jueves, 30 de abril de 2020

Social Science: Rivers that flow into the Mediterranean sea

Buenos días:

Las cosas continúan funcionando bien con el tema de las carpetas compartidas y los emails, y me están llegando las tareas correctamente, de la mayor parte de los niños. Independientemente de que yo voy tomando nota de dichas actividades, los niños tienen que seguir corrigiendo los ejercicios en sus activity books, cuando pongo las soluciones. Hoy por ejemplo, ya habré revisado las tareas de Social Science del lunes, de muchos de ellos, y podréis comprobar en la entrada de hoy las respuestas a los ejercicios, en la parte de debajo de la lección. 

También quería comentaros algo sobre la sopa de letras del ejercicio de ayer de Natural Science. Para la palabra "lombriz", unos habéis rodeado "worm", y otros "earthworm"... no os preocupéis, porque ambas respuestas son correctas, y ya modificaré vuestra puntuación en los ejercicios. Como ya os dije, siempre reviso este tipo de tareas con calificación automática.

Volviendo a las carpetas compartidas, en algunas he revisado ya ejercicios y he creado una carpeta llamada “VISTOS”, donde iré metiendo los trabajos que vaya revisando. No saquéis nada de dichas carpetas, para que no haya confusiones. Veréis que también pongo la palabra “VISTOS” delante de los ficheros que he revisado

Por otro lado, antes de ir con nuestro dibujo del día, aprovecho para deciros que hay algunos alumnos que aún no me lo han enviado. Aunque no es algo obligatorio, os lo digo por si se han despistado, porque creo que es una bonita rutina, con la que me gustaría continuar, con la máxima participación posible de niños.

Por último, en cuanto a las fechas que estoy poniendo para la entrega de tareas diarias, les doy a los niños siempre más tiempo, pensando en algún problema extra que os pueda surgir, pero lo más eficaz y apropiado, es que intentéis que lleven todo al día y hagan los ejercicios cuando los pongo (siempre que sea posible, claro está). De esa forma, optimizarán mejor su tiempo de trabajo.

Dibujo del día


Hugo 3A

Hugo 3A


Rivers that flow into the Mediterranean Sea

Fichero pdf con la página 67 del Class Book:

https://drive.google.com/file/d/1tXp-WNCUL7IXvG7seTU3pVIAbO4HV7gy/view?usp=sharing


British accent video


Texto

La mayoría de los ríos que desembocan en el mar Mediterráneo son bastante similares:

  • Su fuente está en montañas cerca del mar, por eso son cortos.
  • Cruzan áreas de tierra donde llueve muy poco, por eso tienen un caudal bajo, especialmente en verano, cuando llueve menos.



Kelly speaking



Continuación del texto


British accent video


Texto

En algunas zonas (áreas) llueve tan poco que no hay ríos. Hay barrancos que solo llevan agua cuando llueve.

Dos de los ríos que desembocan en el mar Mediterráneo son el Júcar y el Segura. Pero el más largo, más rápido y de mayor caudal en esta zona es el Ebro.

La fuente del Ebro está en la cordillera Cantábrica, lejos del mar Mediterráneo. Es el río más rápido y de mayor caudal en España porque su curso alto está en zonas donde llueve y nieva un montón.

Los afluentes más largos del Ebro son el Segre y el Jalón.

La mayoría de los ríos que desembocan en el mar Mediterráneo, excepto el Ebro, son cortos con un caudal bajo.


Kelly speaking



Activity Book

Fichero pdf con la página 27 del Activity Book:

https://drive.google.com/file/d/1Ctp2Fz6pvIkMW16q0h7q15ujqOwfxD1q/view?usp=sharing

Tenéis que hacer los tres ejercicios de la página 27. Aunque me ponga pesado con mi insistencia, ya sabéis que si considero que podéis entender los ejercicios, después de seguir con atención esta lección y las anteriores de la unidad, no os voy a traducir nada más. Leed despacito y recurrid al diccionario cuando haga falta. Al igual que el siguiente ejercicio online, tenéis de plazo hasta el próximo lunes, día 4, para terminarlo.

Online exercise

Para completar el repaso de la lección de hoy, os pongo otro formulario; esta vez de 5 preguntas. No os precipitéis. No es difícil, pero leed bien las preguntas y las posibles respuestas para no equivocaros. En alguna pregunta puede que tengáis que marcar más de una respuesta para que ésta sea válida. 

https://forms.gle/SJjuwnF4TqKrs6xB9

Ejercicios de ampliación

Los ejercicios VOLUNTARIOS de hoy, sólo para aquellos que queráis hacerlos, serían los correspondientes a la sección “Activities” de la página 67 del Class Book. Los que los vayáis a realizar, lo mejor es que los hagáis en el cuaderno.

Voluntary activities


Soluciones a los ejercicios de la lección anterior

Activity Book

En el ejercicio 1, teníais que escribir los nombres de los ríos de la lista en su lugar, y colorear las cuencas hidrográficas (watersheds) con su color correspondiente, siguiendo la clave del ejercicio. 

Por lo que he visto, algunos no habéis entendido bien lo que había que hacer en el ejercicio. Por eso insisto tanto en que los hagáis después de haber leído despacio la lección en inglés y en español (por eso la traduzco). Lo que teníais que colorear, no eran los ríos, sino las cuencas hidrográficas o fluviales (se puede llamar de las dos formas), que en inglés es “watersheeds”. En todo caso, si habéis coloreado cada río del color de la cuenca hidrográfica (watershed) en la que está, lo normal es porque habéis comprendido bien el concepto, que es lo que importa.

En la siguiente imagen tenéis un mapa con la información para corregir el ejercicio. En la imagen, de todas formas, los colores están cambiados: lo que en esta imagen aparece en color rosa, debería ir en verde en vuestro dibujo, y la zona que está en verde, debería ir en rosa.

Watersheds

Ejercicio 2
AB p26 Ex.2


Ejercicio de ampliación

Respuestas al ejercicio voluntario de la página 66 del Class Book Work with the picture (el río Miño, lo podéis escribir bien, en español).


Work with the picture - answers

Arts & Crafts

Simplemente, aprovecho para recordaros que aún tenéis de plazo hasta el miércoles, día 6, para terminar el ejercicio de plástica que os encargué. Ya he recibido bastantes. Algunos están muy bien y a otros os he hecho algunas sugerencias para que los mejoréis. Por si alguien anda un poco despistado, os lo vuelvo a explicar aquí:

“Se trata de que hagáis una composición que llene todo el espacio de un folio, basada en el uso de rectas perpendiculares. Como referentes, os voy a poner dos imágenes; una de un cuadro del pintor Piet Mondrian, y otra de una obra inspirada en su estilo.  Como veréis, se limita al uso de tres colores: rojo, azul y amarillo, además del negro y el blanco. Pero, aunque en este caso las rectas son perfectas, a mí me interesa también que trabajéis con rectas a mano alzada, sin usar reglas.” 

Instrucciones, fecha de entrega y consejos para hacer el trabajo:

1. Usar un folio completo, en posición horizontal o vertical.
2. Os podéis fijar en los ejemplos, pero prefiero que no los copiéis y lo valoraré más.
3. Dibujad las rectas a mano alzada, sin usar regla. No os preocupéis si os cuesta mucho que queden rectas. Lo importante es que los dibujos no queden muy sucios por intentarlo muchas veces. Ya sabéis que la clave es dibujar suave al principio, sin apretar el lápiz. Ya tendremos tiempo para repasar las líneas al final.
4. Trabajar con lápices de colores.
5. Intentad usar sólo tres colores, además del negro y el blanco del papel. No tienen por qué ser el azul, el rojo y el amarillo como en los ejemplos. Podéis usar otros colores.
6. Tenéis de plazo hasta el 6 de mayo. Como tenéis tiempo de sobra, no lo hagáis deprisa y corriendo para acabar cuanto antes. Es mejor hacerlo poco a poco, con paciencia. Si lo hacéis así, veréis como el resultado es mejor y nos deja a todos más satisfechos.
7. Los dibujos me los mandaréis por email, o los pondréis en la carpeta compartida de Inglés, como estáis haciendo con los dibujos del día. 

Os vuelvo aponer aquí las imágenes que podéis tomar de referencia (sin copiarlas)


Tableau II - Piet Mondrian

Tableau II - Piet Mondrian



Composición estilo Mondrian

Composición estilo Mondrian


Y hasta aquí por hoy.

¡Qué tengáis un buen fin de semana, algo más largo de lo habitual!

3 comentarios:

  1. Hola Martín Sara y yo aitana y supongo que algún compañero más no podemos hacer nada en la app supongo que será q hay mucha gente pero si sabes algo dímelo por favor

    ResponderEliminar
  2. Puede haber fallos puntuales, pero ahora he podido entrar en el enlace de la sopa de letras que puse ayer. Si os referís a los accesos que tenéis creados para Matemáticas y Lengua, ya no os sé decir. A ver si hay suerte y os va bien :-)

    ResponderEliminar