miércoles, 22 de abril de 2020

Wednesday activities, Valores y Arts & Crafts

Buenos días:

Como os comenté, los miércoles, salvo los de las semanas que tengamos incompletas por días festivos, os pondré otro tipo de actividades, más relajadas, pero que al mismo tiempo sean provechosas para vosotros. De esta forma, los que necesitéis poneros al día con las lecciones anteriores, tendréis una oportunidad para hacerlo. Los demás, tendréis igualmente una ocasión para seguir aprendiendo y divirtiéndoos a un tiempo. Además, en ocasiones, os indicaré también tareas a realizar de las asignaturas de Arts & Crafts y Valores (aunque en esta última no os doy clase a todos). Bajo el titular de ambos apartados, os he destacado un mensaje en rojo diciendo que estas tareas no son para hoy. Son tareas a medio o largo plazo, que ya os recordaré en un lugar destacado del blog. Vamos primero con nuestro dibujo del día:

Dibujo del día


Lucía 3B

Lucía 3B


Cuento bilingüe

En esta sección, os pondré un enlace a una página muy interesante con pequeños cuentos bilingües, en inglés y español. Algunos, como el que os pongo hoy, son más bien un chiste, con una sorpresa final, con un vocabulario que podéis entender bastante bien; especialmente, porque en la columna de la derecha tenéis las mismas frases en español.

Es una página con mucha publicidad, por lo que os recomiendo que os centréis en las actividades que yo menciono, y os olvidéis de los demás elementos de la página. El cuento de hoy se titula “The woman and the fly”. Si os fijáis, a la izquierda de cada fila, tenéis un botón para escuchar el texto en inglés. Lo ideal es que lo escuchéis mientras leéis las frases, y que uséis el diccionario siempre que lo necesitéis. Aquí tenéis el enlace:

https://www.englishspanishlink.com/cuentos-espanol-ingles/bilingue/cuento1.htm

Ejercicio interactivo de gramática

En esta otra sección, del mismo portal que la anterior, encontraréis ejercicios interactivos para revisar algún aspecto importante de gramática. El de hoy, trata sobre el uso correcto de los artículos “a”, “an” y “the” en inglés. Cuando lo hagáis, podréis comprobar el resultado, y encontraréis también botones para repetir el ejercicio o leer las respuestas correctas.

Antes de poneros a hacer el ejercicio, leed siempre bien lo que tenéis que hacer.

https://www.englishspanishlink.com/ejercicios-ingles/articulos-the-a.htm

LearnEnglish Kids

Por último, en esta página, que ya conocéis, os seleccionaré algún vídeo interesante, con todas las actividades que incluye, para que le saquéis el máximo partido posible. Como os he dicho otras veces, no os tenéis que preocupar si no entendéis todo el texto, porque es algo habitual en el proceso de aprender un idioma. Veréis y os alegraréis cuando descubráis que sois capaces de entender más de lo que pensabais.

El vídeo de hoy se titula: “We the digital citizens” y, como podéis comprobar en la imagen siguiente, tenéis distintas actividades y juegos para antes y después de ver el vídeo


We the digital citizens

Aquí tenéis el enlace con el vídeo:

https://learnenglishkids.britishcouncil.org/video-zone/we-the-digital-citizens

Arts & Crafts 
¡La tarea que os indico no es para hoy!

Ahora que ya hemos cogido las rutinas de trabajo principales en las asignaturas de Natural Science, Social Science e English, os iré encargando algunas actividades relacionadas con la asignatura de Plástica. Para empezar, muchos de vosotros, ya me habéis mandado unos trabajos excelentes, para la sección “Dibujo del día”, y calculo que, antes de que acabe el curso, cada uno de vosotros habréis protagonizado al menos un día esta sección, con uno de vuestros trabajos. Pero, a estas alturas, esperaba haber recibido ya un dibujo de cada uno de vosotros, y aún me faltan los de 22 alumnos. Es cierto que tengo suficientes dibujos aún para un par de semanas, pero me gustaría que no lo dejarais para el final.

Sabéis que para mí es una asignatura especialmente importante, y sé que a algunos os gusta mucho, pero otros os hacéis bastante los remolones, si no tenemos una fecha de entrega, por eso, aunque no os meta prisa con el dibujo del día (de momento), sí que vais a hacer un trabajo específico cada dos semanas.

Así pues, os cuento el primer trabajo, que tendrá que estar terminado antes del 6 de mayo. Es muy sencillo y tenéis tiempo de sobra. Se trata de que hagáis una composición que llene todo el espacio de un folio, basada en el uso de rectas perpendiculares. Como referentes, os voy a poner dos imágenes; una de un cuadro del pintor Piet Mondrian, y otra de una obra inspirada en su estilo.  Como veréis, se limita al uso de tres colores: rojo, azul y amarillo, además del negro y el blanco. Pero, aunque en este caso las rectas son perfectas, a mí me interesa también que trabajéis con rectas a mano alzada, sin usar reglas. Para ayudaros, después de las imágenes con los cuadros de Mondrian, os voy a poner un vídeo que grabé hace varios años, con consejos para trabajar con rectas a mano alzada. Después del vídeo. Os enumero las instrucciones para hacer el trabajo.


Tableau II - Piet Mondrian

Tableau II - Piet Mondrian



Composición estilo Mondrian

Composición estilo Mondrian


Vídeo rectas a mano alzada


El vídeo, lo hice para dar consejos a otros maestros a la hora de enseñar a los niños a hacer rectas a mano alzada, pero también puede servir para que lo veáis vosotros directamente.

Instrucciones, fecha de entrega y consejos para hacer el trabajo:

1. Usar un folio completo, en posición horizontal o vertical.
2. Os podéis fijar en los ejemplos, pero prefiero que no los copiéis y lo valoraré más.
3. Dibujad las rectas a mano alzada, sin usar regla. No os preocupéis si os cuesta mucho que queden rectas. Lo importante es que los dibujos no queden muy sucios por intentarlo muchas veces. Ya sabéis que la clave es dibujar suave, sin apretar el lápiz. Ya tendremos tiempo para repasar las líneas al final.
4. Trabajar con lápices de colores.
5. Intentad usar sólo tres colores, además del negro y el blanco del papel. No tienen por qué ser el azul, el rojo y el amarillo como en los ejemplos. Podéis usar otros colores.
6. Tenéis dos semanas para terminarlo; hasta el 6 de mayo. Como tenéis tiempo de sobra, no lo hagáis deprisa y corriendo para acabar cuanto antes. Es mejor hacerlo poco a poco, con paciencia. Si lo hacéis así, veréis como el resultado es mejor y nos deja a todos más satisfechos.
7. Los dibujos me los mandaréis por email, como estáis haciendo con los dibujos del día. 

Para mis alumnos de Valores 
¡La tarea que os indico no es para hoy!

Estas semanas estamos viendo como muchos de esos valores que tanto hemos destacado en clase, están cobrando un protagonismo muy importante en nuestras vidas

El respeto de las normas. Nos estamos quedando en casa de forma responsable a pesar del “fastidio” que supone”. También estamos colaborando con nuestra familia, con las normas del hogar, para que todos estemos lo más a gusto posible en casa.

Colaboración y solidaridad. Estamos viendo también, a través de las noticias, que muchas personas y empresas están colaborando en beneficio de todos. A veces, especialmente por parte de algunas empresas, esta ayuda podría ser mayor, pero cualquier ayuda es siempre buena. Así, hay empresas que están donando dinero para comprar material sanitario; otras, están adaptando sus máquinas para fabricar ellos mismos ese material. Algunos bancos y compañías energéticas están ofreciendo la posibilidad de aplazar los pagos, sin intereses. Algunos deportistas y personas famosas, están también aportando dinero y haciendo campañas para recaudar fondos en sus entornos, donde habitualmente se mueve mucho dinero. Pero, sobre todo, hay montones de personas anónimas que están haciendo también todo lo que pueden; fabricando mascarillas en su propia casa, colaborando con ONGs, ayudando a traer la compra a personas mayores, etc. Sin duda, estamos viviendo un momento muy importante, entre tanta tristeza por las personas que no pueden superar la enfermedad, y tenemos que ser optimistas, siendo conscientes de que tenemos que aprender algo de todo esto, para cuando mejore la situación y podamos volver a la normalidad.

La amistad. ¿O acaso no echáis de menos a vuestros amigos? Sí, nos estamos dando cuenta de lo importante que es tener amigos y compartir momentos con ellos. Seguro que algunos estáis manteniendo el contacto a través de internet o el teléfono, y está muy bien, pero nunca será lo mismo que cuando estamos frente a ellos viéndonos las caras, riéndonos y superando los enfados, casi siempre relativos, y que incluso ahora echaréis de menos, para tener una ocasión y excusa para hacer las paces y daros un abrazo. No tengo ninguna duda de que, si lo pensáis detenidamente, reconoceréis que casi siempre os habéis enfadado por tonterías o malos entendidos…

En fin, estos y muchos otros valores, importantes y necesarios, están ahora llenando nuestras vidas. Nunca deberíamos olvidarnos de lo que estamos sintiendo. Pues bien, como considero que, de esta forma cotidiana, estamos trabajando a diario la asignatura, os voy a pedir pocas tareas para este trimestre:

Una de ellas, a más largo plazo, sería una redacción de, al menos, un par de folios, con pequeños dibujos incluidos (o un dibujo grande aparte), hablando de todo esto; de vuestros sentimientos, de los valores que os he mencionado yo y de otros que queráis destacar. No tenemos prisa para este trabajo. Lo podéis ir haciendo poco a poco, tomando pequeñas notas en vuestra agenda, para luego ir montando la redacción al final del curso. Además, mientras vais pensando sobre este tema y tomando notas, la semana que viene os voy a poner una pequeña ficha, con preguntas concretas, también relacionadas con esto, cuyas respuestas os servirán también para completar el trabajo final en la redacción. Simplemente es un adelanto, y la semana que viene os pongo la ficha

Y esto es todo por hoy. Mañana tendremos una nueva lección de Inglés.

¡Un saludo y hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario