miércoles, 27 de mayo de 2020

Social Science: People in Ancient History

Buenos días:

Hoy es jueves, 28 de mayo de 2020.

La lección de hoy, como veis por el título, corresponde a Social Science. Se trata de “Las personas en la Edad Antigua”. Como vais a ver, es otra apasionante etapa de la historia, que, en nuestro libro, se centra en la civilización romana, que, como sabéis, es la que más directamente nos ha influido a nosotros, por cercanía cultural y geográfica. Después del dibujo del día y antes de nuestra lección de hoy, os pongo también una nota importante sobre las tareas de Educación Física

Recordad también que mañana estaré en el colegio, de 10:00 a 12:00 repartiendo algunos libros que os dejasteis en el cole, como los de Lengua y Matemáticas del tercer trimestre. Os vuelvo a poner aquí, el enlace con vuestros horarios de recogida:

https://artedesermaestro.blogspot.com/p/blog-page.html

Como os dije, tenemos que mantener las normas de seguridad que requiere la situación, con el uso de mascarilla y guantes. Recordad también traer bolsas para recoger el material. Los libros los entregaré en el patio, y entregaré sólo los de mi grupo (3ºB)

Por favor, si alguien no va a venir, estáis a tiempo de decírmelo, para evitarme un trabajo innecesario, bajando al patio cosas que no vais a recoger. Muchas gracias.

Veamos ya nuestro dibujo:

Dibujo del día

Elisa 3A

Elisa 3A

Aviso sobre las tareas de Educación Física

Aunque ya lo añadí ayer a media mañana en el blog, por si alguien no lo ha visto, por haber entrado antes de que lo pusiera, aquí os repito la nota que me paso ayer Juan para vosotros:

Aquellos alumnos de tercero (de los dos grupos) que no hayan mandado nada de Educación Física hasta ahora, que hagan el favor de mandarle algo antes del 8 de junio, que es cuando acaba el plazo que os ha dado.

People in Ancient History. Life in Roman cities

Al igual que hicimos con Natural Science, hoy os pongo un enlace con otra estupenda presentación que ya ha completado Kelly para nosotros, con los contenidos más importantes de la unidad. La pondré también todos los días, a lo largo de la unidad, destacando cada día la lección que tratemos. La semana pasada ya vimos la primera lección: “People in Prehistory”. Antes de echar un vistazo a la lección de hoy en la presentación, podéis ver una pequeña introducción acerca de los mitos romanos, así como el apartado correspondiente a la lección anterior. Aquí tenéis el enlace:  

https://prezi.com/view/uQFFZtDZpo5RUO9LM2wm

Pdf con la página 84 del Class Book:

https://drive.google.com/file/d/1lawnFV1DcmfsG5HtrXySB_6xoSXv4hvA/view?usp=sharing

British accent audio


Texto

Las personas en la Edad Antigua

Varias civilizaciones importantes se desarrollaron durante la Edad Antigua (al hablar de las etapas de la historia, nosotros llamamos a esta etapa Edad Antigua, en lugar de Historia Antigua, como en inglés). Una de las más importantes fue la civilización romana, hace unos 2.000 años (Aunque esto es lo que pone en el libro, porque la Antigua Roma dominó el mediterráneo y la Europa Occidental desde el siglo I, la civilización romana tiene una antigüedad mucho mayor, si la consideramos desde sus orígenes, a finales del siglo VII a. C. Estaríamos hablando entonces de unos 8.000 años de antigüedad).

La vida en las ciudades romanas

Los romanos construyeron muchas ciudades. Estas ciudades tenían una gran plaza en el centro llamada foro. El foro estaba rodeado por los edificios más importantes.

Las personas ricas vivían en casas familiares llamadas domus. Las habitaciones estaban organizadas alrededor de un patio. La luz entraba a través del patio y el agua de la lluvia se recogía ahí.

Algunos romanos ricos tenían casas de campo llamadas villas. Éstas tenían campos para cultivos y animales de granja.

Las personas pobres vivían en edificios de apartamentos llamados ínsulas.

Las personas ricas tenían esclavos. Los esclavos eran sirvientes sin derechos. Podían ser vendidos.

Transport

British accent audio


Texto

El transporte

Los romanos construían caminos (carreteras) hechos de piedra para unir sus ciudades. Los romanos viajaban a pie, en caballo o en carro. Construían puentes para cruzar ríos. Los bienes (productos) llegaban a las ciudades en barcos de vela, por eso los romanos construyeron puertos para los barcos.

Roman buildings

Pdf con la página 85 del Class Book:

https://drive.google.com/file/d/1D6Z4Y84LLreKVM6f-L9am5Erpi_436Nk/view?usp=sharing

British accent audio


Texto

Los edificios romanos

Los romanos eran excelentes constructores. Construían teatros para el entretenimiento, anfiteatros para las luchas de gladiadores y circos para las carreras de carros. También construían templos dedicados a sus dioses.

Construían acueductos para llevar agua a las ciudades. Construyeron baños públicos para bañarse y asearse, y para conocer gente.

Los edificios romanos eran decorados con pinturas en las paredes y mosaicos en los suelos. Un mosaico es una imagen cubierta con pequeños azulejos de colores hechos de piedra, vidrio o cerámica.

The Roman language

British accent audio


Texto

La lengua romana

Los romanos hablaban latín. Muchas lenguas habladas hoy proceden del latín, como el francés, el italiano, el español, el catalán y el gallego.

Los romanos construyeron domus, villas e ínsulas. Viajaban a pie, en caballo y en carro, y en barcos de vela. Ellos dejaron edificios y mosaicos. Hablaron latín, origen de muchas lenguas modernas.

Activity Book

Fichero pdf con la página 33 del Activity Book:

https://drive.google.com/file/d/19dspM8OWlKHlDaflW9M5AKkl8ClxqoiJ/view?usp=sharing

Tenéis que hacer los tres ejercicios con la máxima limpieza y cuidado posible. He observado que algunos de vosotros copiáis mal las palabras del libro o del propio Activity Book. Es muy importante que cuidéis estos detalles, porque os pueden invalidar ejercicios que pensáis que están bien hechos. Estos ejercicios y el ejercicio online siguiente, tienen que estar terminados y entregados el próximo lunes, 1 de junio. ¡Es muy importante que respetéis las fechas de entrega! Lógicamente, las tareas entregadas fuera de plazo, sin justificación, especialmente las entregadas después de que yo haya puesto las soluciones, no las puedo valorar igual.

Online exercise

En este pequeño formulario de Google, tenéis que responder 5 sencillas preguntas. Vuelvo a insistir en que lo hagáis con cuidado, y revisando previamente la lección, porque si os precipitáis, tenéis muchas probabilidades de hacerlo mal. Aquí tenéis el enlace:

https://forms.gle/4snAxX3iKTpDY78a9

Ejercicios de ampliación

Como ejercicio voluntario, os propongo sólo la actividad 1 de la sección ACTIVITIES, de la página 85 del Class Book.

Soluciones a los ejercicios de la lección anterior

Activity Book

Antes de poneros aquí las respuestas a los ejercicios de la página 32 del Activity Book, os comento dos cosas: La parte de arriba del ejercicio 1 (en la que teníais que unir las imágenes con los textos, poniendo las letras a, b o c en el orden correcto), muchos la habéis hecho mal; lo cual quiere decir que no habéis prestado suficiente atención a lo que había que hacer, porque sólo viendo las imágenes podéis identificar muy bien cada una de las etapas a las que se refieren. Igualmente, en la parte de abajo de este mismo ejercicio, aunque la mayoría habéis colocado bien las palabras, algunos las habéis escrito mal. Sólo teníais que copiarlas, porque las tenéis claramente escritas en el enunciado del ejercicio. Insisto en que tenéis que esforzaros más y hacer los ejercicios con más interés. Esto, afortunadamente, no os lo estoy diciendo a todos, porque la mayoría estáis trabajando muy bien y me lo demostráis cada día. Aquí tenéis una imagen con las soluciones de los dos ejercicios:


Y esto es todo por hoy. Mañana acabaremos la semana con una nueva lección de inglés. Como mañana tendré que estar en el colegio a primera hora para repartiros los libros, la lección de mañana, la pondré esta tarde, indicando en rojo la fecha correcta.

¡Que tengáis un buen día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario