jueves, 25 de marzo de 2021

4º - Semana del 22 al 25 de marzo

Hola a todos:

Acabamos de completar otra semana “especial”; en este caso, no sólo porque ha sido la semana previa a las vacaciones de Semana Santa, sino porque la hemos cerrado este jueves con la celebración del “Día de la salud”. A nivel de contenidos, no hemos avanzado apenas materia, aparte de la realización de nuestro último control del trimestre, que realizamos el pasado lunes. Como siempre, paso a comentaros resumidamente lo hecho por asignaturas, añadiendo también algunos apartados extras.

English

En Inglés, el pasado lunes estuvimos revisando a fondo el ejercicio del control en el que tuvieron más problemas. Lo copiaron íntegramente en sus cuadernos y se lo expliqué con detalle, intentando que les quedase perfectamente claro. Como ya os comenté en otra ocasión, considero esta tarea como un complemento esencial a la realización del control, para que afiancen lo aprendido.

Aparte de esto, continuamos también con la lectura del libro que estamos leyendo en clase: “The Camcorder Thief”. No lo hemos terminado, pero apenas nos quedan un par de capítulos, que completaremos en la primera sesión que dediquemos a la lectura a la vuelta de vacaciones. En relación con la lectura en inglés, os comento también en el siguiente apartado una propuesta de lectura voluntaria con la plataforma MadREAD.

MadREAD – Lectura en Inglés

Hemos creado en la plataforma MadREAD un club de lectura para libros en inglés. En principio, se trata de una actividad totalmente voluntaria, e incluye la propuesta de 6 libros a elegir. Los niños ya conocen la plataforma, porque la usan con Victoria en Lengua Española. El club de lectura que hemos creado ahora, como he reflejado en el título de este apartado, se llama: “Lectura en inglés” (tampoco es que me haya complicado mucho en la elección del título :-)

Para todos aquellos que quieran leer alguno de los libros, les he repartido este jueves una pequeña ficha por las dos caras, para completar con unos pocos datos básicos del libro en cuestión. Si alguno de los niños leyera más de dos de estos libros y necesita más fichas, no tenéis más que pedírmelas y os mandaría el pdf para que las podáis imprimir. Vuelvo a insistir en que es una actividad voluntaria, aunque sería muy bueno para ellos que al menos leyeran uno de los libros. El código para que accedan al club de lectura es el siguiente: 2ZRV8WKW

MadREAD

Natural y Social Science

Pongo un solo apartado para las dos asignaturas de Science, porque esta semana hemos dedicado las sesiones de ambas asignaturas a la preparación, ensayos y exposición oral de los murales grupales que habíamos realizado.

En general, el resultado ha sido bastante satisfactorio. Evidentemente, no todos los niños han puesto el mismo interés, ni en la preparación de su parte del mural, ni en la de la exposición oral, pero, como digo, casi todos lo han hecho bastante bien. Al final de este apartado, podéis ver imágenes de los distintos murales.

Como les he comentado a ellos, este tipo de trabajos les vienen muy bien, no sólo para que se vayan soltando con el inglés, sino para que vayan mejorando sus estrategias de expresión oral, también en esta lengua. Les he dado una serie de consejos básicos, como que miren fundamentalmente al  “público”, o que no duden en recurrir al propio mural, como elemento de apoyo visual, o incluso al papel dónde tienen el texto a exponer, siempre y cuando no sea para limitarse a leer dichos textos. Y, si lo hacen, que sea lo mínimo posible e intercalando su mirada con la de sus compañeros que les están escuchando. Si el tiempo nos lo permite, de aquí a fin de curso, haremos un par de presentaciones más. Aquí tenéis los murales:

Types of landscapes

Landscapes in Spain

Invertebrates 1

Invertebrates 2

Arthropods

Por otro lado, les hemos dado unas fotocopias con un extracto de las unidades 7 y 9 de Social Science, del curso pasado, que nos quedamos sin ver por el tema del confinamiento. En realidad, les tenía que haber dado sólo las correspondientes a la unidad 7, titulada “Studying the past”, pero con tanto jaleo, me he despistado y les he dado también la de la unidad 9: “The Modern Age and Contemporary History”. Mi consejo es que guarden esta última en la carpeta que usamos para las circulares y, a la vuelta de vacaciones, la traigan para que se la recoja y no la extravíen hasta que la vayamos a utilizar.

Con respecto a la unidad 7, de momento lo único que tienen que hacer es leer las tres páginas para que vayan haciéndose una idea de la unidad. Cuando volvamos, en abril, dedicaremos una sesión a dicha unidad, antes de ver la unidad 7 de este curso, titulada: “Prehistory”. De todas formas, en los próximos días prepararé o buscaré alguna actividad online relacionada con el estudio del pasado, y ya os avisaré para que puedan realizarla después de esa lectura previa de la unidad.

Por último, en este caso relacionado con Natural Science, ya sabéis que los niños se han llevado unas semillas plantadas en los vasos de yogur, para cuidarlas durante estos días de vacaciones. Supongo que ya os habrán dicho que se trata de pimientos y, a su regreso, la idea es que, las que hayan salido adelante, las plantemos en el huerto del colegio.

“Día de la Salud”

Para terminar en esta entrada semanal, previa a las vacaciones, os comento un poco por encima lo que hemos hecho este jueves en clase para celebrar este día. En primer lugar, hemos visto un par de vídeos relacionados con los perjuicios para nuestra salud del abuso del azúcar y los alimentos azucarados en nuestra dieta. Aquí los tenéis:



A continuación, hemos navegado por la página web: “sinazucar.org”, donde muestran gráficamente las imágenes de distintos alimentos, junto a la cantidad de azúcar que incluyen, en forma de terrones de azúcar. Aquí os pongo el enlace:

https://www.sinazucar.org/

Después, hemos estado viendo una excelente presentación que nos ha facilitado nuestra compañera Paloma, en formato pdf, con ejemplos de la app “Yuca”, con información de la calidad nutricional de una selección de alimentos comerciales, más o menos populares. Por si no conocéis la app, incluye un lector de QR para obtener información de los alimentos, simplemente escaneando su código de barras. Hemos realizado una pequeña actividad a partir del pdf mencionado, para que los niños intentasen adivinar si los alimentos de las fotos vistas eran buenos, mediocres o malos. No hemos visto muchos, pero os pongo aquí un enlace con el pdf compartido:

https://drive.google.com/file/d/16PqWqD3KFA7dKFpReKmB0l_p2eU-PDco/view?usp=sharing

Por último, los niños nos han enseñado sus recetas saludables y se las han leído a sus compañeros. Aquí os pongo el enlace a un álbum con las imágenes de todas las recetas que han querido compartir en el blog:

https://photos.app.goo.gl/uA8v1XciSPtWCedD9

Y esto es todo por hoy.

¡Que paséis unas excelentes vacaciones de Semana Santa! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario