martes, 26 de mayo de 2020

Natural Science: The states of water - Aviso importante

Buenos días:

He editado en azul la información para la recogida de los libros.

Hoy vamos a ver una nueva lección de Natural Science. Se trata de “los estados del agua”, que, además de ser muy breve, suele ser una lección que gusta mucho a los niños y que comprenden bastante bien. Pero antes de empezar, y después de presentaros nuestro dibujo del día, tenéis que leer una nota importante sobre la recogida de los libros de vuestros hijos.

Dibujo del día

Marc 3B

Marc 3B

Aviso importante:

El próximo viernes, 29 de mayo, las familias de mis alumnos de 3ºB vais a poder venir a recoger los libros del tercer trimestre, de Lengua y Matemáticas que se dejaron los niños en el colegio, y algunos otros, como los de Plástica, Valores o Religión, si no se los llevaron a casa. Lo vamos a hacer en horario de 10:00 a 12:00 h., en turnos de entre 4 y 5 minutos, para evitar aglomeraciones. Cada uno tiene un horario asignado, que podéis consultar en el siguiente enlace:


Es importante ser puntuales, para que todo fluya correctamente. No olvidéis mantener las normas de seguridad que requiere la situación, con el uso de mascarilla y guantes. Recordad también traer bolsas para recoger el material. Los libros los entregaremos en el patio, cada tutor con su correspondiente mesa, y entregará sólo los de su grupo . Por lo que ahora sé, no todos los tutores van a entregar los libros ahora, entre otras cosas, porque lo pueden hacer con mayor seguridad en septiembre. Para que no le preguntéis a él lo mismo, Ramón es de los que lo pueden hacer al comienzo del curso que viene, por lo que sólo tenéis que venir los de mi grupo (3ºB), en los horarios que he indicado en la lista para cada uno.

En mi caso, es muy difícil, casi imposible, que pueda estar en septiembre para hacerlo, por lo que prefiero entregároslos ahora a todos los que vengáis. Los que prefiráis dejarlo para septiembre, por supuesto que lo podéis hacer, pero necesito que me lo digáis antes del viernes, para evitarme el trabajo de bajar al patio libros que no se vayan a recoger. 

Por último, insisto, si alguien no va a poder o querer venir, por favor, que me lo diga para que lo tenga en cuenta a la hora de preparar el material a primera hora de la mañana.

Muchas gracias, y vamos con nuestra lección de hoy.

The states of water

Como os os adelanté el otro día, antes de poneros el pdf con la página de hoy del Class Book, aquí tenéis de nuevo el enlace con la presentación de la unidad que nos ha preparado Kelly. La lección de hoy, está muy bien sintetizada en el segundo punto de su presentación: “The States of Water”.


Pdf con la página 78 del Class Book:


British accent audio


Texto

Los estados del agua

Todo el mundo sabe lo que es el agua. Es necesaria para la vida en la tierra. El agua es materia, por lo tanto se encuentra en estado sólido, líquido y gaseoso.

Los tres estados del agua

El agua está en todas partes en la naturaleza, en los tres estados.

Agua líquida. El agua líquida se encuentra en ríos, lagos, mares y océanos, Cubre una gran parte de la superficie de la tierra. Nosotros usamos esta agua para beber y para regar plantas. El agua del mar contiene sal, por eso no podemos usarla para estos propósitos.

Agua sólida. El agua sólida es el hielo. El hielo se encuentra en lugares fríos, como los Polos, y en las altas cumbres de las montañas. Los copos de nieve (“snowflakes”) también están hechos de hielo.

En el párrafo del libro utilizan la palabra “Snowdrops”. Sabéis que “snow” significa “nieve” y “drops”, “gotas”, por lo que lo normal es pensar que se refiere a los “copos de nieve”. También se podría referir al granizo, que son esas pequeñas (a veces no tan pequeñas), bolitas de hielo que de vez en cuando nos sorprenden cayendo bruscamente desde el cielo, y que hacen tanto daño a las cosechas. De todas formas, la palabra inglesa que yo conozco para el granizo, es "hail". Por otro lado, la palabra "Snowdrop", por lo que he consultado en varios diccionarios, es el nombre de una flor. En definitiva, considero que la palabra correcta que debería aparecer aquí, como os he dicho, es “snowflakes”, por ser más conocida e identificable por vosotros.

Creo que es mejor que hayáis leído este "rollo" de explicación, en lugar de tener que aprenderos de memoria una palabra como "snowdrop" que igual no volvéis a ver en vuestra vida :-)

Agua en estado gaseoso. Se llama vapor de agua. Es un gas invisible en el aire. El aire en lugares húmedos contiene más vapor de agua, por ejemplo, lugares cerca del mar o cerca de ríos.

Foto y esquema de pie de página, con los estados del agua en la naturaleza

British accent audio


Texto (de arriba abajo y de izquierda a derecha en la imagen)


El aire contiene vapor de agua, pero no podemos verlo.

Las nubes están hechas de pequeñas gotas de agua líquida.

La nieve se encuentra en los picos de las montañas.

El agua líquida de lagos y ríos se usa para beber y regar plantas.

Activity Book

Fichero pdf con la página 29 del Activity Book:


Tenéis que hacer los cuatro ejercicios. Son muy sencillos y no repasan los contenidos de la lección de hoy, sino de la anterior, sobre las propiedades y los estados de la materia. Estos ejercicios y el ejercicio online siguiente, tienen que estar terminados y entregados el próximo viernes, 29 de mayo.

Online exercise

Aquí tenéis otro fácil ejercicio, en el que tenéis que completar las seis frases, relacionadas con la lección de hoy. Para ello, tenéis que arrastrar las palabras de la derecha a su frase y lugar adecuados.


Os recuerdo de nuevo que, si tenéis problemas con Liveworksheets, me podéis mandar una captura de pantalla con el ejercicio terminado.

Ejercicios de ampliación

Como ejercicio voluntario, os propongo otra vez copiar y responder en vuestro cuaderno, las preguntas del apartado “Work with the picture” de la página 78 del Class Book.

Soluciones a los ejercicios de la lección anterior

Activity Book

Como siempre, sólo os comentaré los ejercicios que crea que requieren una explicación, porque os hayan presentado algún tipo de dificultad.

Ejercicio 1

Ejercicio 2. Este ejercicio, quitando alguna excepción, en mi opinión, lo habéis hecho bien hasta los que lo habéis hecho mal :-) Me explico. En primer lugar, que quede claro, que todas las cosas tienen una masa y un volumen, pero como el volumen (que es el espacio que ocupa un objeto) se mide en litros, y la masa (que es la cantidad de materia que tiene un objeto) se mide en kilos), lo más lógico es responder, como en las soluciones de la imagen que incluyo debajo. Casi todos lo habéis hecho así. La polémica surge con la segunda pregunta, que no está bien elegida con estos ejemplos. La pregunta dice: ¿qué objeto tiene más masa? En este caso, en mi opinión, independientemente de la respuesta que propone el libro, que podéis ver también en la imagen, hay varias posibilidades: los que habéis respondido, como ahí, que es el queso (que algunos habéis confundido con una manzana, o un manzanón de 2 kilos :-), lo habéis hecho bien, porque, si os fijáis detenidamente, aunque leemos en el texto que pone 1 kg, en la corteza del mismo podemos leer en pequeño, que pone 2 kg. En todo caso, sería un empate, con la masa de la botella de 2 litros. Si no lo sabéis, o no lo recordáis, un litro de agua tiene una masa de un kilogramo. Teniendo esto en cuenta, los que hayáis puesto que el objeto que tiene más masa es el agua o la botella de agua, también es correcto, si tenéis en cuenta solamente el texto “1 Kg” que hay debajo de la imagen del queso. Dicho esto, me preocupa más la multitud de posibilidades que os habéis inventado, muchos de vosotros, para escribir la palabra “cheese” o “bottle”, quitando letras o haciéndolas bailar de posición, más que en el “Aserejé” :-) ¡Tenéis que leer y escribir con cuidado y atención!


Ejercicio 3. En este caso, os explico las respuestas directamente sin necesidad de poner una imagen con las soluciones. Las parejas de objetos con la misma masa, que teníamos que rodear en color rojo, son la A y la B. La A, está claro, porque podéis ver escrito 1 k. en las dos; en el caso de la B, vemos una balanza perfectamente equilibrada, en posición horizontal, lo que quiere decir que las manzanas y los champiñones pesan lo mismo; es decir, tienen la misma masa. Por otro lado, las parejas de objetos con el mismo volumen, que teníamos que rodear en amarillo anaranjado (o naranja), son la C y la D. En el caso de la D, también está claro, porque vemos dos envases del mismo tamaño exacto, uno junto al otro; mientras que en la imagen C, vemos lo que parecen ser dos trozos de chocolate, uno blanco y otro negro, a ambos lados de la báscula. Ambos tienen el mismo volumen, es decir ocupan el mismo espacio, independientemente de que un trozo pese más que el otro, como vemos por la imagen de la báscula.

Y hasta aquí por hoy.

¡Que tengáis un día estupendo!

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