Presentación a los niños y sus familias
Con el título de la entrada, claramente referido a la semana pasada,
pretendo comenzar a dar una nueva utilidad a este blog, como una especie de tablón semanal de
anuncios, donde mis alumnos del CEIP "Meseta de Orcasitas" y vuestras familias podréis acceder a muchas de las
canciones, vídeos y actividades que veremos en clase cada semana, e incluso a
otras que no veamos pero que también puedan ser interesantes y divertidas para
vosotros.
“¿Lo vas a poner en el blog?, ¿lo vas a poner en el blog?”...
“¡Es que yo no he jugado!”... “¡Ni yo tampoco!”, “¡ni yo!”... Tienen razón, ¡claro!,
pero ya saben que cada día sólo hay tiempo para que jueguen unos pocos (y no
siempre, en función de las actividades). Además, y esto se lo digo a ellos
constantemente: “también sabéis que para jugar, os digo cada día que hay que
portarse bien durante la clase, ¿no?” :-)
Aclaraciones para los padres
Bueno, el caso es que, a partir de ahora, los niños que quieran y puedan, aquí tendrán
los enlaces que actualizaré semanalmente, para que puedan escuchar de nuevo
algunas de las canciones que veremos en clase, ver casi todos los vídeos y
jugar a muchas de sus actividades favoritas. Debo aclarar, no obstante, que tampoco
será posible en todos los casos, porque una parte del material lo utilizo
directamente desde CDs o DVDs, y no he encontrado los enlaces correspondientes en
internet, o son ficheros demasiado grandes para que los ponga yo en mi
servidor.
En el título de la entrada semanal del blog, junto a la
fecha correspondiente, pondré entre paréntesis los temas principales que
hayamos tratado en clase, que habitualmente se prolongarán durante algunas
semanas. En cuanto a los niveles a los que está dirigido cada enlace (3, 4 o 5
años), si no pongo nada es que pueden ser comunes a todos ellos. La diferencia
será, en estos casos, la intensidad con que veamos la actividad correspondiente
en clase, en función, no sólo de las edades de los niños, sino también del
número de sesiones, fijándonos o no en el texto escrito (cuando lo hay),
repitiendo o no partes de canciones o su totalidad, etc. Pero considero muy
recomendable que los niños estén expuestos a la lengua inglesa lo máximo
posible, especialmente a edades tan tempranas. No importa que los niños más
pequeños no entiendan todo, o incluso que no comprendan casi nada. Se trata de
que se familiaricen cuanto antes con el sonido de las palabras y expresiones en
inglés porque, de esta forma, aprenderlo y asimilar su aprendizaje como algo
natural, será su mayor aliado para llegar a dominar y tener fluidez en esta útil e importante lengua, mucho antes de
terminar sus estudios.
Aprovecho también para recordaros a los padres, que
intentéis que cuando vuestros hijos vean dibujos animados o películas en la
tele, siempre que sea posible, los vean en inglés. Es una ventaja que ofrece la
TDT y que como padres no podéis desaprovechar. Claro, que tendréis que negociar
con ellos, sobre todo al principio; quizá alternando de vez en cuando entre una
lengua y otra, o con cualquier otro recurso o estímulo que se os ocurra y que
sepáis que funciona con ellos. Aquí sí que no os puedo dar una fórmula mágica.
No existe, porque cada niño es diferente, pero os aseguro que esto funciona. Y, por supuesto, el utilizar en casa
los enlaces que os voy a poner, no pueden verlo nunca como una imposición. Tienen
que saber que los tienen ahí y, si no sale de ellos, se lo podemos sugerir,
pero nunca forzarles, porque podríamos conseguir el resultado opuesto y acabar
haciéndoles coger manía al inglés. Y dicho esto, paso a poneros los enlaces de
la semana con algunos comentarios aclaratorios. Pero MUY IMPORTANTE: Insisto en que ¡Esto no
son deberes ni nada parecido! Pero habrá niños que quieran ver algunos de los vídeos en casa y jugar con alguna actividad que les guste, y ahora tienen la
posibilidad de hacerlo:
1. Vídeo “Days of the week” Esta canción les encanta y la hemos estado escuchando durante todo el primer trimestre, al comienzo de cada clase. Con los niños de 3 años aún la seguimos usando de vez en cuando:
Si no ves el reproductor o no te funciona, usa el siguiente enlace:
6. Canción “Cheeky’s Jungle Gym” Vocabulario principal: Stand up; one, two, three; turn around; clap your hands; jumper, coat, hat, scarf, t-shirt, shorts. Esta canción va variando de vocabulario en función de los temas que estamos viendo en clase.
8. Dessert Drag game. Se trata de una aplicación interactiva que contiene muchas opciones a elegir para trabajar con vocabulario específico. Aunque está pensado para niños algo mayores, yo lo he empleado con los de 5 años y les suele gustar mucho. La pena es que nunca le podemos dedicar mucho tiempo. El juego consiste en ir pulsando en la palabra que escuchemos y leamos en la parte inferior de la pantalla.
Para entrar a seleccionar ésta o cualquier otra opción, hay que pulsar en el botón “Start”, pero os recomiendo primero pulsar en el botón “Review”, para, después de elegir de nuevo la opción “Clothes 1”, ver y escuchar cada palabra (pulsando en el altavoz). Lo pueden hacer una o dos veces. Tras terminar esta revisión del vocabulario, tendréis que volver hacia atrás y pulsar de nuevo “Start” para empezar el juego.
9. Vídeo de las tres mellizas “Daddy and Mummy’s clothes”. Estupendo vídeo de esta didáctica serie para repasar algunas de las prendas de ropa vistas en clase y conocer otras nuevas.
10. Otro vídeo sobre los días de la semana. A diferencia del anterior, éste es menos dinámico, pero permite fijarse mejor en las palabras escritas, lo cual me resulta muy útil con los niños de 5 años, para que se familiaricen con ellas.
11. Actividad: “My favourite clothes”. Lo hemos visto con los niños de 5 años. Esta actividad contiene un pequeño juego al principio, en el que tienen que enlazar palabras con sus imágenes. A continuación, pueden ver una historia animada por pantallas (hay que pulsar en el botón “next” para avanzar de pantalla). Incluye subtítulos y, aunque tiene un vocabulario avanzado para ellos, es bueno para que desarrollen el oído.
Para terminar, quiero dar las gracias a todas las personas y entidades que han realizado y compartido en internet todo el material que he utilizado y utilizaré en los enlaces de este blog.
Un cordial saludo.
Gracias Martín por compartir con nosotros todo tu material de inglés. Nos va a venir fenomenal. Me parece un gran trabajo y me gusta tu blog. Me encanta el inglés y no podía esperar a que pusieran el enlace así que lo he buscado por nombre y ya he echado el primer vistazo. Seguro que lo aprovechamos mucho con Eva. Un saludo muy agradecido. Thanks.
ResponderEliminarMuchas gracias Rosa. Para mi es un placer hacer todo esto y, si el tiempo me lo permite, espero no fallar ninguna semana con los enlaces. Acabo de añadir capturas de pantalla para los enlaces de los juegos de Oxford; así, los niños los localizarán más fácilmente.
ResponderEliminarUn cordial saludo
Muchísimas gracias Martín.
ResponderEliminarYou're welcome!
ResponderEliminar