Hola a todos:
En las próximas dos semanas completaremos este segundo
trimestre, que comenzamos de forma tan accidentada, en enero, con el temporal “Filomena”.
Por ello, como es habitual por estas fechas, nos encontramos con los últimos
controles de la evaluación, un poco más seguidos que de costumbre. Tampoco
debería ser un problema, porque como les decimos a los niños a menudo,
constituyen simplemente un ejercicio más, junto a los otros controles y todas
las tareas que llevamos a cabo en clase y en casa de forma cotidiana. Personalmente,
me pondré siempre pesado en la insistencia de que, en Educación Primaria, lo
importante no son las notas, sino el hecho de que los niños vayan mejorando día
a día, cada uno a su ritmo, y ampliando progresivamente sus estrategias de
aprendizaje.
Es esencial que no minimicen la importancia de las distintas
tareas y actividades, para que las notas de los controles no sean tan
determinantes para ellos. Por mi parte, estoy muy contento con mi clase y, afortunadamente,
la mayor parte de los niños se están tomando todo muy en serio; en especial, la
correcta atención en las explicaciones y el interés diario en las asignaturas. Después
de esta breve introducción, y antes de comentar brevemente lo hecho esta semana
en las distintas asignaturas, voy a dedicar un pequeño apartado al tema
protagonista de la semana.
Nuestro homenaje a la figura de la “Mujer”
Como sabéis, el pasado lunes, 8 de marzo, celebramos el “Día
Internacional de la Mujer”. En clase, le dedicamos merecidamente una de
nuestras sesiones y estuvimos viendo y comentando los preciosos banderines que
habían preparado el fin de semana. Ellos mismos los leyeron con orgullo ante sus
compañeros, pues todas las Mujeres homenajeadas tenían sobradas razones para
ser protagonistas. A día de hoy, con la información que tenemos, no es difícil que la mayor
parte de los niños entiendan el porqué de la importante celebración de este día.
Hoy, se me ha pasado hacer una foto a la puerta de clase, donde he puesto todos
los banderines, pero la haré la próxima semana y la añadiré aquí mismo.
El homenaje, lo habían comenzado con mi compañera Victoria,
leyendo otro de sus trabajos, en este caso en lengua española. De hecho, los
terminaron de leer durante mi clase. Como colofón a esta celebración, el
jueves, en nuestra clase de Arts&Crafts, les propuse hacer una actividad
totalmente libre, en cuanto a técnica y composición, de nuevo, con la Mujer
como protagonista. Ese era el hilo conductor, que también entendieron “casi”
todos, especialmente en esta semana. La idea, era hacer un ejercicio de
creatividad, aprovechando las diversas técnicas artísticas que estamos
trabajando en la asignatura. Unos comenzaron a hacer carteles y otros dibujos y, aunque
me gusta que se acaben los trabajos de Plástica en clase, como excepción, les
dije que se lo llevaran para terminarlo en casa y traerlo el próximo jueves. De
todas formas, como les he dicho hoy, teniendo en cuenta los controles que
tenemos la semana que viene, me pueden traer el dibujo la última semana antes
de vacaciones, del 22 al 25 de marzo. Eso sí, es un trabajo obligatorio, en el
que más que el acabado o el resultado final, valoraré la “creatividad”, como
contenido importante de la asignatura.
English
En inglés, hemos completado las lecciones más importantes de
la unidad 6, y hoy hemos corregido las dos fichas de repaso, para preparar bien
el control, que haremos el próximo lunes, 15 de marzo. Como siempre, es
fundamental que sepan escribir de forma correcta las distintas palabras y
frases del vocabulario, así como que sepan usar de forma apropiada las
estructuras gramaticales vistas en las lecciones 3 y 5 de la unidad. Os vuelvo
a poner aquí el vídeo del British Council que puse la semana pasada, sobre el
uso de “for” y “since”:
Natural Science
En Natural Science, hemos completado también la unidad 6,
dedicada a “Las Plantas”, con las lecciones: “Asexual reproduction in plants” y
“Crop farming”. Ayer jueves, realizamos la Actividad Final, de la página 71 del
Student Book, y comenzaron a hacer la ficha de repaso de la unidad. Ambas
actividades las corregiremos el martes, 16 de marzo, antes del control de la
unidad, que tendremos el miércoles, 17 de marzo.
Os vuelvo a poner las actividades de la semana pasada, y
añado alguna más:
En el siguiente
enlace, tenéis una estupenda actividad que he encontrado
en Liveworksheets, sobre la nutrición de las plantas:
https://es.liveworksheets.com/oe1572791va
Y aquí tenéis
un crucigrama “sonoro” de Educaplay, con palabras relacionadas con
la reproducción sexual de las plantas:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5413540-plant_reproduction.html
En esta otra actividad de “Liveworksheets”, repasamos los
tipos de reproducción asexual en las plantas:
https://es.liveworksheets.com/worksheets/en/Natural_Science/Plants/Asexual_plants_jp281260bp
Y, en esta última, repasamos lo visto en la
lección “Crop farming”:
https://es.liveworksheets.com/qk604927xn
Social Science
En Social Science, hemos visto dos lecciones más de la
unidad 6, “Population and the economy”; concretamente, las lecciones: “The
distribution of population” y “Where people work I”. Igual que en Natural
Science, os pongo el enlace con la actividad de la semana pasada y alguno más:
En esta
actividad de Educaplay, podéis repasar los términos y conceptos
vistos en la lección “How to
study population”:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/8374273-population.html
En esta otra actividad, titulada “Population density in Spain”,
podemos practicar lo visto en la primera de las lecciones mencionadas. Tiene
más información que lo visto en clase, pero gracias a la clave, con los colores
y porcentajes indicados de las provincias de España, la deberían poder realizar
los niños sin dificultad, aunque con un poco de paciencia y atención:
https://es.liveworksheets.com/gx356570hm
En relación con la segunda lección mencionada, os pongo otra actividad de “Liveworksheets”, sobre las distintas fases del proceso de
producción del pan:
https://es.liveworksheets.com/hn457998jn
Y esto es todo por hoy.
¡Que paséis un buen fin de semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario