viernes, 23 de abril de 2021

4º - Semana del 19 al 23 de abril

Hola a todos:

Hoy hemos cerrado la semana con la celebración del Día del Libro. Comienzo, pues, con un primer apartado dedicado a este día tan especial, antes de proceder a comentar lo que hemos hecho en las asignaturas de inglés.

Día del Libro

Como os había adelantado, hemos dedicado las dos últimas sesiones de hoy a esta celebración. En primer lugar, hemos realizado (o intentado realizar) una rosa de origami, con los papeles rojos y verdes que han traído los niños a clase. Algunos han traído cartulinas en lugar de papel, lo cual hace mucho más difícil este tipo de actividades, debido a la cantidad de pliegues a realizar. Al no tener hoy la pizarra digital en clase, para poder ver el vídeo en grande y seguir bien todos los pasos, algunas partes del proceso han sido bastante complicadas. No obstante, lo he ido haciendo paso a paso frente a ellos, repitiendo los puntos más conflictivos más de una vez y, aunque con un poco de ayuda por mi parte, la mayoría de los niños han podido completar su rosa.

Aun así, hay un momento del proceso en que algunos niños se han despistado un poco, haciendo algunos pliegues al revés. No es raro y no hay nada que reprocharles, porque había que estar muy concentrado, e incluso me pasó a mí lo mismo ayer cuando hice la primera prueba. Como les he dicho, no había tiempo para retomar el proceso en estos pocos casos, sin haber renunciado a hacer al resto de actividades previstas. No pasa nada. Aquí pongo el enlace del vídeo, por si lo queréis intentar con ellos en casa y, de todas formas, aquellos que no lo hayan podido hacer hoy, y  que quieran aprender el proceso, no tienen más que decírmelo y lo puedo ver con ellos despacio durante un recreo, algún día de los que no me toque vigilar en el patio. Este es el vídeo:

En segundo lugar, hemos hecho el intercambio-reparto de libros. Previamente ya los había colocado en un montón, para irlos cogiendo de uno en uno en el orden del sorteo y, dicho sorteo, lo hemos realizado con una ruleta virtual con sus nombres, que había creado desde el portal flippity.net

Los dos últimos libros, los hemos sorteado entre los dos niños que quedaban, eligiendo un número del 1 al 10, debido a la lógica repetición aleatoria en la ruleta de muchos niños que ya tenían su libro. En general, ha ido todo bastante bien, pero tenemos que seguir trabajando en el cole y en casa el nivel de “deportividad” de algunos niños, que no han aceptado bien el libro que les había tocado, y han intentado cambiarlos “como si la vida les fuera en ello”. Con orden y acuerdo entre ellos, les he permitido hacer algunos cambios durante la clase, pero insistiendo en que nadie tenía que dejarse convencer para cambiar un libro si no querían hacerlo.

A continuación, les he hablado brevemente de por qué se celebra el 23 de abril el día del libro, destacando el aniversario, más o menos oficial, del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en 1616 (se supone que falleció el día 22, pero fue enterrado el 23, que es cuando se registró su fallecimiento). Así mismo, también les he resumido el por qué se suele regalar una rosa roja en este día, especialmente en Cataluña, coincidiendo con la celebración de Sant Jordi.

Por último, me han entregado los cuentos que habían escrito con los personajes Ramón y Ayala. No ha habido tiempo para leer todos ni dejar un cuento seleccionado y corregido, por eso, los revisaré a fondo este fin de semana y elegiré uno de ellos como aportación de nuestro grupo 4ºC. El lunes llevaré el cuento elegido, con las correcciones necesarias, para que el niño o niña en cuestión lo pasen a limpio y lo podamos entregar el martes. Irá con un día de retraso sobre lo previsto, pero al parecer va a ser algo común en varios de los grupos.

Arts&Crafts

Abro este apartado, simplemente para poneros el enlace de un vídeo en el que nos explican el proceso para hacer unos mini-marca páginas muy bonitos. Lo hicimos en clase de Plástica, ayer jueves, y los niños fueron muy creativos haciendo un gran número de atractivas variantes. Como les prometí, aquí está el vídeo:


Inglés

Esta semana, hemos completado la unidad 7 y les he dado las fichas de trabajo de la unidad, que corregiremos el lunes. Aunque teníamos previsto hacer el control hoy viernes, debido a la celebración del día de hoy y a que el lunes teníamos ya previsto el control de Natural Science, el control de Inglés lo haremos el próximo martes, 27 de abril. Para la preparación de Inglés, ya saben perfectamente lo que tienen que hacer, practicando principalmente las dos lecciones de vocabulario de la unidad y las dos de gramática, comprendiendo y sabiendo escribir las distintas estructuras gramaticales de las tablas. Para esto, las fichas que tienen de tarea les vendrán muy bien, si las hacen con interés y no se limitan a rellenar huecos mirando en el libro, frase a frase.

Natural Science

En Natural Science, hemos completado la unidad 7, “Matter and its properties”, haciendo y corrigiendo los ejercicios y la ficha de repaso de la unidad. Además, en los primeros minutos que he estado hoy con ellos, antes de comenzar con las actividades del día del libro, he hablado con ellos de los aspectos más importantes que tienen que estudiar y comprender para el control de la semana que viene. Para que no quede duda de la fecha: el control será el próximo lunes, 26 de abril.

Como hago siempre antes de un control, os vuelvo a poner aquí los enlaces con las actividades online que hemos ido compartiendo sobre esta unidad. Aquí las tenéis:

Actividad interactiva, de liveworksheets, sobre los contenidos de la página 76 de nuestro libro ("The properties of matter I"):

https://es.liveworksheets.com/worksheets/en/Natural_Science/Matter_and_materials/The_Properties_of_Matter_(page_76)_in675453vo

En esta otra actividad, tenéis que seleccionar la propiedad correcta de cada imagen, entre dos a elegir. No todas las hemos visto, pero son muy fáciles de entender. Además, podéis escuchar la pronunciación de las palabras:

https://es.liveworksheets.com/eh107289sj

Y en esta otra, tenéis que seleccionar la línea que incluya tres de las propiedades de cada objeto representado:

https://es.liveworksheets.com/worksheets/en/Natural_Science/Materials/Properties_of_materials_jz745063qx

Por último, os pongo de nuevo este vídeo, donde se repasan, en un inglés muy sencillo, algunas de las propiedades de los materiales que hemos estudiado. Es una buena opción para repasar cómo se escriben y pronuncian dichas palabras, y enfrenta cada propiedad, con la que significa lo contrario, lo que os facilita también bastante la comprensión de cada una de estas propiedades:

Social Science

En Social Science, también completamos la unidad 7 esta semana, y hemos realizado el control de la misma el pasado jueves. En este control, que corregiré a lo largo del fin de semana, además de las preguntas de la unidad 7 de este curso (“Prehistory”), también hemos incluido unas pocas preguntas sencillas sobre la unidad 7 del curso pasado, titulada “Studying the time”, que vimos al principio de este trimestre, nada más volver de vacaciones de Semana Santa. Confío en que los resultados sean buenos :-)

Y nada más por hoy.

¡Que paséis un buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario