lunes, 20 de abril de 2020

Planificación de las clases – Natural Science: Aquatic animals

Buenos días:

Antes de comenzar con nuestra lección diaria; en esta ocasión de Natural Science, hoy tengo que hablaros de varios temas importantes, entre otras cosas, como habéis visto en el título, sobre la planificación de nuestras próximas clases. Pero, como no quiero que quede nuestro “Dibujo del día” muy abajo, voy a empezar con el pequeño gran homenaje al Arte que hacemos cada día :-) Aprovecho también para pediros, a los que aún no lo hayáis hecho, que completéis el formulario que os puse el viernes, pues necesito esa información cuanto antes. Me faltan aún los de 17 alumnos. Para facilitaros la tarea, a los que no lo hayáis cumplimentado todavía, os pongo aquí el enlace, para que entréis en el formulario directamente:


Dibujo del día

Jimena 3A

Jimena 3A

Planificación de nuestras próximas clases

Ya os recordé el otro día el proceso que estamos siguiendo y que vamos a continuar en las próximas semanas, con una lección diaria de cada una de las asignaturas de Inglés, con algún día de actividades más relajadas, habitualmente en miércoles. Pero no os había hablado de los contenidos. En principio, la idea es no adelantar más contenidos, con respecto a lo visto en el primer trimestre; por eso, nos vamos a limitar a completar los bloques de la segunda evaluación, que no habíamos terminado, completando así la unidad 6 de las distintas materias, para no dejar incompletos dichos bloques de contenidos. Serían los siguientes:
  • En Natural Science: Living things (seres vivos)
  • En Social Science: Spanish geography (geografía de España)
  • En Inglés: en este caso, los contenidos no son tan uniformes, por la lógica y necesaria continuidad y superposición de los conceptos gramaticales y el vocabulario; pero nos habíamos centrado, en la unidad 5, en el pasado simple con verbos regulares, y me parecía conveniente introducir, al menos en sus aspectos más importantes, el pasado simple con verbos irregulares, como estamos haciendo con la unidad 6.
Una vez completadas estas unidades, y siguiendo las recomendaciones que nos están dando en Educación, dedicaremos las clases a repasar contenidos ya vistos, para no avanzar más materia. No es algo, sin embargo, que os tenga que preocupar, porque, como sabéis, en Primaria se van repitiendo contenidos, curso tras curso, profundizando cada año un poco más, para facilitar el aprendizaje progresivo de los niños, de la mejor manera posible. No quedarán, en ningún caso, lagunas de conocimiento, con temas importantes que los niños vayan a dejar de ver.

Libros que no tenéis

A falta de dos alumnos, de los que no he obtenido todavía respuesta, ha habido 7 niños que se han dejado libros en el cole, de todas mis asignaturas, y no hay ninguno de los libros que tengáis todos. Con lo cual, ya que tengo que seguir preparando los ficheros de las páginas para los que los necesitéis, me resulta mucho más cómodo seguir poniendo los enlaces en el blog, que enviarlos uno a uno por email. Seguiré haciendo esto entonces, para que todos los niños puedan hacer las tareas sin problemas.

Uso de los libros digitales

Natural Science y Social Science: solo hay 7 alumnos entre las dos clases, que me habéis dicho que no habéis podido acceder a estos dos libros. No es algo que impida seguir las clases, especialmente por los vídeos que subo para que escuchéis los audios, pero es un recurso interesante y motivador. Por eso, para los alumnos que han tenido problemas, al final de este párrafo, os voy a volver a explicar los pasos para que intentéis repetir el registro. En todo caso, si siguieseis sin poder entrar, ya os he dicho que no os va a impedir seguir las clases con normalidad. 

En el proceso de registro, os recomiendo que tengáis abiertas las instrucciones en una ventana, y la página de registro en otra, para que os resulte más fácil el proceso, copiando y pegando los códigos de una ventana a otra.

Licencia e instrucciones: 

Aula virtual Santillana/Richmond: 

En la página con las instrucciones, tenéis que buscar el nombre del alumno en la tabla y utilizar los dos códigos que tenéis a la izquierda de la fila. El primer código (el más largo) es vuestra licencia, y el segundo la contraseña. Si lo hacéis así, no deberíais tener problemas.

English – Class Book y Activity Book: con estos libros, la situación es diferente, especialmente con el Activity Book, al que no podéis entrar casi nadie. El viernes ya hablé con la editorial, y al parecer es que hubo un fallo en su sistema, que dificultó que los registros se hicieran correctamente. Se supone que entre hoy y mañana, ya me podrán decir algo, así que ya os informaré. De momento, los que podáis entrar, podéis seguir haciéndolo si queréis, pero para todos los demás, al igual que con los libros de las otras dos asignaturas, seguiré poniendo todo el material en el blog para que podáis seguir bien las clases. Una vez que me hayan comunicado que el problema se ha solucionado (si tenemos esa suerte), retomaremos este tema.

Bueno, después de esta información, extensa pero necesaria, vamos a ceder el espacio del blog a los niños, para que sigan la lección de hoy de Natural Science.

Aquatic animals

Fichero pdf con la página 66 del Class Book:


British accent video


Texto

Los animales acuáticos pasan la mayor parte de sus vidas en el agua. Muchos animales acuáticos respiran oxígeno del agua a través de branquias. Otros vienen (suben) a la superficie del agua a respirar aire, a través de pulmones.

Algunos animales acuáticos viven en el mar. Son los animales marinos. Otros viven en agua dulce, en lagos o ríos.

Kelly speaking



Animales marinos 

British accent video



Texto

Las aves marinas pasan la mayor parte de sus vidas sobre el agua. Sólo van a tierra para reproducirse. Pescan (cogen peces) para comer.

Los mamíferos y reptiles marinos pueden bucear a grandes profundidades, pero tienen que subir a la superficie del agua para respirar.

Los peces y los calamares nadan libremente bajo el agua.

Los corales y las esponjas viven fijos a rocas en el fondo del mar.

Las estrellas de mar, los crustáceos, los pulpos, los caracoles y los peces viven y se mueven en el fondo del mar.

En las profundidades más bajas del mar donde no alcanza la luz del sol, algunos peces emiten su propia luz.

Kelly speaking



Activity Book

Fichero pdf con la página 25 del Activity Book:


Page 25. Exercise 1. Lee, dibuja y etiqueta (pon el nombre) los animales marinos que te piden en el ejercicio.

Online exercise

Como os comenté la semana pasada, os iba a empezar a poner pequeños ejercicios online en cada lección, para comprobar mejor vuestro aprendizaje, y que vosotros mismos podáis ver automáticamente qué habéis acertado y en qué habéis fallado. Os recomiendo que antes de hacerlos, reviséis otra vez los contenidos que os he puesto en la lección del día. Es imprescindible que os acostumbréis a hacer estos ejercicios el mismo día que los pongo o, como mucho, al día siguiente. Tiene que ser como si estuviéramos en clase y os hubiera enviado tareas. Por supuesto, si surge algún tipo de problemas, como que estéis malos o no podáis hacerlos por algún otro motivo, basta con que me escriban vuestros padres un email para decírmelo, porque ellos tienen toda su confianza puesta en mí y yo confío plenamente en ellos. Los haríais otro día y ya está. Hoy es un sencillo ejercicio con 5 preguntas tipo test. Recordad ponerme siempre el nombre y el grupo. El ejercicio es muy fácil, pero lee despacio las instrucciones para hacerlo bien. Como os explico en la descripción, en algunas preguntas tenéis más de una respuesta correcta, y si no ponéis todas está mal.

Cuando terminéis y pulséis el botón enviar, yo recibiré vuestro ejercicio hecho, y vosotros podréis comprobar el resultado.

Pulsa en el siguiente enlace para hacer el ejercicio:


Soluciones a los ejercicios del día anterior

Activity Book

En el ejercicio 1, teníais que completar una tabla sobre los tipos de vegetación, con los datos que faltaban. En la siguiente imagen, tenéis las soluciones:

Pulsad en las imágenes para ampliarlas
Solución ejercicio 1

En el ejercicio 2, había que colorear las plantas del dibujo, según la humedad que necesitan: en verde, mucha humedad, y en amarillo, poca humedad. Después, teníais que unir cada tipo de planta con el área donde vive. Aquí tenéis la solución al ejercicio:

Solución ejercicio 2

Y esto es todo. Perdonad por el retraso, pero es que hoy tenía que contaros muchas cosas.

¡Que tengáis un buen comienzo de semana!

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola Martín llevo un par de días atrasados de tarea erdon soy aitana

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    1. Hola Aitana: intenta llevar las cosas al día, porque te será mucho más fácil seguir las lecciones, con sus tareas correspondientes. Mi consejo es que te centres en las tareas de ayer y hoy, y aproveches los tres días festivos que vamos a tener sin clase "virtual" (viernes, sábado y domingo) para ponerte al día con las actividades atrasadas :-)

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