viernes, 16 de abril de 2021

4º - Semana del 12 al 16 de abril

Hola a todos:

Como es habitual, a continuación os comento lo que hemos realizado en las distintas asignaturas de inglés a lo largo de la semana, en nuestro grupo 4ºC.

English

En la primera sesión de Inglés de la semana, fuimos a la biblioteca a que los niños utilizasen las tablets para hacer distintas actividades de “Smile and Learn”. Aparte de las actividades que ya les había asignado sobre las plantas, en su ruta de trabajo, he añadido algunas más, y algunos vídeos, sobre el tema de la materia, de Natural Science, o sobre la Prehistoria, en Social Science. Así mismo, les he añadido algunas actividades artísticas, algo más relajadas y divertidas, para que puedan seguir consiguiendo sus “Smilies”.

Peter Pan - English reader
En cuanto a los contenidos de nuestro libro, “Big Questions”, hemos visto la segunda lección de vocabulario, y las dos lecciones de gramática de la unidad 7, sobre los pronombres relativos “where” y “who”. También hemos leído las tres primeras páginas de un nuevo libro en inglés, con la ayuda de nuestra assistant, Sidney. Se trata de una sencilla versión de “Peter Pan”, con un nivel de inglés, adaptado bastante bien al que ahora tienen los niños. Algunos, afortunadamente muy poquitos, se han quejado de que era un cuento infantil, pero, como les he dicho, la narración es bastante adecuada y muy recomendable para su edad.

El control de la unidad 7 de Inglés, lo haremos el próximo viernes, 23 de abril.


Natural Science

En Natural Science, hemos visto las lecciones “The properties of materials” y “The properties of new materials”. Aquí tenéis algunas actividades de estas dos lecciones:

En esta primera actividad, de "liveworksheet", tenéis que seleccionar la propiedad correcta de cada imagen, entre dos a elegir. No todas las hemos visto, pero son muy fáciles de entender. Además, podéis escuchar la pronunciación de las palabras:

https://es.liveworksheets.com/eh107289sj

Y en esta otra, tenéis que seleccionar la línea que incluya tres de las propiedades de cada objeto representado:

https://es.liveworksheets.com/worksheets/en/Natural_Science/Materials/Properties_of_materials_jz745063qx

Os pongo también este vídeo, donde se repasan, en un inglés muy sencillo, algunas de las propiedades de los materiales que hemos estudiado. Es una buena opción para repasar cómo se escriben y pronuncian dichas palabras, y enfrenta cada propiedad, con la que significa lo contrario, lo que os facilita también bastante la comprensión de cada una de estas propiedades:

https://www.youtube.com/watch?v=AhrZ7bTwQ54

Social Science

En Social Science, hemos visto las lecciones: “The Neolithic Age”, “The Metal Ages” y “Prehistoric Art”.

En esta actividad de "liveworksheet", tenéis que completar una tabla con las características de cada periodo de la Prehistoria. Se trata de arrastrar cada caja con las características a su lugar adecuado en la tabla de arriba. En el apartado “Legacy”, como veis, están las características referidas a los logros, inventos o descubrimientos más importantes de cada periodo. La tabla final, es, en sí misma, un estupendo material de repaso:

https://es.liveworksheets.com/jb1546590fs

Aquí tenéis también dos cortos vídeos del Neolítico y de la edad de los Metales, de la misma serie del que os pusimos la semana pasada sobre el Paleolítico:

"Neolithic Age"


"Metal Ages"


Os recuerdo también que el control de esta unidad, junto con algunas preguntas fáciles de la unidad 7 del curso pasado (“Studying the past”), lo haremos, en 4ºC, el próximo jueves, 22 de abril.

El Arte rupestre en la Cueva de Altamira

Añado este pequeño apartado, sobre lo que os he comentado en clase de las pinturas de la Cueva de Altamira. Se trata de uno de los mejores y más importantes ejemplos de Arte Rupestre que se conservan en el mundo. De hecho, para muchos expertos es el más importante.

Como también he dicho, debido a la inmensa cantidad de personas que han visitado la cueva a lo largo de los años, se comprobó que la propia respiración de los visitantes estaba dañando gravemente las pinturas. Por eso, aunque de vez en cuando se hacen pequeños intentos de reabrir las cuevas para un limitado número de personas, se creó una replica exacta de dicha cueva, muy cerca de la original, en Santillana del Mar (Cantabria)

En la siguiente foto, podéis ver a Matilde Múzquiz y Pedro Saura trabajando en la creación de la "Neocueva", que es como se llamó esta reproducción. Ya os hablé el curso pasado de Pedro Saura, cuando estudiamos Oceanía en Social Science, y os mencioné los diversos reportajes fotográficos que había hecho de la tribu de los "Uantoks". Pedro Saura, además de ser un gran profesor, es probablemente uno de los mayores expertos del mundo en Arte Rupestre, junto con su esposa Matilde Múzquiz (ya fallecida), por lo que me enorgullece haber sido su alumno en mi primer curso de Bellas Artes, e incluso puedo presumir de haber recibido de su mano la primera Matrícula de Honor que obtuve en la carrera :-) 

Trabajo en la Neocueva

Hay muchísima información en internet sobre ellos y el proceso de creación de la "Neocueva", pero, a modo de resumen, os pongo el enlace que hay sobre este tema en Wikipedia:


Día del Libro

Con motivo de la celebración del “Día del libro”, vamos a realizar un intercambio de libros entre los niños de clase. Cada niño tiene que traer un libro envuelto en papel de regalo. Como la celebración será el viernes, día 23 de abril y los libros van a estar 48 horas en cuarentena, la fecha tope para traer los libros a clase, será el próximo miércoles.

Lógicamente, aquellos que no traigan libro, tampoco lo recibirán, pero me parece una idea muy bonita para celebrar este día y os animo a todos a que participéis.

Esta será una de las actividades que haremos el día 23 y, a lo largo de la semana, ya os iremos informando de cualquier otra cosa que vayamos a hacer. 

Y esto es todo por hoy.

¡Que disfrutéis del fin de semana y nos vemos el lunes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario