Aportar algo de creatividad en la educación, es algo que deberíamos tener siempre presente los maestros y profesores. Pero no es fácil. Las ataduras del currículum y, en ocasiones, las limitaciones con las que nos podemos encontrar por las características particulares de un grupo o colegio, nos podrían impedir avanzar o ni siquiera poder probar nuevas ideas en clase.
Mi “problema” es que soy creativo antes de docente, y mi
cabeza no para de dar vueltas a pequeñas ideas que andan conviviendo, cada vez
más apelotonadas, entre mis inquietas neuronas. Muchas de estas ideas
permanecen en un estado demasiado incipiente, como para llegar a germinar, pero
una especialmente rebelde hace tiempo que estaba llamando a la puerta rozando
el “cansinismo” y no he tenido más remedio que abrirla…
Se trata de poner en versos sencillos algunos contenidos de
ciencias naturales y sociales. Para ello, me valdría del romance, como patrón, con
sus versos octosílabos y rimas asonantes en los versos pares. Aunque, de vez en
cuando y si los versos y la inspiración me lo permiten, me gusta colar algunas
estrofas con rimas consonantes en todos los versos que puedo.
Esta idea podría ser un ejemplo de nuevos planteamientos a
probar en clase, y me encantaría que se enriqueciera con muchas más aportaciones,
a modo de comentarios aquí mismo por parte de los lectores. Sé que es algo
quimérico, pues no llego a tantos compañeros como quisiera desde mi humilde
blog, pero ahí lo dejo.
De momento, paso a presentaros en mi siguiente entrada (la publicaré mañana) cómo
he contado el tema de los vertebrados, valiéndome del romance. Podría estar
dirigido a alumnos de segundo o tercer ciclo de Primaria, y sería interesante para recitar, o
incluso cantar, por turnos, en una pequeña actuación :-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario