ5oRdnzoPG_6qvpZ1Ds6rbC5/view?usp=sharing

Dicho esto, os comento algo más sobre lo visto en clase en las distintas asignaturas:

Inglés

En Inglés, en 4ºC, hemos visto las tres primeras lecciones de la unidad 6, incluyendo un vocabulario que lamentablemente está muy de actualidad, como es el de algunos tipos de dolores o problemas de salud. En cuanto a gramática, valiéndonos de nuevo del “Present Perfect”, hemos visto cómo hablar de “desde cuándo” hemos hecho algo, con el uso de “since”, especificando un momento concreto en el tiempo; o “durante cuánto tiempo lo hemos estado haciendo”, con el uso de “for”, especificando, en este caso, una duración en el tiempo. A continuación, os pongo un corto vídeo del British Council hablando sobre esto:

Mini English lessons: For and since



Natural Science

En Natural Science, esta semana hemos visto las dos primeras lecciones de la unidad 6, dedicada a “Las Plantas”: “Plant nutrition” y “Sexual reproduction in plants”. Para esta segunda lección, nos ha venido de maravilla, la actividad que hemos comenzado con nuestras semillas, ya que hay varias que han germinado correctamente y están creciendo muy rápidamente.

En el siguiente enlace, tenéis una estupenda actividad que he encontrado en Liveworksheets, sobre la nutrición de las plantas:

https://es.liveworksheets.com/oe1572791va

Y aquí tenéis un crucigrama “sonoro” de Educaplay, con palabras relacionadas con la reproducción sexual de las plantas:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5413540-plant_reproduction.html

Social Science

En Social Science, después del control que hicimos el lunes, hemos comenzado la primera lección sobre población y economía, titulada: “How to study population”. A continuación, os pongo el enlace de otra actividad que he encontrado en Educaplay, sobre los términos y conceptos vistos en esta lección:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/8374273-population.html

Y esto es todo por hoy.

¡Buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario