viernes, 12 de marzo de 2021

4º - Semana del 8 al 12 de marzo

Hola a todos:

En las próximas dos semanas completaremos este segundo trimestre, que comenzamos de forma tan accidentada, en enero, con el temporal “Filomena”. Por ello, como es habitual por estas fechas, nos encontramos con los últimos controles de la evaluación, un poco más seguidos que de costumbre. Tampoco debería ser un problema, porque como les decimos a los niños a menudo, constituyen simplemente un ejercicio más, junto a los otros controles y todas las tareas que llevamos a cabo en clase y en casa de forma cotidiana. Personalmente, me pondré siempre pesado en la insistencia de que, en Educación Primaria, lo importante no son las notas, sino el hecho de que los niños vayan mejorando día a día, cada uno a su ritmo, y ampliando progresivamente sus estrategias de aprendizaje.

Es esencial que no minimicen la importancia de las distintas tareas y actividades, para que las notas de los controles no sean tan determinantes para ellos. Por mi parte, estoy muy contento con mi clase y, afortunadamente, la mayor parte de los niños se están tomando todo muy en serio; en especial, la correcta atención en las explicaciones y el interés diario en las asignaturas. Después de esta breve introducción, y antes de comentar brevemente lo hecho esta semana en las distintas asignaturas, voy a dedicar un pequeño apartado al tema protagonista de la semana.

Nuestro homenaje a la figura de la “Mujer”

Como sabéis, el pasado lunes, 8 de marzo, celebramos el “Día Internacional de la Mujer”. En clase, le dedicamos merecidamente una de nuestras sesiones y estuvimos viendo y comentando los preciosos banderines que habían preparado el fin de semana. Ellos mismos los leyeron con orgullo ante sus compañeros, pues todas las Mujeres homenajeadas tenían sobradas razones para ser protagonistas. A día de hoy, con la información que tenemos, no es difícil que la mayor parte de los niños entiendan el porqué de la importante celebración de este día. Hoy, se me ha pasado hacer una foto a la puerta de clase, donde he puesto todos los banderines, pero la haré la próxima semana y la añadiré aquí mismo.

El homenaje, lo habían comenzado con mi compañera Victoria, leyendo otro de sus trabajos, en este caso en lengua española. De hecho, los terminaron de leer durante mi clase. Como colofón a esta celebración, el jueves, en nuestra clase de Arts&Crafts, les propuse hacer una actividad totalmente libre, en cuanto a técnica y composición, de nuevo, con la Mujer como protagonista. Ese era el hilo conductor, que también entendieron “casi” todos, especialmente en esta semana. La idea, era hacer un ejercicio de creatividad, aprovechando las diversas técnicas artísticas que estamos trabajando en la asignatura. Unos comenzaron a hacer carteles y otros dibujos y, aunque me gusta que se acaben los trabajos de Plástica en clase, como excepción, les dije que se lo llevaran para terminarlo en casa y traerlo el próximo jueves. De todas formas, como les he dicho hoy, teniendo en cuenta los controles que tenemos la semana que viene, me pueden traer el dibujo la última semana antes de vacaciones, del 22 al 25 de marzo. Eso sí, es un trabajo obligatorio, en el que más que el acabado o el resultado final, valoraré la “creatividad”, como contenido importante de la asignatura.

English

En inglés, hemos completado las lecciones más importantes de la unidad 6, y hoy hemos corregido las dos fichas de repaso, para preparar bien el control, que haremos el próximo lunes, 15 de marzo. Como siempre, es fundamental que sepan escribir de forma correcta las distintas palabras y frases del vocabulario, así como que sepan usar de forma apropiada las estructuras gramaticales vistas en las lecciones 3 y 5 de la unidad. Os vuelvo a poner aquí el vídeo del British Council que puse la semana pasada, sobre el uso de “for” y “since”:


Natural Science

En Natural Science, hemos completado también la unidad 6, dedicada a “Las Plantas”, con las lecciones: “Asexual reproduction in plants” y “Crop farming”. Ayer jueves, realizamos la Actividad Final, de la página 71 del Student Book, y comenzaron a hacer la ficha de repaso de la unidad. Ambas actividades las corregiremos el martes, 16 de marzo, antes del control de la unidad, que tendremos el miércoles, 17 de marzo.

Os vuelvo a poner las actividades de la semana pasada, y añado alguna más:

En el siguiente enlace, tenéis una estupenda actividad que he encontrado en Liveworksheets, sobre la nutrición de las plantas:

https://es.liveworksheets.com/oe1572791va

Y aquí tenéis un crucigrama “sonoro” de Educaplay, con palabras relacionadas con la reproducción sexual de las plantas:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5413540-plant_reproduction.html

En esta otra actividad de “Liveworksheets”, repasamos los tipos de reproducción asexual en las plantas:

https://es.liveworksheets.com/worksheets/en/Natural_Science/Plants/Asexual_plants_jp281260bp

Y, en esta última, repasamos lo visto en la lección “Crop farming”:

https://es.liveworksheets.com/qk604927xn

Social Science

En Social Science, hemos visto dos lecciones más de la unidad 6, “Population and the economy”; concretamente, las lecciones: “The distribution of population” y “Where people work I”. Igual que en Natural Science, os pongo el enlace con la actividad de la semana pasada y alguno más:

En esta actividad de Educaplay, podéis repasar los términos y conceptos vistos en la lección “How to study population”:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/8374273-population.html

En esta otra actividad, titulada “Population density in Spain”, podemos practicar lo visto en la primera de las lecciones mencionadas. Tiene más información que lo visto en clase, pero gracias a la clave, con los colores y porcentajes indicados de las provincias de España, la deberían poder realizar los niños sin dificultad, aunque con un poco de paciencia y atención:

https://es.liveworksheets.com/gx356570hm

En relación con la segunda lección mencionada, os pongo otra actividad de “Liveworksheets”, sobre las distintas fases del proceso de producción del pan:

https://es.liveworksheets.com/hn457998jn

Y esto es todo por hoy.

¡Que paséis un buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario