viernes, 7 de septiembre de 2012

Las actividades extra-escolares - 5

En esta ocasión, voy a hablar principalmente de las posibles actividades extra-escolares relacionadas con la Música. Educativamente hablando, tanto en la escuela como en los hogares, la música es otro de nuestros mejores aliados. Por un lado, ayuda a relajarse y dormir a los niños desde que son bebés y en sus primeros pequeños descansos en el colegio, pero también les incita y motiva a bailar, con poco que nos lo propongamos. La música nos ayuda a cambiar el contexto y el estado de ánimo de los niños, les va a acompañar a lo largo de su vida y es, sin duda, una excelente elección como actividad extra-escolar para la mayor parte de nuestros hijos.

El primer contacto con los instrumentos musicales

En el colegio, la música está integrada en el currículo desde las primeras etapas educativas y, casi jugando, los niños van a ir conociendo, poco a poco, pequeños y divertidos instrumentos musicales. En ocasiones, no sólo van a aprender a utilizarlos, sino que incluso los van a poder construir ellos mismos, con ayuda de sus maestros, entendiendo su funcionamiento y disfrutando aún más de sus sensaciones.

Instrumentos musicales infantilesPero, en condiciones normales, antes de que los niños lleguen al colegio, ya habrán tenido las primeras experiencias de interacción musical en su propia casa. ¿Qué niño no ha tenido juguetes musicales con apenas unos meses? Hoy día los hay hasta de tela, para tocar con los pies o con las manos, nada peligrosos y con los mecanismos totalmente protegidos para evitar accidentes. Al principio, los sonidos de estos divertidos juguetes suelen imitar a los producidos por animales, pero también son habituales los pequeños teclados y xilófonos con los que, además de poderles mostrar pequeñas melodías, lo que es seguro es que a todos les encantará “aporrearlos”. Si un día, en medio de una de esas improvisadas “tormentas” sonoras, notamos tan sorprendidos como emocionados cómo empieza a tomar forma una melodía que nos resulte familiar, sin duda alguna, el niño nos está pidiendo a gritos algo más…

Como siempre, la comunicación entre padres y maestros, especialmente con el especialista de Música, puede ayudar a detectar las inquietudes y habilidades musicales de los niños, y no es algo que debamos pasar por alto.

Las Escuelas de Música

Una vez que nuestros hijos han mostrado un interés especial o predisposición por la música, elegir una escuela adecuada puede ser fundamental. En el mismo colegio, no es raro encontrar algunas actividades extra-escolares relacionadas con el aprendizaje de determinados instrumentos. La flauta y la guitarra suelen ser los más habituales y, junto con los coros, pueden ser una opción interesante para empezar.

Pero, probablemente, la mejor alternativa para comenzar, son las Escuelas Municipales de Música y Danza. En Madrid y otras provincias, las tenemos en los centros culturales de muchos distritos y pueblos, y admiten a niños desde los 4 años. Es evidente que, a tan temprana edad, se les va introduciendo en la música poco a poco, como si de un juego se tratara. Los niños se divierten y aprenden y, en pocos años, podrán elegir por fin un instrumento. Cuando llegue este momento, al igual que hablaba de la elección de una actividad deportiva, deberemos tener en cuenta fundamentalmente sus preferencias y habilidades, por encima de las que tengamos nosotros como padres. Si la escuela funciona de forma adecuada, los niños habrán tenido ocasión de conocer despacio los diversos instrumentos a los que pueden optar y sus profesores de música sabrán también asesorarnos adecuadamente.

Los Conservatorios de Música y Danza

Lo normal es que después de unos años en una Escuela de Música, municipal o privada, sepamos si los niños realmente se divierten y tienen cualidades para la Música, y hasta qué punto es ésta una mera afición en la que “simplemente” están a gusto o supone el comienzo de una auténtica vocación que requiere dar otro paso adelante. Es aquí donde los Conservatorios Profesionales de Música entran en juego. Es cierto que pasa a ser algo más que una actividad extra-escolar normal, pues se trata de una enseñanza reglada, pero también es verdad que una vez pasadas las pruebas de acceso, al tener que pagar sólo la matrícula, será una opción mucho más económica; y esto es algo muy, pero que muy a tener en cuenta.

En las Escuelas de Música, si ésta fue nuestra primera opción, los niños habrán empezado ya a participar en breves conciertos con sus instrumentos. Lo harán varias veces al año, normalmente al acabar cada trimestre, y esta misma rutina se repetirá después en el  Conservatorio correspondiente. Audiciones y pequeños concursos, sirven para que los niños aprendan a perder el miedo a tocar en público y, sobre todo, para que sus familias les vean y disfruten con su evolución.



Actividades de Danza y Gimnasia Rítmica

Alguien se llevará las manos a la cabeza porque, aparentemente, son dos actividades que no tienen nada que ver. De hecho la primera, junto con la Música, es una especialidad artística, mientras que, en el caso de la segunda, estamos hablando de un deporte, incluso olímpico, en el que, además, España tiene una gran tradición. Dicho esto, partiendo de la base de que el planteamiento o las expectativas de una actividad extra-escolar no tiene necesariamente que llegar tan lejos, ambas actividades son muy positivas para el desarrollo psicomotriz de los niños y tienen en común la escenificación de una serie de movimientos físicos, siguiendo el ritmo de la música. Las dos requieren de una gran expresividad y sentimiento, y ambas son Arte y ejercicio físico a un tiempo, como justifica el hecho de que las alumnas de Danza tienen la posibilidad de convalidar la asignatura de Educación Física durante sus estudios de E.S.O.

No es extraño ver ambos tipos de disciplinas también entre las actividades extra-escolares impartidas en muchos colegios. Además, muchos polideportivos municipales ofrecen la posibilidad de iniciarse en la práctica de la Gimnasia Rítmica, así como las actividades de Danza forman parte de la programación de las Escuelas Municipales de Música y Danza y, por supuesto, de los Conservatorios Profesionales de Danza, en ambos casos, con diversas especialidades, como Danza Clásica, Española o Contemporánea.

Concretamente en cuanto a la Danza, los requisitos de acceso en ambos tipos de escuelas son iguales o muy similares a los mencionados para las especialidades de Música, así como en lo que se refiere a la participación en audiciones y concursos.

Actividades de dramatización

Niños en escenaDe nuevo nos encontramos con un tipo de actividad para la que los niños están especialmente motivados y preparados. Desde bien pequeños comienzan a adoptar roles en sus juegos, y lo hacen con pasión y convencimiento. Les encanta disfrazarse y lo mismo reproducen escenas domésticas, que la más intrépida de las aventuras; y, por lo general, no tienen ningún pudor ni reparo a subir a un escenario a actuar ante sus compañeros, padres y maestros.

Lo único que hay que hacer es reconducir un poco ese potencial e irles introduciendo poco a poco en el teatro, si es lo que consciente o inconscientemente nos están pidiendo, y si tenemos posibilidades de hacerlo, normalmente en el colegio o en algún centro cultural. También son actividades habituales y otra estupenda opción para todos los niños. Está claro que no se puede hacer todo y que siempre hay que descartar otras alternativas maravillosas, pero al igual que decía de la Pintura, de la Música o del Deporte en general, lo que nuestros hijos aprendan participando en actividades de Teatro siempre será bueno para su desarrollo y les ayudará a prepararse para la vida, pues, como decía Calderón de la Barca: “La vida es puro Teatro”…

En la próxima entrada, terminaré esta serie sobre las actividades extra-escolares, con un capítulo dedicado a las actividades de lectura, de escritura y de aprendizaje de idiomas, como opciones interesantes y a veces imprescindibles para la educación de nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario