Hola a todos:
Acabamos de completar otra semana “especial”; en este caso,
no sólo porque ha sido la semana previa a las vacaciones de Semana Santa, sino
porque la hemos cerrado este jueves con la celebración del “Día de la salud”. A nivel
de contenidos, no hemos avanzado apenas materia, aparte de la realización de
nuestro último control del trimestre, que realizamos el pasado lunes. Como
siempre, paso a comentaros resumidamente lo hecho por asignaturas, añadiendo también
algunos apartados extras.
English
En Inglés, el pasado lunes estuvimos revisando a fondo el
ejercicio del control en el que tuvieron más problemas. Lo copiaron íntegramente
en sus cuadernos y se lo expliqué con detalle, intentando que les quedase
perfectamente claro. Como ya os comenté en otra ocasión, considero esta tarea
como un complemento esencial a la realización del control, para que afiancen lo
aprendido.
Aparte de esto, continuamos también con la lectura del libro
que estamos leyendo en clase: “The Camcorder Thief”. No lo hemos terminado,
pero apenas nos quedan un par de capítulos, que completaremos en la primera
sesión que dediquemos a la lectura a la vuelta de vacaciones. En relación con
la lectura en inglés, os comento también en el siguiente apartado una propuesta de
lectura voluntaria con la plataforma MadREAD.
MadREAD – Lectura en Inglés
Hemos creado en la plataforma MadREAD un club de lectura
para libros en inglés. En principio, se trata de una actividad totalmente
voluntaria, e incluye la propuesta de 6 libros a elegir. Los niños ya conocen
la plataforma, porque la usan con Victoria en Lengua Española. El club de
lectura que hemos creado ahora, como he reflejado en el título de este
apartado, se llama: “Lectura en inglés” (tampoco es que me haya complicado
mucho en la elección del título :-)
Para todos aquellos que quieran leer alguno de los libros,
les he repartido este jueves una pequeña ficha por las dos caras, para completar con
unos pocos datos básicos del libro en cuestión. Si alguno de los niños leyera
más de dos de estos libros y necesita más fichas, no tenéis más que pedírmelas
y os mandaría el pdf para que las podáis imprimir. Vuelvo a insistir en que es
una actividad voluntaria, aunque sería muy bueno para ellos que al menos
leyeran uno de los libros. El código para que accedan al club de lectura es el
siguiente: 2ZRV8WKW
Natural y Social Science
Pongo un solo apartado para las dos asignaturas de Science,
porque esta semana hemos dedicado las sesiones de ambas asignaturas a la
preparación, ensayos y exposición oral de los murales grupales que habíamos
realizado.
En general, el resultado ha sido bastante satisfactorio.
Evidentemente, no todos los niños han puesto el mismo interés, ni en la
preparación de su parte del mural, ni en la de la exposición oral, pero, como
digo, casi todos lo han hecho bastante bien. Al final de este apartado, podéis ver
imágenes de los distintos murales.
Como les he comentado a ellos, este tipo de trabajos les
vienen muy bien, no sólo para que se vayan soltando con el inglés, sino para
que vayan mejorando sus estrategias de expresión oral, también en esta lengua.
Les he dado una serie de consejos básicos, como que miren fundamentalmente al “público”, o que no duden en recurrir al
propio mural, como elemento de apoyo visual, o incluso al papel dónde tienen el
texto a exponer, siempre y cuando no sea para limitarse a leer dichos textos. Y, si lo hacen, que sea lo mínimo posible e intercalando su mirada con la de sus
compañeros que les están escuchando. Si el tiempo nos lo permite, de aquí a fin
de curso, haremos un par de presentaciones más. Aquí tenéis los murales:
Por otro lado, les hemos dado unas fotocopias con un
extracto de las unidades 7 y 9 de Social Science, del curso pasado, que nos
quedamos sin ver por el tema del confinamiento. En realidad, les tenía que
haber dado sólo las correspondientes a la unidad 7, titulada “Studying the past”,
pero con tanto jaleo, me he despistado y les he dado también la de la unidad 9:
“The Modern Age and Contemporary History”. Mi consejo es que guarden esta
última en la carpeta que usamos para las circulares y, a la vuelta de
vacaciones, la traigan para que se la recoja y no la extravíen hasta que la
vayamos a utilizar.
Con respecto a la unidad 7, de momento lo único que tienen
que hacer es leer las tres páginas para que vayan haciéndose una idea de la unidad.
Cuando volvamos, en abril, dedicaremos una sesión a dicha unidad, antes de ver
la unidad 7 de este curso, titulada: “Prehistory”. De todas formas, en los
próximos días prepararé o buscaré alguna actividad online relacionada con el
estudio del pasado, y ya os avisaré para que puedan realizarla después de esa
lectura previa de la unidad.
Por último, en este caso relacionado con Natural Science, ya
sabéis que los niños se han llevado unas semillas plantadas en los vasos de
yogur, para cuidarlas durante estos días de vacaciones. Supongo que ya os
habrán dicho que se trata de pimientos y, a su regreso, la idea es que, las que
hayan salido adelante, las plantemos en el huerto del colegio.
“Día de la Salud”
Para terminar en esta entrada semanal, previa a las
vacaciones, os comento un poco por encima lo que hemos hecho este jueves en clase para
celebrar este día. En primer lugar, hemos visto un par de vídeos relacionados
con los perjuicios para nuestra salud del abuso del azúcar y los alimentos
azucarados en nuestra dieta. Aquí los tenéis:
A continuación, hemos navegado por la página web: “sinazucar.org”,
donde muestran gráficamente las imágenes de distintos alimentos, junto a la
cantidad de azúcar que incluyen, en forma de terrones de azúcar. Aquí os pongo
el enlace:
Después, hemos estado viendo una excelente presentación que nos ha facilitado nuestra compañera Paloma, en formato pdf, con ejemplos de la app “Yuca”, con información de la calidad nutricional de una selección de alimentos comerciales, más o menos populares. Por si no conocéis la app, incluye un lector de QR para obtener información de los alimentos, simplemente escaneando su código de barras. Hemos realizado una pequeña actividad a partir del pdf mencionado, para que los niños intentasen adivinar si los alimentos de las fotos vistas eran buenos, mediocres o malos. No hemos visto muchos, pero os pongo aquí un enlace con el pdf compartido:
https://drive.google.com/file/d/16PqWqD3KFA7dKFpReKmB0l_p2eU-PDco/view?usp=sharing
Por último, los niños nos han enseñado sus recetas saludables
y se las han leído a sus compañeros. Aquí os pongo el enlace a un álbum con las
imágenes de todas las recetas que han querido compartir en el blog:
https://photos.app.goo.gl/uA8v1XciSPtWCedD9
Y esto es todo por hoy.
¡Que paséis unas excelentes vacaciones de Semana Santa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario