Hola a todos:
Hoy hemos cerrado la semana con la celebración del Día del Libro.
Comienzo, pues, con un primer apartado dedicado a este día tan especial, antes
de proceder a comentar lo que hemos hecho en las asignaturas de inglés.
Día del Libro
Como os había adelantado, hemos dedicado las dos últimas
sesiones de hoy a esta celebración. En primer lugar, hemos realizado (o
intentado realizar) una rosa de origami, con los papeles rojos y verdes que han
traído los niños a clase. Algunos han traído cartulinas en lugar de papel, lo
cual hace mucho más difícil este tipo de actividades, debido a la cantidad de
pliegues a realizar. Al no tener hoy la pizarra digital en clase, para poder
ver el vídeo en grande y seguir bien todos los pasos, algunas partes del
proceso han sido bastante complicadas. No obstante, lo he ido haciendo paso a
paso frente a ellos, repitiendo los puntos más conflictivos más de una vez y,
aunque con un poco de ayuda por mi parte, la mayoría de los niños han
podido completar su rosa.
Aun así, hay un momento del proceso en que algunos niños se
han despistado un poco, haciendo algunos pliegues al revés. No es raro y no hay nada que reprocharles, porque había
que estar muy concentrado, e incluso me pasó a mí lo mismo ayer cuando hice la
primera prueba. Como les he dicho, no había tiempo para retomar el proceso en
estos pocos casos, sin haber renunciado a hacer al resto de actividades
previstas. No pasa nada. Aquí pongo el enlace del vídeo, por si lo queréis
intentar con ellos en casa y, de todas formas, aquellos que no lo hayan podido
hacer hoy, y que quieran aprender el
proceso, no tienen más que decírmelo y lo puedo ver con ellos despacio durante
un recreo, algún día de los que no me toque vigilar en el patio. Este es el
vídeo:
En segundo lugar, hemos hecho el intercambio-reparto de libros. Previamente
ya los había colocado en un montón, para irlos cogiendo de uno en uno en el
orden del sorteo y, dicho sorteo, lo hemos realizado con una ruleta virtual con
sus nombres, que había creado desde el portal flippity.net
Los dos últimos libros, los hemos sorteado entre los dos
niños que quedaban, eligiendo un número del 1 al 10, debido a la lógica repetición
aleatoria en la ruleta de muchos niños que ya tenían su libro. En general, ha
ido todo bastante bien, pero tenemos que seguir trabajando en el cole y en casa
el nivel de “deportividad” de algunos niños, que no han aceptado bien el libro
que les había tocado, y han intentado cambiarlos “como si la vida les fuera en
ello”. Con orden y acuerdo entre ellos, les he permitido hacer algunos cambios
durante la clase, pero insistiendo en que nadie tenía que dejarse convencer
para cambiar un libro si no querían hacerlo.
A continuación, les he hablado brevemente de por qué se
celebra el 23 de abril el día del libro, destacando el aniversario, más o menos
oficial, del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en 1616 (se supone que
falleció el día 22, pero fue enterrado el 23, que es cuando se registró su
fallecimiento). Así mismo, también les he resumido el por qué se suele regalar
una rosa roja en este día, especialmente en Cataluña, coincidiendo con la
celebración de Sant Jordi.
Por último, me han entregado los cuentos que habían escrito
con los personajes Ramón y Ayala. No ha habido tiempo para leer todos ni dejar
un cuento seleccionado y corregido, por eso, los revisaré a fondo este fin de semana y elegiré uno
de ellos como aportación de nuestro grupo 4ºC. El lunes llevaré el cuento
elegido, con las correcciones necesarias, para que el niño o niña en cuestión
lo pasen a limpio y lo podamos entregar el martes. Irá con un día de retraso
sobre lo previsto, pero al parecer va a ser algo común en varios de los grupos.
Arts&Crafts
Abro este apartado, simplemente para poneros el enlace de un vídeo en el que nos explican el proceso para hacer unos mini-marca páginas muy bonitos. Lo hicimos en clase de Plástica, ayer jueves, y los niños fueron muy creativos haciendo un gran número de atractivas variantes. Como les prometí, aquí está el vídeo:
Inglés
Esta semana, hemos completado la unidad 7 y les he dado las
fichas de trabajo de la unidad, que corregiremos el lunes. Aunque teníamos
previsto hacer el control hoy viernes, debido a la celebración del día de hoy y
a que el lunes teníamos ya previsto el control de Natural Science, el control
de Inglés lo haremos el próximo martes, 27 de abril. Para la preparación de
Inglés, ya saben perfectamente lo que tienen que hacer, practicando principalmente las dos
lecciones de vocabulario de la unidad y las dos de gramática, comprendiendo y
sabiendo escribir las distintas estructuras gramaticales de las tablas. Para esto,
las fichas que tienen de tarea les vendrán muy bien, si las hacen con interés y
no se limitan a rellenar huecos mirando en el libro, frase a frase.
Natural Science
En Natural Science, hemos completado la unidad 7, “Matter
and its properties”, haciendo y corrigiendo los ejercicios y la ficha de repaso
de la unidad. Además, en los primeros minutos que he estado hoy con ellos,
antes de comenzar con las actividades del día del libro, he hablado con ellos
de los aspectos más importantes que tienen que estudiar y comprender para el
control de la semana que viene. Para que no quede duda de la fecha: el control será el
próximo lunes, 26 de abril.
Como hago siempre antes de un control, os vuelvo a poner
aquí los enlaces con las actividades online que hemos ido compartiendo sobre esta
unidad. Aquí las tenéis:
Actividad interactiva, de liveworksheets, sobre los contenidos de la página 76 de nuestro libro ("The properties of matter I"):
En esta otra actividad, tenéis que seleccionar la propiedad correcta de cada imagen, entre dos a elegir. No todas las hemos visto, pero son muy fáciles de entender. Además, podéis escuchar la pronunciación de las palabras:
https://es.liveworksheets.com/eh107289sj
Y en esta otra, tenéis que seleccionar la línea que incluya tres de las propiedades de cada objeto representado:
Por último, os pongo de nuevo este vídeo, donde se repasan, en un inglés muy sencillo, algunas de las propiedades de los materiales que hemos estudiado. Es una buena opción para repasar cómo se escriben y pronuncian dichas palabras, y enfrenta cada propiedad, con la que significa lo contrario, lo que os facilita también bastante la comprensión de cada una de estas propiedades:
Social Science
En Social Science, también completamos la unidad 7 esta semana, y hemos realizado el control de la misma el pasado jueves. En este control, que corregiré a lo largo del fin de semana, además de las preguntas de la unidad 7 de este curso (“Prehistory”), también hemos incluido unas pocas preguntas sencillas sobre la unidad 7 del curso pasado, titulada “Studying the time”, que vimos al principio de este trimestre, nada más volver de vacaciones de Semana Santa. Confío en que los resultados sean buenos :-)
Y nada más por hoy.
¡Que paséis un buen fin de semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario